Celebra 90 años compositor a quien cantaron grandes ídolos latinos

Miguel Ángel ‘Mike’ Amadeo frente de su tienda de música, más vieja de Nueva, York Casa Amadeo ubicada en el Bronx. Foto: Santiago Florez.

Miguel Ángel ‘Mike’ Amadeo frente de su tienda de música, más vieja de Nueva, York Casa Amadeo ubicada en el Bronx. Foto: Santiago Florez.

Icónicos artistas de la salsa como Héctor Lavoe, Willie Colón y Celia Cruz han cantado las composiciones del puertorriqueño Miguel Ángel “Mike” Amadeo, quien también es el dueño de Casa Amadeo, la tienda de venta de música latina más antigua de la ciudad de Nueva York. Esta semana, Miguel Ángel celebrará sus noventa años, según él agradecido de la vida por poder realizar sus dos pasiones. Santiago Florez platicó con don Miguel Ángel y este es un resumen de su inspiradora historia desde el Bronx en Nueva York.


Casa Amadeo está organizada de tal manera que refleja las preferencias y personalidad de su dueño. Foto: Santiago Florez

Casa Amadeo está organizada de tal manera que refleja las preferencias y personalidad de su dueño. Foto: Santiago Florez

Yo he escrito cosas maravillosas. El Gran Combo, Que Me Lo Den En Vida…

La canción ‘Que me lo den en Vida’ fue compuesta por el boricua Miguel Ángel “Mike” Amadeo y grabada por el Gran Combo de Puerto Rico en 1998. Es una de las más de 300 canciones compuestas por el actual dueño de la icónica tienda de música Casa Amadeo.

En su tienda hay miles de discos compactos, cds, cassettes y cientos de acetatos. Un verdadero museo sonoro de la música latinoamericana. Su historia es un ejemplo de cómo la comunidad boricua transformó el panorama musical de Nueva York.

Miguel Ángel Amadeo nació el 8 de Mayo de 1934 en Bayamón, Puerto Rico.

Y a la edad de 13 años en 1947 abordé el barco Marín Tiger y vine a parar a Nueva York

Su primer trabajo se lo dio Bartolo Álvarez, un músico y empresario boricua propietario de la Casa Latina, que era un punto de encuentro de populares cantantes de la década de los 40 como Daniel Santos y Pedro Ortiz Dávila.

 En Casa Amadeo hay miles de cds y cassettes y cientos de acetatos que contienen décadas de música latinoamericana. Las paredes están decoradas con fotos y pinturas de grandes artistas como Selena, Shakira, Daniel Santos y Rafael HernÁadez. Silvestre Florez.

En Casa Amadeo hay miles de cds y cassettes y cientos de acetatos que contienen
décadas de música latinoamericana. Las paredes están decoradas con fotos y pinturas
de grandes artistas como Selena, Shakira, Daniel Santos y Rafael HernÁadez. Silvestre Florez.

Bartolo Álvarez vio el interés de Miguel Ángel, de 15 años, por la música y lo contrató.

Me daban 2 dólares por ayudarle. 2 dólares en los años, al final de los 40 principios de los 50. Imagínate, el tren costaba 5 centavos

En su tiempo libre y con una guitarra empezó a componer sus primeras canciones.

Aprendí solito a tocar una guitarra y demás, todo el mundo me ha aceptado porque yo era el hijo de Alberto Tití Amadeo

Y es que el padre Miguel Ángel también fue un célebre compositor, y gracias a su apoyo pudo grabar hasta 80 canciones antes de cumplir 22 años.

Cuando tenía 23 años Miguel Ángel ingresó al ejército. Dos años después regresa a su pasión. En 1959 con su trío grabó con Alegre Records, una de las disqueras más importantes de la historia de la música hispana. Durante la grabación su propietario, Alberto ‘AI’ Santiago lo contrató, y como cazatalentos de la disquera, Miguel Ángel fue quien audicionó y contrató a Willie Colón.

Miguel Ángel Amadeo mostrando una foto donde tenía 23 años, en Alemania en 1957 en uniforme militar. Su servicio militar duró 2 años. Foto: Santiago Florez.

Miguel Ángel Amadeo mostrando una foto donde tenía 23 años, en Alemania en 1957 en uniforme militar. Su servicio militar duró 2 años. Foto: Santiago Florez.

Después de 10 años con Alegre Records, Miguel Ángel estaba preocupado por su futuro. ‘Al’ Santiago se enfermó y su disquera ya estaba en declive.

En 1969 Victoria Hernández, empresaria y hermana del compositor Rafael Hernández, pone en venta la tienda que tenían en el Bronx. Miguel Ángel no dudó en comprarla y a Casa Hernández la nombró Casa Amadeo. Lleva 54 años detrás del mismo mostrador vendiendo música latina e instrumentos en la tienda más vieja de la ciudad de Nueva York. Y nunca ha parado de componer. Grandes artistas como Héctor Lavoe, Pete el Conde y Celia Cruz han grabado sus canciones.

Pero las nuevas tecnologías están desplazando los formatos físicos. Su negocio está muy disminuido y a sus hijos no les interesa seguir sus pasos. Pero no se desanima. A pocos días de cumplir sus 90 años el legendario compositor Miguel Ángel “Mike” Amadeo sigue dedicado, 6 días a la semana, a su gran pasión.

Ya yo lo que iba a hacer, lo que tenía que hacer lo hice y lo hice a las mil maravillas. Son tantos los buenos recuerdos de las personas que han cantado mi obra que soy feliz”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde el Bronx en Nueva York, Santiago Florez.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.