Condado de Colorado traza líneas distritales que diluyen representación y poder de minorías

El Gerrymandering tiene una larga historia en Estados Unidos, pero en la última década los latinos en California han quedado fuera de las comisiones para elegir a sus candidatos políticos a puestos de elección popular. Foto: https://hammer.ucla.edu.

El Gerrymandering tiene una larga historia en Estados Unidos, pero en la última década los latinos en California por ejemplo han quedado fuera de las comisiones para elegir a sus candidatos políticos a puestos de elección popular. Foto: https://hammer.ucla.edu.

Marco Vinicio González

Una disputa por la autonomía de los condados contra la ley estatal que regula cada década el dibujo de los mapas electorales amenaza el poder y la representación política de las minorías en un condado de Colorado.

El condado de Weld, cuyos comisionados están entre otras cosas encargados de trazar las líneas distritales y son de orientación republicana, dibujó sus mapas distritales para diluir la cohesión de varios vecindarios latinos por lo que podrían ser demandados en las cortes, por no cumplir con la ley estatal de redistribución de distritos, dicen expertos. En su lugar, los funcionarios de dicho condado retaron al estado acusándolo de atentar contra la soberanía que la ley le confiere a los condados.

Los condados de Colorado se encargan por lo general de “brindar servicios sociales en cumplimiento de la ley, completar obras en carreteras y puentes, realizar elecciones y operar una agencia de salud pública, entre otras funciones”, reporta The Denver Post.

El condado de Weld completó la tarea de redistribución de distritos el 1 de marzo, a pesar de las acusaciones de que “pasó por alto un estatuto estatal que renueva la forma en que algunos condados de Colorado deben trazar sus nuevas líneas distritales”.

La ley HB 1047, aprobada en 2021 exige que los condados con comisionados que son elegidos sólo por distrito, en lugar de en general, “deben seguir un proceso más integral y público que tenga en cuenta factores más allá del mandato principal, para ajustar los distritos a fin de igualar el tamaño de la población”, dice la fuente.

Pero no hubo un comité de redistribución de distritos independiente en tal proceso, “ni ninguna herramienta de mapeo interactivo en línea para que los residentes pudieran crear sus propios mapas y someterlos a consideración, ni ninguna serie de audiencias públicas”, como lo exige la HB 21-1047.

Además, la Liga de Mujeres Votantes del condado de Greeley-Weld estaría investigando si dicho condado violó la nueva ley; y si el estado de autonomía es suficiente para protegerlo de los edictos estatales, por lo que una demanda podría estar a la vista.

Y es que la comisión que supervisó la decisión de redistribución de distritos no fue bipartidista, sino que todos sus comisionados son republicanos. De tal suerte que el estatuto del condado de Weld pudiera estar anulando la constitución estatal acerca de la redistribución de distritos.

Por su parte, residentes de dicho condado están demandando al condado de Weld más libertad y menos impuestos; argumentando que la autodeterminación y el autogobierno son probablemente tácticas de un perdedor político.

El representante estatal Chris de Gruy Kennedy, arquitecto de la HB 1047, dijo a la fuente que la ley proporciona una gran estructura bipartidista para evitar la manipulación de los partidos de ambos lados del espectro político. Al no seguir el estatuto estatal, sostuvo, “el condado de Weld efectivamente diluyó las voces de las minorías”.

Los esfuerzos de redistribución de distritos que se están realizando ahora no darán frutos hasta las elecciones de 2024.

El condado de Arapahoe, por ejemplo, que tiene casi el doble de la población del condado de Weld nombró un comité asesor de redistribución de distritos de nueve miembros para elaborar mapas. Está compuesto de tres republicanos, tres demócratas y tres independientes.

Tiene como objetivo presentar tres mapas a los cinco comisionados a mediados de junio, y se espera que la junta tome una decisión sobre un mapa final del distrito en agosto.

Se espera también que el condado de Weld siga el ejemplo de Arapahoe y considere un nuevo proceso de redistribución de distritos que incluya más aportes y participación del público. Pero puede ser necesario un juicio para que eso suceda

Bruce Barker, el fiscal del condado de Weld dijo a la fuente que “primero será necesario hacer un cambio constitucional a nivel estatal para anular los poderes autónomos del condado… Así está escrito en nuestra Constitución… Así es como se ha hecho desde 1976”■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.