Datos del mayor interés sobre latinos para candidatos de cualquier partido en 2022

Jóvenes latinos muestran el entusiasmo al participar en esta histórica elección presidencial de 2020. Foto: GLAHR.

Jóvenes latinos muestran el entusiasmo al participar en esta histórica elección presidencial de 2020. Foto: GLAHR.

Marco Vinicio González
Con información de Mi Familia Vota

A menos tres meses para las elecciones de medio término, que vaticinan un posible cambio de mando en el Congreso, eventos como “la conmoción de Uvalde, las restricciones a los derechos de las mujeres y la destrucción relacionada con el clima”, principalmente, han dado un vuelco en las “prioridades, valores, perspectivas políticas y puntos de vista sobre el alcance de los partidos”, dice una detallada encuesta de Mi Familia Vota y UnidosUS.

Sostiene que inflación y el empleo son las prioridades número 1 y 3 en 2022, coincidiendo con antiguas preocupaciones de los latinos sobre la economía. En particular, dice, “el crimen/violencia con armas subió al 2do lugar, impulsado por preocupaciones sobre el fácil acceso a las armas de fuego y los tiroteos en las escuelas; el cuidado de la salud se ubicó en la 4ta prioridad. Y por primera vez el aborto se encuentra entre los cinco temas principales”. Y es que más del 70 por ciento de los votantes latinos creen que el aborto debería seguir siendo legal, sin importar sus creencias personales sobre el tema.

En tanto, la inmigración, que no se encuentra entre los cinco temas principales, muestra que los votantes latinos “creen firmemente que los líderes en Washington deberían proporcionar un camino hacia la ciudadanía o, en ausencia de una acción del Congreso, el Presidente debería tomar una acción ejecutiva”.

El costo de la vida y los empleos, que se hallan casi siempre entre las mayores preocupaciones de los latinos, han desplazado pues al tema de la reforma migratoria con vía a la ciudadanía, que sin embargo continúa recibiendo un apoyo muy fuerte, “incluida la acción ejecutiva si el Congreso no actúa”.

La mitad del electorado latino encuestado dicen que “no podrían apoyar a un candidato respaldado por grupos nacionalistas/de supremacía blanca”. Y asegura que ambos partidos “permanecen bajo el agua en comparación con los niveles máximos de apoyo anteriores (2020)”, lo que otorga “una prima a los partidos para abordar su falta de compromiso crónico con estos votantes”.

Detalles de la Encuesta:

En noviembre de 2020, cinco mil 300 votantes latinos arrojaron los siguientes porcentajes en sus temas de interés:

Covid, 55%; Trabajo, 41%; Salud, 32%; Justicia Racial, 19%; Educación, 18% y Aborto 3%.

Y en julio de 2022, dos mil 790 votantes mostraron estos resultadoss:

Inflación: 46%; Crimen: 36%; Trabajo: 29%; Salud: 22% y Aborto: 19%.

Sin embargo, 2 mil 790 votantes encuestados entre julio y agosto de 2022 respondieron que el tema del aborto tiene una sorprendente aceptación entre los votantes latinos, independientemente de su filiación política o su credo religioso:

Todos Los latinos encuestados: 76%; Latinos Católicos: 76%, y Latinos Republicanos: 55%.

Pero, ¿qué piensan 2 mil 790 latinos sondeados en el mismo lapso, respecto a la dirección que lleva Estados Unidos?:

En la Dirección Correcta: 30%, y en la Dirección Incorrecta: 60%■

Desglose de Datos:

Mi Familia Vota es una “organización nacional de compromiso cívico que une a las comunidades latinas, inmigrantes y aliadas para promover la justicia social y económica a través de talleres de ciudadanía, registro de votantes y participación de votantes. Mi Familia Vota tiene operaciones en Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia,
UnidosUS, antes Consejo Nacional de La Raza, es la organización latina de defensa y derechos civiles más grande del país. Una combinación de investigación, defensa y programas con una red de afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias en Estados Unidos y Puerto Rico que desafía barreras sociales, económicas y políticas que afectan a los latinos a nivel nacional y local.
Nevada y Texas”.
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.