Arranca marcha a Texas por la defensa del derecho de voto y otras reivindicaciones

El reverendo William J. Barber II y el excandidato al Senado por Texas, Beto O’Rourke en el primer día de la marcha, Campaña por los Pobres, de Georgetown, D.C., a Austin, Texas. Foto: https://www.yahoo.com.

El reverendo William J. Barber II y el excandidato al Senado por Texas, Beto O’Rourke en el primer día de la marcha, Campaña por los Pobres, de Georgetown, D.C., a Austin, Texas. Foto: https://www.yahoo.com.

Invocando el espíritu de la histórica marcha de Selma en 1965, de 54 millas a lo largo de la carretera desde Selma, Alabama, hasta llegar la capital de ese estado, en Montgomery, hoy reconocidas figuras del activismo nacional, entre quienes destacan a la cabeza el reverendo William Barber II y el excandidato al Senado federal por Texas, Beto O’Rourke, entran en el segundo de 4 días de la marcha The Poor People’s Campaing, de 27 millas de recorrido, para exigir al gobierno de Texas que cese sus ataques contra la democracia y al gobierno fedral que intervenga en la defensa del derecho al voto de todos los estadunidenses.

De la redacción

El gran experimento y orgullo de Estados Unidos conocido como ‘la democracia’ se encuentra hoy seriamente amenazado con más de 400 proyectos de ley –algunos ya promulgados- que los republicanos avanzan en este momento por todo el país para suprimir el voto de todos los estadunidenses, pero principalmente el de las minorías afro, indígena y asiática estadunidense, así como el voto de los latinos en Estados Unidos.

Reverendo William j. Barber II. Foto: https://theblackwallsttimes.com.

Reverendo William j. Barber II. Foto: https://theblackwallsttimes.com.

Cientos de manifestantes viajarán durante cuatro días a artir de ayer, esta vez de norte a sur desde Georgetown en D.C. hasta llegar a Austin, Texas. Viajan con la esperanza de presionar al Congreso para que actúe sobre la legislación federal HR1, o The Peolpes Act (La Ley del Pueblo estadunidense), y la del legendario gigante defensor de los derechos de voto, John Lewis, la HR4, para impulsar o salvaguardar el acceso de todos y sin cortapisas a la votación. El sábado por la mañana la marcha “Campaña de los Pobres” (The Poor People’s Campaing), terminará con un mitin en el Capitolio de la nación.

Como habrá de saberse, el Reverendo William J. Barber II es impulsor de infinidad de iniciativas como la esta movilización, o Campaña de los Pobres, que no es otra cosa que un llamado Nacional para el Renacimiento de la Moral, así como de otras campañas de emancipación popular y de defensa de la población más desprotegida; léase negros, indígenas, asiáticos, latinos, mujeres y pobres de todas las razas y etnias.

Beto O’Rourke, excandidato al Senado federal por Texas y activista de los derechos civiles. Foto: https://www.winnipegfreepress.com.

Beto O’Rourke, excandidato al Senado federal por Texas y activista de los derechos civiles. Foto: https://www.winnipegfreepress.com.

También acompaña esta marcha el excandidato demócrata de Texas al Senado, Beto O’rourk y otras destacadas figuras, quién declinó nuestra invitación al programa de Línea Abierta que aquí reseños, por motivos de su apretada agenda y la marcha. Pero en su lugar nos propuso a una legendaria y conocida figura de esta red de emisoras, el ícono de la música Tex-Mex, Little Joe.

“Los líderes religiosos y morales marchan en apoyo del derecho al voto, un salario mínimo de 15 dólares la hora, el fin de los candados políticos en el Congreso y la reforma migratoria”, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Biingue y conductor de Línea Abierta, quien abordó este peliagudo tema con ayuda del legendario Little Joe Hernández.

Little Joe Hernández, líder musical e ícono del Tex-Mex, la música más populares en la industria de la música texana. Foto: https://www.arts.texas.gov.

Little Joe Hernández, líder musical e ícono del Tex-Mex, la música más populares en la industria de la música texana. Foto: https://www.arts.texas.gov.

Little Joe es líder de la agrupación musical texana, Little Joe y La Familia. Esta es una de las bandas de Tex-Mex más populares en la historia de la música sureña. Descrito como el “Rey del Brown Sound”, Little Joe impulsó de manera pionera una mezcla de música tradicional norteña con estilos country, blues y rock, y con un inconfundible toque mexicano.

De ascendencia mexicana Little Joe nació “en un garaje de tres paredes y piso de tierra… en una fría noche de tormenta”, dijo en su oportunidad este séptimo hijo de una familia de 13 hermanos. Su padre, Salvador, era conocido como “La Cotorra” (el periquito) y era trovador. Su madre, Amelia DeLeón, era una pianista de formación.

Little Joe platicó en Línea Abierta con Samuel Orozco sobre los objetivos de dicha marcha a Austin, y sobre las luchas legendarias de los negros, los pobres y los latinos en el sur texano, en defensa de los derechos civiles de la población.

Escuche:


Ya desde los años 70 del siglo pasado Little Joe andaba en las revueltas campesinas por los derechos laborales y el respeto a la dignidad moral y económica de los méxicoestadunidenses, acompañando a la otra monumental figura de las luchas de los trabajadores agrícolas, el legendario César Chávez.

-¿Puedes contarnos acerca de esa conexión que tienes con el movimiento campesino? –pregunta Orozco.

“Pues, yo vengo de mi familia, que es campesina… lo poco que hago por los campesinos, la United Farm Workers (UFW), lo hago por familia. Porque yo soy un campesino, nomás que tengo este otro trabajito de la música, jeje”, afirma con visible modestia el referido ícono del Tex-Mex.

Escuche:

Video del Rev. William Barber y Beto O’Rourke echan a andar por 4 días, de Georgetown a Austin, Texas con la campaña de la gente Pobre, por la defensa de los derechos de voto y otras reivindicaciones sociales y económicas.

VIDEO

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Justicia Racial, Política. Bookmark the permalink.