Congresista de California critica con dureza a presidentes centroamericanos

Norma Torres, Congresista demócrata de California, una de las voces más críticas en los asuntos sobre Estados Unidos y Centroamérica.

Norma Torres, Congresista demócrata de California, una de las voces más críticas en los asuntos sobre Estados Unidos y Centroamérica.

La única congresista demócrata centroamericana en el Congreso, Norma Torres (NT) está instando a la Casa Blanca a restringir la asistencia económica a los gobiernos de Centroamérica, a quienes acusó de estar plagados de corrupción y autoritarismo. En cambio, propone canalizar la ayuda a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. Sobre este tema y tras el acalorado intercambio de Tweets que sostuvo recientemente con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sobre la crisis de niños no acompañados que se vienen a esta frontera, la congresista Torres conversó con Chelis López (CHL) en Línea Abierta.

Presentamos aquí un resumen de la conversación:


 NT: Creo que todo es importante, que todos reconozcamos lo que está pasando en esos tres países. No sólo las víctimas que se siguen fugando de esa región, por la corrupción, porque no tienen una oportunidad de poder tener un buen trabajo, no tienen la oportunidad de abrir un buen negocio sin que los traten de extorsionar… problemas de narcotráfico, en Honduras específicamente. Estos son problemas muy, muy grandes. Las pandillas en El Salvador, y tener estos tres representantes como presidentes. Es una dictadura, más que un representante que realmente trata de ayudar a su gente y no se enfoque en continuar la represión. Tienen ellos un sistema de dos clases: la gente con raíces indígenas, con piel más oscura. Y el otro, del modo de tratar a las personas es para los otros con la piel más clara. En eso es en lo que tenemos que enfocar, en cómo podemos ayudarlos a cambiar esa reflexión que existe, que no resulta en nada más que en violencia y más emigración irregular para nosotros.

CHL: Congresista son tres países los del Triángulo Norte. ¿Cuál sería el enfoque a su parecer que el presidente Biden tiene que tener hacia Centroamérica? Son tres realidades distintas, Guatemala, El Salvador y Honduras, con realidades completamente diferentes.

NT: Diferentes pero al mismo tiempo iguales. La corrupción, ya sea por robo de dinero, de que no dejan independientemente a los jueces trabajar; que en las cortes los jueces en las cortes siguen siendo nombrados, y que lo único que sirven es para tapar los crímenes de los representantes, de sus amigos, de sus familiares. Eso tienen los tres países de igual.

CHL: Esta imagen que circuló del Coyote arrojando, dejando caer a estas dos pequeñas ecuatorianas en a frontera. Usted señaló al presidente de El Salvador y bueno, a partir de esto surgieron una serie de comunicaciones vía tuit y de ataques. Hubo una declaración del Caucus Hispano del Congreso, denunciando los ataque s a su persona, congresista. ¿Algún comentario sobre esto?

NT: El tuit que yo hice, no fue sólo para El Salvador, fue para los tres países del Triángulo Norte. Este ataque del presidente Bukele, cuando yo hice ese tuit, él pasó toda la noche, e hizo 49 tuits y re-tuits contra mí. Su propio embajador aquí en los Estados Unidos también haciendo lo mismo, y todo su gabinete en El Salvador haciendo lo mismo. Me vistieron en un traje indígena y para mí, yo siento mucho orgullo de mis raíces indígenas. Pero, se muestra el racismo que tiene esta gente, contra sus propios indígenas en su país. Por eso es que las personas que están llegando, son de piel morena, indígenas como yo■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.