¿Cuáles Distritos de CA pagarán más impuestos y cuáles menos con el plan presupuestario de Biden?

Trabajador latino de lecherías en California. Foto: https://www.dreamstime.com.

Trabajador latino de lecherías en California. Foto: https://www.dreamstime.com.

 California cuenta con 53 distritos electorales, 11 de los cuales están representados por republicanos, y analistas afirman que uno de los distritos que saldría más beneficiado por la política fiscal del plan presupuestario del presidente Biden es el Distrito 21, que abarca una área entre Fresno y Bakersfield, del republicano de Hanford, David Valadao. Y que los distritos que menos se beneficiarían son los del demócrata del área de Los Ángeles, Ted Lieu, y el de San Francisco, de Nancy Pelosi.

De la redacción

Echando un vistazo a la gestión personal del republicano del sur del Vale de San Joaquín, el congresista David Valadao, han surgido pertinentes preguntas sobre sus finanzas personales y las de su Distrito: ¿Está libre de deudas por primera vez desde que asumió el cargo? Y, ¿están sus finanzas claramente divulgadas? Porque, dicen algunos, no menos de un elector quiere saber más detalles sobre sus deudas pasadas.

Pues bien, resulta que este representante republicano no reclamó haber tenido deudas en 2020, cuando el año previo había dicho que debía al menos 16 millones de dólares a varios acreedores de quienes no reveló sus identidades, en relación con una de las lecherías de su familia, dice la prensa local. Entonces, ¿Qué pasó con sus deudas anteriores y con sus acreedores?

Según el Fresno Bee, la referida lechería “se declaró en bancarrota después de enfrentar una demanda en noviembre de 2017, cuando Valadao y las granjas de su familia, Triple V Dairy y Two Star Dairy fueron demandadas por préstamos impagados, por parte de Rabobank, una empresa de servicios financieros”.

Y es que Valadao firmó unos cinco préstamos que suman al menos 6 millones de dólares de Rabobank, “desde que juró por primera vez como congresista en 2013, según sus propias divulgaciones financieras, disponibles desde el año fiscal 2012”.

La fuente sostiene que en la más reciente presentación de pasivos correspondientes a 2019, Valadao dijo que le debía dinero al financista Kubota Credit Corporation, y a Western Milling, que vende equipo y ofrece apoyos agrícolas.

En su declaración de impuestos correspndiente a de 2019, “Valadao mostraba que entre 2016 y 2018 debía entre 5 millones de dólares por un lado, y 25 millones por el otro, a ‘varios acreedores no garantizados’ sobre ‘cuentas de la sociedad Triple V Dairy’ pendientes por pagar”.

Como tal vez se sepa, los congresistas deben proporcionar información sobre cualquier entidad o individuo a quien le deban más de 10 mil dólares, de acuerdo con las reglas federales de divulgación. Al respecto, un portavoz de Valadao confirmó a la fuente que “la quiebra de la granja de su familia, Triple V Dairy, fue la razón por la que se liquidaron las deudas, incluidas las anónimas mencionadas en una denuncia sobre falta de ética” en el manejo de los dineros destinados a los Distritos.

Y mientras las deudas comerciales de Valadao en 2013 lo clasificaron como “el miembro más pobre del Congreso”, según el medio de noticias políticas, Roll Call, el congresista “Afirmó que ganó 55 mil dólares del trabajo agrícola en la granja Triple V Dairy en 2020″. Entonces, la pregunta que surge es ¿cómo alguien puede ganar dinero de una empresa liquidada por banca rota? ¡Qué enredo!

Siguiendo con el Bee, María Martínez, residente del distrito de Valadao presentó el mes pasado una queja de ética contra el representante, “en busca de más información sobre los acreedores no identificados de los formularios de divulgación anteriores de Valadao”. La demanda dice que “es poco probable que a cada uno de los acreedores no identificados se les adeude menos de 10 mil dólares, dado el número limitado de personas que figuran en los documentos de quiebra de la granja”.

En tanto, el republicano de Hanford dijo a la fuente que “no participó en las operaciones diarias de la lechería mientras sirvió en la Cámara de Representantes”. Pero los referidos documentos muestran que “Valadao firmó por alrededor de 6 millones de dólares en préstamos a la lechería mientras ocupaba el cargo”.

Por último, en ocho de los distritos californianos bajo control de los republicanos están el distrito con sede en Bakersfield, cuyo representantes es del líder de la minoría republicana de la cámara baja, Kevin McCarthy. Esos contribuyentes “verían reducciones impositivas netas” con el plan presupuestario de Biden.

Pero, ironías del destino, los contribuyentes que viven en los Distritos de Los Ángeles, del congresista demócrata Ted Lieu, y en el de San Francisco, de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, verían por el contrario un aumento de impuestos, a pesar del intenso trabajo que esta líder está desarrollando para pasar el plan presupuestario del presidente Biden, que incluye dicha política financiera que determina qué distritos ven reducidos sus impuestos y cuáles contribuyentes tendrán que pagar más■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.