Caravana por la Paz camino a la ONU

Miembros de la caravana despliegan carteles con las fotos de sus seres queridos desaparecidos. Foto: Raúl Silva.

Carteles con las fotos de familiares desaparecidos. Foto: Raúl Silva.

Familiares de víctimas de la llamada guerra antinarcóticos y activistas de derechos humanos están a punto de concluir en Nueva York una caravana que los llevó a través de varios países centroamericanos y México. En Nueva York, planean pedir ante una sesión especial de las Naciones Unidas un alto a la devastadora guerra contra las drogas. La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia se detuvo en el estado de Morelos, una de las regiones mexicanas más afectadas del país, por la violencia y la impunidad. Desde allí reporta nuestro corresponsal en México, Raúl Silva.


En el zócalo de la ciudad de Cuernavaca, hace 5 años nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a raíz de la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia. Al pie de la ofrenda, en memoria de los desaparecidos, Sicilia da la bienvenida a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia:

A la derecha de la foto, Neil Franklin, de la organización Agentes de la Ley Contra la Prohibición, (LEAP). y a la izquierda, Javier Sicilia, de lentes. Foto: Raúl Silva.

A la derecha de la foto, Neil Franklin, de la organización Agentes de la Ley Contra la Prohibición, (LEAP). y a la izquierda, Javier Sicilia, de lentes. Foto: Raúl Silva.

“Es el mismo tema que hace cinco años nos hizo salir a nosotros y apoyar también ahora a esta Caravana, para decirle a este gobierno y decirle al gobierno de Estados Unidos y al mundo entero, a través de la ONU, que ya basta de esta guerra estúpida, que la droga no es problema de seguridad nacional sino de salud pública, que el tema de las armas es un tema de seguridad nacional y la tienen liberalizada en los Estados Unidos.”

El propósito de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia es dialogar con las comunidades más afectadas por la guerra contra las drogas, y reunir testimonios de las graves violaciones a los derechos humanos, con el fin de presentarlos en la sesión especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en Nueva York.

En la caravana viajan 50 personas de distintos países de América Latina y de Estados Unidos, cada uno con su respectiva historia de dolor. Desde Honduras, se unió a la caravana Félix Valentín, activista de la comunidad garífuna:

“Hay un acaparamiento de tierras por estos narcotraficantes…, amedrentando a la gente con armas, y eso es lo que ha provocado mucha migración de nuestra gente hacia los Estados Unidos.”

En la Caravana, Valentín conoció a Guillermo Gutiérrez Riestra, padre de Raquel, joven desaparecida en Tamaulipas.

 Guillermo Gutiérrez, padre de Raquel, joven desaparecida en Tamaulipas y Ana Pérez de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). Foto: Raúl Silva.

Guillermo Gutiérrez, padre de Raquel, joven desaparecida en Tamaulipas y Ana Pérez de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). Foto: Raúl Silva.

“Mi hija desapareció el primero de septiembre de 2011, fue cuando me enfrenté con la realidad de lo que estaba pasando en Tamaulipas y en todo el país. Yo solamente les pido que apoyen esta caravana, que sean conscientes que esta guerra tiene que terminar para vivir en paz y que tenemos que ir construyendo los lazos a lo largo y a lo ancho del país.”

El jueves, la Caravana entró a Estados Unidos por Texas, de donde volará rumbo a Washington, D.C. Allí se reunirán con estudiantes de la Universidad de Georgetown, para finalmente arribar a Nueva York y participar en la Asamblea de Naciones Unidas sobre el combate al narcotráfico y en las actividades paralelas, con otras organizaciones, llevando un mensaje directo: la guerra contra las drogas ha fracasado y se requieren nuevas estrategias, una de ellas: la legalización■

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Morelos, México, yo soy Raúl Silva.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.