Republicanos de la Junta de Supervisores de Fresno intentan imponer su mapa electoral

Mapas electorales de Fresno, Foto: Twitter.

Mapas electorales de Fresno, Foto: Twitter.

Los supervisores del condado de Fresno, abrumadoramente blancos y de mayoría republicana, han gerado controversia por la redistribución de distritos. La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) del norte y del sur de California, así como la Fundación ACLU del sur estatal, enviaron una carta a los supervisores del Condado de Fresno y a la Comisión Asesora de Redistribución de Distritos del Condado el 16 de septiembre, instándolos a evitar violar la ley.

De la redacción

Mientras en el país las Legislaturas dominadas por los republicanos están trazando a su antojo las líneas distritales, a fin de arrebatarle el poder político no sólo a los demócratas sino principalmente a las minorías de color en los estados y municipalidades, sin llevar a cabo una votación oficial la mayoría republicana de la Junta de Supervisores de Fresno, California, apoyó el martes un nuevo mapa de distritos del condado, que le servirá para sacar ventaja en las elecciones y la representación política del condado durante toda la siguiente década.

La decisión final todavía no está tomada, pues los supervisores ordenaron apenas al personal que usara el controvertido mapa, elaborado por un operativo político conservador, para que sirviera de base al tomar una decisión final en dos semanas.

Pero resulta que Alex Tavlian, quien diseño el referido mapa electoral de Fresno, trabajó para el congresista republicano por Hanford, David Valadao, y además dirige el periódico The San Joaquin Valley Sun, de corte conservador, y también dirige Sultana Media. Esta última es una empresa de medios digitales que ha sido contratada por varios candidatos republicanos locales para impulsar sus respectivas campañas.

Y aunque la Junta de Supervisores de Fresno designa a la Comisión que toma la decisión final sobre los mapas electorales que son elegibles, los supervisores no están obligados sin embargo a seguir ninguna recomendación y pueden elegir un mapa no recomendado por la Comisión.

Según el Fresno Bee, en un comunicado de prensa grupos que presentaron sus objeciones al Condado de Fresno señalaron que “Varias organizaciones locales sin fines de lucro y grupos comunitarios dijeron el martes que los supervisores eligieron un mapa que viola la ley estatal de votación”. Por ejemplo, sostienen, “La Inclusive Families Coalition, compuesta por Central Valley Partnership, Jakara Movement, Communities for a New California, Fresno Metro Black Chamber of Commerce y otros se quejaron del atropello.

Defensores de los campesinos que labran la tierra en el valle central de California, quieren que este sector tenga la representación que les corresponde en los mapas electorales. Foto: Fundación Dolores Huerta.

Defensores de los campesinos que laboran la tierra en el valle central de California, quieren que este sector tenga la representación que les corresponde en los nuevos mapas electorales de Fresno. Foto: Fundación Dolores Huerta.

El mapa, alegan, que fue elegido por los supervisores expone al Condado a una demanda legal. Un mapa separado que obtuvo el apoyo de la Fundación Dolores Huerta, fue ignorado sin embargo. “De las más de 40 personas que apoyaron uno de las dos docenas de mapas durante los comentarios públicos el martes, todos menos un puñado apoyaron el mapa respaldado por la Fundación Dolores Huerta”, que busca redibujar los límites políticos locales para ampliar la representación de las áreas no incorporadas, donde viven las mayorías de bajos ingresos y las comunidades latinas y de color en el condado. Los latinos, por ejemplo, ahora representan casi el 54 por ciento de la población en Fresno según el censo más reciente.

Entre quienes protestaron por dicha arbitrariedad a punto de consumarse se halla el ex Supervisor del Condado de Fresno, Juan Arámbula, quien de acuerdo con la fuente estuvo presente en la sesión del martes, “en apoyo al mapa” de la Fundación Dolores Huerta. Dijo estar “sorprendido de que los supervisores no eligieran considerar dibujar un mapa con tanto apoyo por miembros del público”. Y a agregó que “es demasiado pronto para decir si los partidarios de la fundación tienen un recurso”, para detener la intentona. “Tendremos que consultar con la gente y explorar nuestras opciones”, afirmó. “Me decepcionó mucho cómo lo manejaron”.

Sal quintero, supervisor del Distrito y el único demócrata de la Junta de Supervisores, de mayoría abrumadoramente blanca se opuso al mapa propuesto por los republicanos. Foto: sitio web de la Junta de Supervisores de Fresno.

Sal Quintero, supervisor del Distrito 3 de la Junta de Supervisores de Fresno. Foto: Junta de Supervisores de Fresno.

Los partidarios del mapa de la fundación dijeron que éste cumplía con todos los estándares legales e hicieron todo lo posible para tratar de dar a los grupos la oportunidad de reclamar otro mapa distinto al propuesto por Tavlian.

Sal Quintero, el único supervisor demócrata de la Junta, presentó una moción para volver a poner el mapa de la fundación en la mesa, antes de la votación final al terminar este mes; pero su moción no obtuvo ningún apoyo. Los supervisores están programados para votar en un mapa final el 16 de noviembre después de una audiencia pública■

Notas relacionadas:

Latinos are a majority in Fresno County. How new voting boundaries could limit their power

A Crucial Boost for the John Lewis Voting Rights Advancement Act

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.