Cambio Climático amenaza no sólo la salud de los trabajadores expuestos al aire libre

Instaladores latinos de paneles solares expuestos a la contaminación y los climas extremos. Foto: https://www.communityresourceproject.org.

Instaladores latinos de paneles solares expuestos a la contaminación y los climas extremos. Foto: https://www.communityresourceproject.org.

De la redacción

La pandemia del Covid-19 sigue revelando nuevas facetas y desechando lo que hasta hace poco se creía acerca del comportamiento de este letal virus, que ha cobrado la vida de más de 190 mil estadunidenses, con severo énfasis en los trabajadores latinos por su carácter de ‘esenciales’. Esto los expone al mortal virus entre otras cosas por trabajar en exteriores; colocando paneles solares en los techos, por ejemplo. Pero hoy sabemos que también quienes laboran en interiores, maestros, oficinistas, choferes del transporte público, personal de primeros auxilios o de atención médica, dependientes en tiendas de autoservicio y mostradores, etcétera, se enfrentan así mismo a las amenazas contra la salud, que están relacionadas con el clima y su preocupante cambio.

Una de las cosas que el cambio climático nos ha enseñado en los últimos meses o semanas quizás, es que factores como el calor excesivo, el aumento de la contaminación del aire y del agua, o la propagación de enfermedades infecciosas, así como el clima extremo y otros factores del medio ambiente amenaza gravemente a la salud. Y además, esto no se constriñe exclusivamente a los trabajadores de exteriores, como hasta hace poco se pensaba, sino que también afecta a quienes también se desempeña en interiores. Esto, sin contar con el surgimiento de la letal pandemia de Covid-10. La advertencia está contenida en el estudio, “En la primera línea: el cambio climático amenaza la salud de los trabajadores estadunidenses”.

Como suele ocurrir con los temas de mayor interés para la salud y el bienestar de los trabajadores, Línea Abierta abordó estos temas contenidos en el referido estudio. Linda Escalante, asesora legislativa del sur de California en el Consejo de Defensa de los

Linda Escalante, asesora técnica en el Consejo Municipal de Los Ángeles, California. Foto: https://www.sovas.org.

Linda Escalante, asesora técnica en el Consejo Municipal de Los Ángeles, California. Foto: https://www.sovas.org.

Recursos Naturales, platicó desde su sede en Los Ángeles, California, con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

La asesora legislativa dijo que hasta el momento “todos nos hemos enfocado en los efectos del cambio climático en los trabajadores más expuestos… y no solamente es un riesgo para los que están afuera, aguantando calor o expuestos a cambio extremos… este problema del cambio climático ahora está impactando a todos los trabajadores”, dice la asesora, destacando a los trabajadores de la primera línea en los empleos… a nuestros trabajadores inmigrantes… y especialmente a los latinos, las personas de ascendencia indígena… también no podemos respirar en varias regiones de California, porque el aire está muy contaminado sobre todo ahora con el humo de los incendios forestales… y por la contaminación que ya existía… así que tenemos que salir a votar…”.

Escuche


Cuáles son esos peligros que se ciernen sobre los trabajadores, particularmente latinos, y las consideraciones de salud que se desprenden del estudio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales del cabildo californiano, señala Orozco.

De acuerdo con el estudio, la noción de que los peligros del cambio climático eran solamente para los trabajadores del campo, o de la construcción, los instaladores de paneles solares en los techos, lo bomberos y apagafuego que principalmente se debaten con los más destructivos incendios de la historia de California por ejemplo, esa noción ha quedado atrás. Hace falta sin embargo, dejárselo saber al público general.

-Háblanos más en detalle, Linda sobre los peligros que se nos alerta, desde más aire contaminado que afecta a los pulmones, hasta males de la salud mental. ¿Cómo es que ocurre todo esto? -inquiere Orozco.

“Este fin de semana hubo una temperatura tan alta en la costa… el hecho de que no tengas ni siquiera la opción de prender un aire acondicionado es algo muy preocupante. Principalmente para las personas que tienen problemas ya persistentes de salud. O si vas a pasar meses y meses encerrado en esas circunstancias…”, señaló Linda Esclante..

Escuche:

Así se mira sin filtros de la lente el Orange Sky, o el aire de San Francisco, California por los pavorosos incendios que consumen unos 3 millones de acres boscosos, dice la fuente. Foto: https://www.tmz.com.

Así se mira sin filtros de la lente el Orange Sky, o el aire de San Francisco, California por los pavorosos incendios que consumen unos 3 millones de acres boscosos, dice la fuente. Foto: https://www.tmz.com.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.