Contrario a infundios, California sigue siendo potencia mundial y los latinos su pilar

Trabajadores latinos en la industria agrícola de California, que genera una parte importante del PIB californiano. Foto: https://khn.org.

Trabajadores latinos en la industria agrícola de California, que genera una parte importante del PIB californiano. Foto: https://khn.org.

A raíz de la reciente Convención Nacional Republicana, líderes de la derecha conservadora han centrado sus ataques contra California advirtiendo que este estado rico, innovador y limpio ha pasado a ser un lastre y un santuario de gente sucia y sin ley. Estos son los mismos calificativos que las mayores campañas políticas han usado contra los latinos. Para aclarar datos, el Director de Noticias de Radio Bilingüe Samuel Orozco (SO) platicó con el renombrado historiador de la Universidad de California en Los Ángeles, Dr. David Hayes-Bautista (DH-B). El investigador sostiene que pese a las recientes calamidades California sigue siendo la quinta potencia económica mundial y un gran contribuyente al erario público nacional, y esto es en gran medida debido a la aportación de los trabajadores latinos.


Segmento de la entrevista:

SO: ¿Profesor, cuál es el estado de salud de la economía y del medio ambiente de California el día de hoy, y qué tanto tienen que ver los latinos en ese estado de salud? Denos una idea.

Dr. David Hayes-Bautista: Los latinos en EE UU somos la octava economía del mundo. Foto: UCLA.

Dr. David Hayes-Bautista: Los latinos en EE UU somos la octava economía del mundo. Foto: UCLA.

DH-B: Para entender la economía de Estados Unidos hay que entender lo que aportamos los latinos. Y nosotros cada año calculamos el valor del Producto Interno Bruto Latino, el PIB latino. O sea, el valor total de todos los bienes y servicios producidos en una zona, una geografía en un año. Nuestra geografía son los 60 millones de latinos residentes en Estados Unidos. Somos muy activos en la economía. El año pasado, 2019, el PIB latino, el valor de lo que hemos agregado a Estados Unidos, si fuera considerado aparte del PIB de EE UU, los latinos habríamos producido el Octavo PIB del Mundo. Somos la octava economía del mundo. Siguiendo tan sólo a Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e India; y hoy los latinos son más poderosos que Canadá, Japón, Rusia, Brasil y cualquier otra economía. Así que aportamos muchísimo, y la tasa de crecimiento del PIB Latino, de hecho es un 30 por ciento más que la tasa del PIB de EE UU. Así que aportamos mucho, y somos el motor del crecimiento económico de los Estados Unidos. Como que somos casi la mitad, 40% de la población de California, entonces pesamos mucho en la economía de la California. California de por sí es la quinta economía del mundo. Entonces, eso es en gran parte gracias a los aportes económicos latinos. Así que al hablar de cómo nos ha afectado el Covid, hay que hablar no cómo sólo afecta a los latinos sino cómo afecta el Covid a la Octava Economía del Mundo. California no es un paraíso, no es perfecto; pero de hecho la tasa de crecimiento de California ha sido más alta que la de casi cualquier otro estado, por años. Así que yo sé que a mucha gente le gusta denigrar a California, pero el hecho es que tenemos la economía más grande de cualquier otro estado de Estados Unidos.

SO: ¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid a la quinta economía del mundo?

DH-B: El Covid está golpeado más a los trabajadores latinos. No es un problema, digamos, latino. Es un problema para la economía de Estados Unidos. Los latinos han mantenido la economía y la sociedad de California; la ética de trabajo; la fuerza familiar; el espíritu empresarial, el poner su propio negocio; son muy patriotas. Uno pensaría que casi son valores de los que hablaban antes los republicanos. Pero, pues nos han hecho el ‘chivo expiatorio’ de todo lo malo en California y Estados Unidos, aunque en nuestro comportamiento somos más conservadores que los conservadores mismos. Pero no nos ven así. Somos narcos, criminales, violadores, que echamos abajo el estado de California. Y de hecho, somo el apoyo más grande que haya tenido el estado de California■

El Dr. David Hayes-Bautista es Director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), y es autor del libro, “La Nueva California: Latinos from Pioneers to Post-Millennials”.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Inmigrantes. Bookmark the permalink.