Concluye gira de Amlo a Washington con promesa de inversiones por $ 40 mil millones

Las parejas presidenciales de México y Estados Unidos en el salón Oval de la Casa Blanca. Foto: Tuit de Amlo.

Las parejas presidenciales de México y Estados Unidos en el salón Oval de la Casa Blanca. Foto: Tuit de Amlo.

Marco Vinicio González

Luego de exponer a su homólogo estadunidense Joe Biden una lista de propuestas sobre inversión, suficiencia alimentaria, energía y medio ambiente, pero con el tema de la migración de mexicanos y centroamericanos a través de una reforma migratoria como prioridad, como reportamos en este espacio informativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) se reunió después en Washington, D.C. con miembros del Instituto Cultural Mexicano y representantes del sector privado de ambos países.

Tras dicha reunión, denominada “Diálogo de directores ejecutivos de empresas del sector energético México-Estados Unidos”, el mandatario mexicano dijo que recibirá de firmas estadunidenses una inversión de 40 mil millones de dólares para la última etapa de su gobierno; o sea entre ahora y 2024.

La inversión estaría destinada primordialmente al sector energético, según manifestó el empresariado de ambos países, con un monto inicial que supera los 10 mil millones de dólares. Ahí abordaron el entorno económico y las condiciones que prevalecen en México para canalizar los cuantiosos recursos, lo que fue dado a conocer en redes sociales por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Amlo habló también con el sector financiero de las oportunidades que brinda México para invertir en proyectos de autosuficiencia alimentaria, aclarando que su gobierno “no está en contra de las empresas y de quienes invierten con trabajo, con esfuerzo y generan empleos; sino que está en contra de la corrupción”, según reportó La Jornada.

Amlo tuiteó que “En el Instituto Cultural Mexicano tuvimos un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos. Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”.

Y el sector empresarial mexicano también se manifestó diciendo que “Las prioridades económicas y comerciales son estratégicas para promover el crecimiento económico mutuo. Y la mayor creación de empleos de calidad y competitividad regional y el bienestar”, dijo a la fuente Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre los asistentes del encuentro, con el que terminó la gira de López Obrador en Washington, DC, por parte de Estados Unidos destacan principalmente el Secretario de Agricultura y también vicepresidente de la Cámara de Comercio, Bill Harrinton, y el embajador Ken Salazar, así como representantes del empresariado estadunidense; y entre los empresarios mexicanos destaca Carlos Slim. Por la comitiva oficial de López Obrador estuvieron los Secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Tatiana Clouthier; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y el Canciller Marcelo Ebrard.

No hubo reunión con organizaciones de inmigrantes mexicanos. Luego López Obrador y parte de su comitiva tomaron un avión para volver a la Ciudad de México■

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.