Continúa ICE mezclando internos con Covid-19 en la población general del NWDC

Vista del interior del Centro de Detención del Noroeste (NWDC), tomada de una video conferencia de los detenidos. Foto: La Resistencia.

Vista del interior del Centro de Detención del Noroeste (NWDC), tomada de una video conferencia de los detenidos. Foto: La Resistencia.

De la redacción

Con el programa nacional de vacunación contra el Covid-19 en marcha, aunque algo rezagado, la pandemia rebasa los 23 millones de casos y ha provocado ya 385 mil decesos en Estados Unidos. Mientras, algunos sitios que siguen siendo preocupantes brotes de contagio, como los centros de detención de Inmigración (ICE), pasan lejos del radar de la vigilancia y las preocupaciones del gobierno. Pero los inmigrantes indocumentados detenidos por ICE corren cada vez más riesgos.

El Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington, 2021 comienza a tener cada vez más personas dando positivo al coronavirus. “Al menos con dos cápsulas en cuarentena y una huelga de hambre que supera los 55 días, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, continúa transfiriendo detenidos al NWDC y manteniendo condiciones ambientales inseguras a pesar del creciente número de casos de Covid-19”, dice un comunicado del grupo La Resistencia, que defiende a los inmigrantes indocumentados detenidos por ICE.

Este lunes al menos dos personas más, detenidas en el NWDC dieron positivo al Covid-19. Una de ellas, mientras permanecía en una unidad de esa cárcel que contrata ICE a la corporación privada Grupo GEO. El otro caso positivo se descubrió después de ser transportado desde Oregón, dijo a Noticiero Latino Maru Mora Villalpando, activista co-fundadora de La Resistencia.

Hay dos grupos en el NWDC que suman 38 personas en cuarentena, “ya que más personas son retiradas de la población general y colocadas en aislamiento médico”, sostiene la activista. Según la declaración del oficial de ICE, Drew H. Bostock, a cargo de la situación en el NWDC, dice que “no se vuelve a examinar a los detenidos que contrajeron el virus en el pasado y se recuperaron del Covid-19, incluidas tres personas en una cápsula recién puesta en cuarentena”.

Las pruebas de prevalencia de rutina en las instalaciones se administran a sólo el 20 por ciento de los detenidos en todas las unidades de vivienda, “menos una”, señala Villalpando. “ICE continúa trasladando personas a diferentes unidades por razones desconocidas. El 12 de enero, un oficial de GEO dio positivo y se determinó que, si bien era contagioso, había trabajado en la biblioteca jurídica y transportado a un detenido a una visita externa al hospital”. Además, otros 4 oficiales de ICE están en cuarentena debido a una posible exposición al coronavirus.

Víctor Fonseca, al iniciar su huelga de hambre en el NWDC. Foto: La Resistencia.

Víctor Fonseca, al iniciar su huelga de hambre en el NWDC. Foto: La Resistencia.

Víctor Fonseca, quien ha cumplido 55 días de huelga de hambre, dice el comunicado de La Resistencia, “exige que ICE lo libere a él y a todos los demás con afecciones médicas que aumentan su vulnerabilidad al Covid-19… Dos mujeres en huelga han cumplido 34 días sin comida, y dos personas más se han sumado a la huelga de hambre esta semana, totalizando 5 personas en dicha huelga”.

Los huelguistas de hambre, agrega el texto, “exigen libertad. Están expuestos a personas que no llevan máscaras cubre boca en el interior de esa prisión, y que transportan el virus desde afuera del centro de detención”.

Maru Mora Villalpando señala además que “Las personas detenidas podrían estar esperando procesos civiles mientras se encuentran fuera del centro de detención durante la pandemia. Piden ser puestos en libertad condicional, para no correr riesgo de contraer Covid-19 en ese centro de detención. Muchas personas detenidas en el NWDC han presentado quejas contra ICE por seguir exponiéndolas al COVID”.

A continuación La Resistencia hace público aquí una queja que es representativa de las demás quejas de los internos en el NWDC:

¿Cuál es la queja?

“ICE no ha podido contener el virus COVID-19 en esta instalación… Permitieron que un detenido sea alojado en la misma unidad (D2) que otros detenidos en un dormitorio durante una semana (1/11/21) a pesar de que tiene un historial de pruebas positivas de Covid-19 y dio positivo nuevamente el 1/11/21. Eso pone a los detenidos como yo, identificados como de alto riesgo de contraer y estar expuestos al virus. Esa es una violación de mis derechos a estar a salvo mientras estoy bajo custodia de ICE”.

¿Qué acción solicita?

“Quiero ser liberado de la custodia de ICE para eliminar mi posibilidad de contraer COVID-19 ya que ICE, GEO e ISHC no han podido contener ni eliminar la exposición al virus para garantizar mi seguridad”.

A las afueras del NWDC durante una acción de La Resistencia el verano pasado. Foto: Saiyare Refaei.

A las afueras del NWDC durante una acción de La Resistencia el verano pasado. Foto: Saiyare Refaei.

La Resistencia

Grupo liderado por indocumentados que lucha para poner fin a todas las detenciones y deportaciones, y que pide una acción inmediata de las autoridades locales, estatales y federales. Se ha reunido a un grupo de abogados para evitar que ICE alimente por la fuerza y en secreto a las personas detenidas, ya que los documentos judiciales muestran que lo han hecho anteriormente al menos siete veces en nuestra comunidad. El número de casos de COVID-19 continúa creciendo a medida que las condiciones y los protocolos internos no cambian.

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.