Concluye en México su primer misión diplomática la Vicepresidenta estadunidense

En su visita a México la Vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris y el mandatario mexicano, André Manuel López Obrador apreciaron el mural del pintor mexicano, Diego Rivera, en la escalera principal de Palacio Nacional en el corazón del Centro Histórico de México. Foto: https://www.barrons.com.

En su visita a México la Vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris y el mandatario mexicano, André Manuel López Obrador apreciaron el mural del pintor mexicano, Diego Rivera, en la escalera principal de Palacio Nacional en el corazón del Centro Histórico de México. Foto: https://www.barrons.com.

Luego de su visita a Guatemala la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris viajó a la ciudad de México, donde tuvo un encuentro con presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y parte de su gabinete. Ahí discutieron la agenda enfocada en los problemas estructurales de la migracion irregular hacia el Norte, como pobreza, corrupción violencia institucional  y del crimen organizado, asi como inversión económica y narcotráfico principalmente.

De la redacción

La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris y el mandatario mexicano, Andres Manuel López Obrador firmaron un memorando de entendimiento para atacar de raíz el éxodo de migrantes centroamericanos  y mexicanos  hacia Estados Unidos.

El acuerdo contempla una amplia gama de temas, desde asesoría técnica e inversión económica para el desarrollo regional en los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), expulsores de migrantes que huyen desesperados entre otros motivos por la inseguridad y la miseria en sus países de origen. También incluye derechos laborales y sindicales, así como garantías para los inmigrantes latinos en Estados Unidos, en situación de vulnerabilidad.

Tras un largo día de conversaciones bilaterales entre Kamala Harris y AMLO, por la tarde la Vicepresidenta regresó a Washington, D.C. concluyendo el martes por la noche su viaje relámpago de tres días en ambos países, pero horas antes de partir sostuvo una conferencia de prensa donde abordó una amplia gama de temas centrados principalmente en la migración, aunque por momentos tocaron tambión asuntos domésticos de Estados Unidos.

Kamala Harris abundó en la importancia de brindarle empoderamiento financiero a las mujeres. La idea, dijo, es “hacerle frente a los problemas que enfrenta este sector, como la violencia económica y la inseguridad…”. La vicepresidenta prometió ayuda técnica especializada para localizar a más de 90 mil desaparecidos en México.

Harris explicó también que sostuvo un diálogo con grupos de “mujeres emprendedoras mexicanas”, aunque dijo haber hecho esto también con mujeres en Guatemala y hasta en Estados Unidos. Sostuvo que habló sobre la necesidad de un “acceso equitativo al capital, a los recursos financieros que necesitan para invertir en su propio esfuerzo emprendedor, a fin de poder lograr salud económica y éxito también”.

El tema de las mujeres acaparó la mayor parte del tiempo del diálogo con la prensa. “Con las emprendedoras mexicanas, por ejemplo, hablamos sobre lo que podemos hacer para brindarles tecnología, a fin de tener relaciones directas con las mujeres y conectarlas con instituciones financieras”. Para esto Harris dijo que hay acuerdos con Microsoft y American Express. La idea es bancarizar a este sector y brindarle inversión económica con asesoría técnica.

“El acceso al capital es fundamental, si no tienen colateral, si no se les dan préstamos adecuados de acuerdo a sus usos y costumbres, y si no tienen escrituras para apoyar el colateral del préstamo… con tasas de interés más bajas… están altísimas”.

Harris también reiteró que el empoderamiento económico es fundamental ya que “es un hecho que una mujer soportará casi cualquier tipo de abuso si significa asegurarse que sus hijos tienen un techo sobre sus cabezas y están siendo alimentados”.

Una de las mejores maneras en que las mujeres tengan “poder y albedrio” en dichas situaciones, dijo Harris, “es asegurándonos que tengan independencia económica para que ellas pueden decidir ir a dónde van a estar y para que no tengan que tener esta opción falsa entre soportar el abuso o alimentar a sus hijos”. Porque, señaló, “tenemos que ver la interconexión, porque parte del enfoque en esta región tiene que ver con la violencia”.

Además, puso énfasis en las conversaciones con dicho sector femenino, con quien habló, dijo, sobre la seguridad y la integridad personal. “Pero debemos recordar que la violencia que se está dando contra la mujer y los niños, es usualmente de manera totalmente desproporcionada. Hay muchas avenidas a través de las cuales podemos nosotros enfrentar esto, el empoderamiento económico es una de las soluciones”.

Los temas fueron muchos, pero la vicepresidente evadió preguntas sobre la política de asilo, aunque dijo que acordó con AMLO reexaminar las restricciones de viaje entre México y Estados Unidos. Respecto a los niños que permanecen extraviados tras haber sido arrebatados de sus padres en la frontera, afirmó que “Estados Unidos tiene como principal prioridad, y está en eso, encontrar y reunir a los menores con sus padres”.

También dijo que visitará la frontera, pero puso énfasis, de manera amplia e inteligente, en que “el presidente Biden está enfocado en resolver de raíz en los países de origen los problemas estructurales que originan la migración, que son los que están causando los problemas en la frontera, “que no son nuevos. Para eso estamos trabajando en un plan con el presidente –AMLO- para impulsar el desarrollo económico en el Triángulo Norte”.

En el acuerdo de entendimiento, sostuvo Harris, “se buscará reforzar la presencia de la Agencia estadunidense de asistencia -USAID-, conectándola con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Al efecto, ambas partes prepararon los mecanismos de coordinación para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos de inversión económica y social en los referidos países de Centroamérica.

Harris anuncio que Estados Unidos comenzo estos trabajos otrogando 48 millones de dolares a Guatemala, y 130 millones para una reforma laboral en México.

El memorando establece también que para el financiamiento de los programas y proyectos en dicha región, las partes definirán la estrategia para detonar recursos. La coordinación de inversión en el Triángulo Norte estaría a cargo de México y Estados Unidos, en consonancia con proyectos de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, que buscan combatir las causas estructurales de la migración■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, México, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>