Cambio climático, tema de alto interés en las elecciones intermedias

Los votantes darán especial atención a temas climáticos durante los comicios intermedios 2022. Foto: José López Zamorano.

Los votantes darán especial atención a temas climáticos durante los comicios intermedios de 2022. Foto: José López Zamorano.

Las secuelas de la intensa temporada de huracanes e incendios forestales se pondrán en evidencia durante las elecciones de noviembre, donde el tema del cambio climático pasó a ser uno de los principales 5 asuntos del mayor interés para los electores en noviembre. Activistas advierten que es un tema que les preocupa mucho a los latinos, que podría castigar a candidatos que no defiendan una agenda ecológica. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Puertorriqueña ingresa a su casa en la oscuridad de la noche que ha dejado a su paso el Huracán María. Foto: www.nationalpost.com.

Puertorriqueña ingresa a su casa en la oscuridad de la noche que ha dejado a su paso el Huracán María. Foto: www.nationalpost.com.

Yo no puedo concebir que hoy la mayoría del pueblo no haya tenido energía eléctrica. Las excusas han sido innumerables, por ende afecta el servicio de agua, el servicio de comunicaciones, el servicio de infraestructura, por una decisión que no piensa en el bienestar del pueblo

Cristóbal Jiménez es un residente puertorriqueño que ha sufrido todos los huracanes desde que Hugo azotó a la isla en 1989 dejando un saldo de 67 personas muertas, más de 2 millones de damnificados y 11 mil millones de dólares en daños.

Cuando nos ponemos a pensar cómo la asistencia individual es accesible a la comunidad, el primer problema es que tú me dices que lo complete on line

Cristóbal, quien representa a la organización Corazón Latino explica que algunos de los residentes de la isla lamentablemente son analfabetas y requieren ayuda para llenar la forma. Y aunque también es posible hacer el trámite telefónico, residentes que viven en extrema pobreza carecen incluso de servicio telefónico.

Sabemos que la comunidad que necesitamos apoyar no tiene esos recursos. ¿por qué están exigiendo algo que sabemos que no pueden facilitar?

Es ‘una tormenta perfecta’ que catapultó el tema del cambio climático por primera vez a uno de los cinco temas de mayor preocupación para los votantes latinos, junto con la inflación, el aborto, la violencia por armas de fuego, salud y empleos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas anuncia ayuda para los damnificados. Foto: José López Zamorano.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas anuncia ayuda para los damnificados. Foto: José López Zamorano.

Durante su visita a Ponce, Puerto Rico, el presidente Biden anunció asistencia de hasta 37 mil 900 dólares para reparaciones esenciales del hogar y otros 37 mil 900 para objetos perdidos, así como ayuda en efectivo por 700 dólares para gastos esenciales. Unos 200 0mil hogares en todo Puerto Rico han recibido el apoyo en efectivo, según la Casa Blanca.

Después de María el Congreso aprobó miles de millones de dólares que no llegaron aquí inicialmente. Nos aseguraremos de que obtengan cada dólar prometido. Y estoy decidido a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y mejor preparado para el futuro

Aunque organizaciones ecologistas han elogiado la reciente aprobación de la Ley de Reducción Inflacionaria (IRA), que destina 370 mil millones de dólares a injusticias climáticas, el tema puede resultar contraproducente políticamente no sólo para los republicanos, que niegan el calentamiento global, sino para los demócratas también.

Yaritza Pérez, una veterana de guerra y líder comunitaria en La Florida, de la organización ecologista Mom’s Clean Air Force, lamentó que muchos políticos se proclamen como defensores de los latinos pero sólo aparecen antes de las elecciones.

Lo que nosotros podemos hacer es educarnos y pasar información correcta de la gente por la que nosotros vamos a votar. Si tú me vas a ayudar porque dices que soy latina, pues ayúdame porque soy latina

El presidente de EE UU, Joe Biden visita La Florida para supervisar la recuperación después del huracán Ian. Foto: José López Zamorano.

El presidente de EE UU, Joe Biden visita La Florida para supervisar la recuperación después del huracán Ian. Foto: José López Zamorano.

El senador republicano de La Florida, Marco Rubio pidió por ejemplo al comité de gastos dinero de emergencia para su estado; pero activistas recuerdan que en 2012 votó en contra de un paquete amplio de ayuda por 50 mil millones de dólares para los damnificados del huracán Sandy en Nueva Jersey, y que sólo apoyó un plan menor.

Me molesta ver líderes, sobre todo líderes republicanos que nunca han votado por apoyar acción climática en el Congreso y salen hablando de la crisis climática

Antonieta Cádiz es directora de asuntos latinos para Climate Power:

Senador Rubio, dónde estaba usted cuando se votó la ley para reducir la inflación que promete reducir en 40 por ciento las emisiones… ¡No estaba en ninguna parte!

El cambio climático se convirtió en uno de los principales cinco temas de interés electoral entre los electores latinos de Estados Unidos. Foto: José López Zamorano.

El cambio climático se convirtió en uno de los principales cinco temas de interés electoral entre los electores latinos de Estados Unidos. Foto: José López Zamorano.

Con o sin elecciones, la ayuda será necesaria. Sólo en uno de los 9 condados declarados en desastre mayor de La Florida, Hardee, en uno de los condados más pobres del estado donde el 44% de su población es de origen latino, ¡sólo el 1% de sus residentes! tiene seguro federal contra las inundaciones.

Pero con la creciente atención de los votantes al tema climático, su voto en los comicios del 8 de noviembre bien podría ser determinado por la manera en que el gobierno federal responde a la pareja de Huracanes de dimensiones históricas y a los planes para una recuperación de largo plazo.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.