Congresista Xavier Becerra nominado para suceder a Kamala Harris como procurador general

Xabier Becerra en una manifestación de trabajadores en Sacramento California. Foto: Sacramento Bee.

Xabier Becerra en una manifestación de trabajadores en Sacramento California. Foto: Sacramento Bee.

De la Redacción

En una nota de último momento, turnada por la oficina del gobernador de California , Edmund G. Brown Jr., se afirma que el mandatario nombró hoy al congresista demócrata Xavier Becerra como sucesor de la Fiscal General del estado, Kamala D. Harris, quien a sus 52 años se convirtió a su vez el mes pasado en la primera mujer estadunidense de ascendencia afro india que ha sido nominada al Senado federal de Estados Unidos, tras el puesto vacante que deja en esa cámara del Congreso la senadora Bárbara Boxer.

Esta nominación está sujeta a confirmación por parte de la Asamblea y del Senado de California, dice la fuente, y será presentada oficialmente después de que la Procuradora Harris renuncie a su puesto.

Por su parte, Brown se refirió a las cualidades de quien será el nuevo Procurador General de California: “Xavier ha sido un destacado servidor público -en la Legislatura del Estado, en el Congreso de Estados Unidos y como fiscal adjunto de la Fiscal General-, y estoy seguro de que será un campeón para todos los californianos y de que ayudará a nuestro estado a combatir agresivamente el cambio climático”.

En una apretada biografía que brinda sin duda de manera temporal e inmediata la oficina del gobernador se dice que Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, de 58 años de edad, ha servido como Representante en la cámara baja del Congreso desde 1992; y más recientemente como el primer latino que ha llegado a formar parte del Comité Medios y Seguridad Social, y ha sido también Presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes. Además ha presidido el grupo congresional o Caucus Hispano, de 1997 a 1998. Y es miembro también del Comité Ejecutivo del Congreso Asiático Pacífico. Y en 2010, el Representante Becerra sirvió en la Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y de Reforma.

Por su parte, el Procurador General electo del estado de California, se refirió positivamente a cerca del gobernador: “El Gobernador Brown y nuestros líderes estatales se inclinan hacia adelante cuando se trata de avanzar y proteger los derechos e intereses de los más de 38 millones de personas en California”.

Agregó: “Me siento profundamente honrado por la confianza que el gobernador Brown ha depositado en mí para servir como el principal oficial de la ley de nuestro estado. Ha sido un extraordinario privilegio servir a mis colegas californianos en el Congreso durante los últimos 24 años, luchando por las familias trabajadoras, como mis padres, y espero continuar con esa batalla como Fiscal General de California”.

Antes de ser congresista en Washington, DC, Xavier Becerra sirvió  como Representante de Distrito de la 59 Asamblea de California en el Condado de Los Ángeles, de 1990 a 1992, sostiene el comunicado de la oficina de gobierno. Y se desempeñó como Fiscal General Adjunto en el Departamento de Justicia de California, de 1987 a 1990. Becerra comenzó su carrera legal en 1984 defendiendo y representando a individuos con enfermedades mentales.

El Representante Xavier Becerra tiene una Licenciatura en Economía y un doctorado como jurisprudente de la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford. Es hijo de padres de la clase trabajadora, y fue el primero en su familia en graduarse de la universidad con un título de cuatro años y posteriormente el doctorado. Su madre nació en Jalisco, México, y emigró a Estados Unidos después de casarse con el padre de Xavier. El representante Becerra está casado con la Dra. Carolina Reyes. Ambos son orgullosos padres de tres hijas: Clarisa, Olivia y Natalia, sostiene la fuente.

Más información sobre los planes y proyectos del futuro Fiscal General de California, Xabier Becerra, en días venideros■

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.