Corte de Apelación del Noveno Circuito frena apropiaciones ilegales de Trump para su muro

El Muro de la Ignominia. Foto: www.digitaljournal.com.

El Muro de la Ignominia. Foto: www.digitaljournal.com.

De la redacción

Una coalición de Fiscales Generales de todo el país celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que confirmó la decisión de un tribunal inferior contra los intentos del presidente Trump de utilizar para construir su muro fronterizo, con la partida presupuestaria que el Congreso asignó al Ejército de Estados Unidos.

La Fiscal General de Nueva Yor, Letitia James presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, desafiando la declaración del presidente Trump de una emergencia nacional y su intento de desviar mil 600 millones de dolares de fondos asignados por el Congreso, para para construir un muro fronterizo.

Los abogados generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Oregón, Nevada, Nuevo México, Nueva Jersey, Virginia se unirán al Fiscal General de Nueva York para presentar la demanda.

“Estamos agradecidos de que esta emergencia nacional fabricada y las maniobras ilegales empleadas para pagarla hayan sido bloqueadas para 2019”, dijo en un comunicado Letitia James, que lidera la coalición. “Pero sabemos que el presidente continúa presionando para subsidiar este proyecto año tras año… El abuso de poder del presidente no se mantendrá, por lo que continuaremos luchando contra él utilizando todas las herramientas a nuestra disposición”.

Antes, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California falló en diciembre a favor de la coalición de estados y en contra de la administración Trump, que apeló y perdió el viernes.

Además, como reportamos en su oportunidad, un juez federal en El Paso, Texas le propinó al mandatario un revés el 17 de diciembre de 2019, al bloquear el plan de la administración federal para pagar la construcción del muro  con 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto militar.

En un comunicado de la Fiscalía General de Nueva York se informa que “como parte de los esfuerzos del presidente para desviar fondos, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que la Academia Militar de Estados Unidos (West Point) perdería 160 millones programados para dos de sus proyectos importantes”.

En otra demanda que presentó la coalición de fiscales estatales en marzo, se desafió la desviación ilegal e inconstitucional que la administración Trump ejerció al apropiarse de otros 3 mil 800 millones de dólares de los contribuyentes, para la construcción de su muro fronterizo no autorizado, a partir de las apropiaciones federales para el  año fiscal 2020.

La sentencia del tribunal de distrito que sostenía que las transferencias presupuestarias de fondos para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos en California y Nuevo México no estaban autorizadas por la Ley de Asignaciones de Defensa del Departamento de Defensa de 2019■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.