Corte Suprema de Florida falla por una prohibición estricta del aborto

Mujeres exigen respeto a decisiones de salud con respecto a sus cuerpos. ACLU/HNS

Mujeres exigen respeto a decisiones de salud con respecto a sus cuerpos. Foto: ACLU/HNS

Marco Vinicio González

La Corte Suprema de Florida dictaminó que la Constitución estatal no protege la atención del aborto, de acuerdo con la llamada cláusula de privacidad, adoptada en 1980 a través de un referendo sometido a votación.

Este fallo establece también que dicha cláusula no estaba destinada explícitamente a proteger la atención del aborto, sino más bien a cubrir la privacidad de la información en asuntos como los registros personales. Y que la actual prohibición de 15 semanas es constitucional, pero que la prohibición de abortar después de seis semanas entrará en vigor el 1 de mayo.

El dictamen se refiere al caso en que se escucharon en septiembre de 2022 los argumentos de la demanda sometida por grupos a favor del derecho a decidir y proveedores de aborto, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), Planet Parenhood y otras partes, contra la legislación que firmó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En una ceremonia cerrada y en lo oscurito, a medianoche DeSantis firmó la ley que no sólo prohíbe el aborto después de seis semanas, cuando la mayoría de las mujeres ni siquiera han notado que están embarazadas, sino que además prohíbe la telesalud para la atención del aborto.

Vale apuntar que la Corte Suprema de Florida, cuyos jueces conservadores ha ido acumulando DeSantis en los últimos años, acordó escuchar los argumentos en el caso el año pasado, pero permitió que la prohibición de 15 semanas se mantuviera en vigor durante todo este tiempo.

No obstante, el máximo tribunal de ese estado aprobó también el derecho de los floridanos a que aparezca en la boleta electoral de noviembre la opción de votar por una enmienda que busca proteger el aborto hasta la viabilidad fetal, lo que ocurre generalmente alrededor de las 24 semanas de embarazo.

La prohibición del aborto de 15 semanas, que ha permanecido vigente durante diversas batallas legales, no incluye sin embargo excepciones para la violación o el incesto a menos que la mujer embarazada esté en riesgo de sufrir lesiones graves o muerte, cuando el feto tiene una anomalía fatal. Son excepciones que a menudo no funcionan en la práctica, según expertos.

Para obtener un aborto, la sobreviviente debe proporcionar una copia de una orden de restricción, informe policial, historial médico u otra orden o documentación judicial para demostrar que fue víctima de violación o incesto, según el proyecto de ley.

Con todo, expertos afirman que la prohibición del aborto de seis semanas devastará el acceso no sólo para los floridanos, sino también para las personas que buscan atención en todo el sureste ya que Florida, junto con Carolina del Norte, se había convertido en refugio seguro para la atención del aborto luego de que en 2022 la Corte Suprema derogara Roe v. Wade, lo que llevó a casi una docena de estados, mayormente en el sureste, a promulgar prohibiciones casi totales al aborto.

Al decir de algunos, el derecho que otorga a los floridanos la Corte Suprema estatal para que aparezca en la boleta de noviembre la opción de votar por la referida enmienda para dar o no acceso al aborto podría allanar el camino de los demócratas a las urnas.

Reacciona la Casa Blanca a Fallo de la Suprema Corte de Florida acerca del aborto:

Statement from President Joe Biden on Florida Supreme Court Decision

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.