Crece presencia latina en asambleas electorales de Iowa

En una de las asambleas comunitarias electorales de Iowa, latinos apoyan a Bernie Sanders. Foto: The Gazette.

En una de las asambleas comunitarias electorales de Iowa, latinos apoyan a Bernie Sanders. Foto: The Gazette.

Las asambleas electorales o ‘caucus’, de Iowa, que marcan el arranque de la contienda presidencial, estuvieron marcadas por el colapso del sistema de cómputo, que obligó a demorar los resultados y frenó el impacto o momentum para el vencedor. Según observadores, las asambleas demócratas tuvieron mayor afluencia que en la elección presidencial pasada, del 2016, y la presencia de los votantes latinos fue extraordinaria. Eso comenta el Dr. David Ayón (DA), destacado académico y estratega de Latino Decisions quien fue observador electoral y desde la capital de Iowa, Des Moines, conversó con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO).


SO: ¿Qué pasó en Iowa, por qué este desastre en el cómputo del voto de las asambleas? Se dice que se cayó el sistema ¿Qué se sabe de esto, y qué tan grande es el descalabro para el Partido Demócrata?

DA: Desgraciadamente, en el esfuerzo de tratar de mejorar la manera en que se llevan a cabo esas asambleas, que les dicen caucuses, para escoger los delegados a la convención Demócrata al final del proceso en este año presidencial, y que fue prácticamente, yo lo vi hace 4 años, un desastre como lo hacían antes, esta vez estaban utilizando una aplicación, un app nuevo. El gran problema es que no le habían hecho la prueba al sistema, por lo menos a la escala necesaria. Y hasta los voluntarios que estaban manejando ese aspecto, realmente no fueron entrenados, Les dieron la aplicación, en sus tabletas, o en sus teléfonos, y les dijeron: ‘pues vete a jugar un poco, o bastante, antes del día de las asambleas. Pero no fue el entrenamiento indicado, Esto ha perjudicado por mucho, y desde luego ha enojado furiosamente a mucha gente, pero sobre todo a las campañas y a los candidatos; aunque los que saquen su boleto para ir a New Hampshire, ya están cambiando de tema. Pero el, o la que resulta ganadora o ganado, no tuvo el impacto correspondiente a la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que le metieron a la batalla por este estado.

SO: Tomando en cuenta lo que se hizo por alentar la presencia de os latinos en los caucuses, a través de esos sitios especiales, sitios en español que se habilitaron para participar su participación, usted dice que sí se notó por lo tanto, de manera extraordinaria la presencia del ciudadano latino.

DA: Yo creo que en ese sentid, en ese aspecto yo creo que fue realmente un éxito. Porque, por darle un ejemplo, del precinto número 15, que yo asistí, igual que en el 2016, la participación fue el doble del de hace 4 años. Entonces, en ese aspecto, si lograron esa meta de expandir por mucho la participación. Hay precintos, inclusive aquí en Des Moines, que son mayoritariamente latinos. Entonces, en ampliar, el hacer más ágil, y aún establecer que en algunas de las asambleas pueden ser incluso bilingües, la manera en que se manejó, sobre todo en que hay alguien presidiendo el proceso que está dando instrucciones, de cómo vamos a hacer la primera ronda, y luego el realineamiento, la segunda ronda, y anunciar los resultados, por lo menos en algunos precintos se hizo de manera bilingüe, donde participa un buen número de hispano-parlantes, todos esos han sido, yo diría logros y avances■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.