Claudia Sheinbaum llena auditorios con emigrados mexicanos en Los Angeles

Al comenzar la reunión con la candidata presidencial mexicana, Claudia Sheinbaum y parte del liderazgo laboral de los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, California, el recinto sede de la local 1877 del SEIU / USWW se halla lleno de trabajadores mexicanos deseosos de escuchar el mensaje de la candidata morenista. Foto: Rubén Tapia.

La doctora Claudia Sheinbaum, Coordinadora de los Trabajos de la 4T por el Partido Morena, con parte del liderazgo laboral de los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, en el recinto de la sede del SEIU / USWW Local 1877, que se hallaba lleno de trabajadores mexicanos deseosos de escuchar el mensaje que traía para ellos la morenista. Foto: Rubén Tapia.

La coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación (4T) del Partido Morena rumbo a las elecciones presidenciales de México en 2024, la doctora Claudia Sheinbaum sostuvo este sábado una trascendental reunión con el liderazgo sindical de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. La reunión fue en la sede del Sindicato Internacional de los Trabajadores de Servicios, SEIU / USWW Local 1877, en la ciudad de Los Ángeles, California.

El productor de la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia presenció la visita de la doctora Claudia Sheinbaum en Los Ángeles, donde recogió algunas intervenciones e imágenes de la reunión con líderes sindicales, del sector popular, académico y de los jóvenes ‘dacamentados’ mexicanos en California, que a continuación presentamos.


el presidente de la USWW Local 1877, David Huerta (traje gris, con microfono),  da la bienvenida a la doctora Claudia Sheinbaum. Foto: Rubén  Tapia.

David Huerta presidente de la USWW Local 1877, da la bienvenida a Claudia Sheinbaum. Foto: Rubén Tapia.

El presidente de la SEIU/USWW Local 1877, con una membresía de unos 50 mil trabajadores, David Huerta tras dar las palabras de bienvenida a la doctora Sheinbaum, dijo que “En 1990 emigrantes de América Latina que fueron forzados a emigrar aquí por las crisis económicas y las guerras civiles, lanzaron la campaña Justice for Janitors”. Los inmigrantes, sostuvo, “fueron la chispa que impulsó un nuevo momento laboral en este país… Ya no somos el ‘gigante dormido’, hoy somos más de 5o mil trabajadores y trabajadoras en todo el estado de California… el gigante se puso de pié, y ha echado a andar”. Huerta pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos respeto a los derechos y dignidad de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, y aseguró que la doctora Sheinbaum será la primera mujer que presida México. “De eso estoy seguro”, dijo.

Rosa López, trabajadora de limpieza y miembro de la Mesa ejecutiva de la USWW, originaria de la Mixteca de Oaxaca”.

Rosa López, trabajadora de limpieza y miembro de la Mesa ejecutiva de la USWW, originaria de la Mixteca de Oaxaca”.

Por su parte Rosa López, de la Mesa Ejecutiva de la USWW, dijo ser “orgullosamente trabajadora de limpieza, orgullosamente mujer, orgullosamente migrante y orgullosamente de la Mixteca de Oaxaca”. Señaló que “el poder hizo a un lado a las mujeres e indígenas. No contábamos”. Pero agregó que la USWW “impulsó leyes para combatir el acoso sexual en la industria de la limpieza, luchamos por incrementar el salario mínimo en la industria de comida rápida… en el sector salud… Y por una reforma migratoria… para no sufrir persecución, deportaciones, cárcel y explotación… para que los migrantes no seamos visto como mano de obra sino como una fuerza política”. Y exhortó a luchar con el voto para que los inmigrantes con TPS, DACA, con papeles y sin ellos tengan el derecho a participar de la democracia. “En 2024 esta mujer migrante indígena va a votar en Estados Unidos y México”.

Dr. Raúl Hinojosa (fin de la mesa, con micrófono), Profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA.

Dr. Raúl Hinojosa (fin de la mesa, con micrófono), Profesor de la  UCLA, propone una plataforma binacional para atender el tema de la inmigración mexicana a Estados Unidos y volver constructiva su gran aportación económica. Foto: Rubén Tapia

Tocó el turno al profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, la UCLA, el doctor Raúl Hinojosa. Él se refirió a cómo a pesar de la reciente pandemia de Covid los trabajadores esenciales, mayormente indocumentados, trabajaron todos los días. “Pero ¿cómo nos tratan? Hay una falta de justicia terrible en Estados Unidos y en México…. Y necesitamos trabajar con usted -dijo a Sheinbaum-, bajo una nueva visión de lo que hay que hacer entre estos dos países y crear una nueva agenda binacional”, señaló, “para atacar las raíces de la pobreza, el cambio climático… y hay que reconocer a los trabajadores de acá como un aliado para crear una nueva justicia”. Hinojosa informó a Sheinbaum haberle entregado un libro que realizaron en el Departamento de Estudios Chicanos y Centroamericanos de la UCLA. E invitó a la virtual candidata presidencial a “crear una plataforma binacional para la lucha a ambos lados de la frontera”.

Angélica Salas,, Directora de la coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, en la reunión con la Dra. Sheinbaum. Foto. Rubén Taia.

Angélica Salas, Directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, en la reunión con la Dra. Sheinbaum. Foto. Rubén Taia.

En su oportunidad, Angélica Salas, de CHIRLA, oriunda de Durango, México, dijo haber llegado a este país “para reunificarme con mis padres, que llegaron aquí como trabajadores indocumentados”. La mayoría de los mexicanos en Estados Unidos “han trabajado, contribuido con sus impuestos, han dado su vida a este país, y han regresado sus ganancias a México”. Y pidió a la morenista que con su liderazgo “tener la reforma migratoria que tanto anhelamos… Muchos de nuestros miembros ya han llegado a una edad avanzada sin ninguna prestación”. Con la USWW, “hemos ganado las licencias de conducir, acceso a educación superior, a cuidado médico sin importar el estatus migratorio. Y dijo querer “que la próxima presidenta de México nos lidere en este tema… y asegurar que la gente tenga el paso libre a través de todo México… una protección camino a su futuro”.

Teresa Romero, Presidenta de la Unión de Campesinos, UFW, toma la palabra para dirigirse a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Foto: Rubén Tapia.

Teresa Romero, Presidenta de la Unión de Campesinos, UFW (segunda de izquierda a derecha), toma la palabra para dirigirse a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Foto: Rubén Tapia.

Teresa Romero, Presidenta de la Unión de Campesinos, UFW, recordó a la doctora Sheinbaum el legado de César Chávez. Dijo agradecerle “que esté usted aquí escuchándonos, queriendo saber lo que es importante para nuestra gente”. Millones de Mexicanos en este país están contribuyendo a ambas economías, sostuvo. “Pero muchos de ellos no pueden volver a ver a sus familiares porque no pueden ir a México, pues fallecen antes de poder hacerlo… con el dolor de no poder ni siquiera atender a su funeral”. La UFW va a continuar luchando por los trabajadores indocumentados, aseguró. “Nosotros sabemos que se lo merecen, porque hacen un trabajo esencial, y porque son gente que viene a trabajar, a hacer muchos de los trabajos que mucha gente no quiere hacer aquí”.

La doctora claudia Sheinbaum se dirige a los mexicanos que asistieron a la presentación organizada en la sede de la Local 1877 de la USWW / SIEU. En la mesa, algunos líderes sindicales y académicos que atendieron a la visita de la candidata presidencial en Los Ángeles, California.

La doctora Claudia Sheinbaum se dirige a los mexicanos que asistieron a la presentación organizada en la sede del SEIU/USWW Local 1877. En la mesa, líderes sindicales, académicos y de los jóvenes inmigrantes en la visita de la futura candidata presidencial mexicana en Los Ángeles, California.

Para concluir, la doctora Claudia Sheinbaum encomió la participación de la comunidad mexicana en Estados Unidos. “Los mexicanos y mexicanas no solamente hacen de México un país grandioso, sino que hacen de Estados Unidos un país con una de las más grandes economías del planeta… y contribuyen con la mayor proporción de divisas que hay en nuestro país, con sus remesas…”. Y habló de logros del actual gobierno federal, como las pensiones a los adultos mayores y las becas a los jóvenes de preparatoria; los megaproyectos de obra pública como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, que se van a convertir en el gran desarrollo del país, combatiendo la corrupción que “le ha hecho un gran daño a México”. Y dijo que “por primera vez un presidente de México le llama héroes y heroínas a los mexicanos y mexicanas que trabajan en Estados Unidos”. La mejor forma de disminuir la migración, aseguró, “se llama cooperación para el desarrollo. Es decir, que no se emigre por necesidad, sino por gusto”. Sheinbaum recomendó que habría que hacer de Centroamérica y de todos los lugares de donde emigran personas, “países con desarrollo. Qué sentido tiene seguir poniendo muros, seguir invirtiendo tanto en la guerra…”. Una solución de largo plazo, concluyó Sheinbaum, es “invertir para que no se tenga que emigrar… porque es el cambio profundo que requiere la relación entre nuestros países”.

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, México. Bookmark the permalink.