California, tercera entidad en declarar estado de emergencia por la viruela del mono

Viruela del Mono, una célula. Foto: https://www.istockphoto.com/Stock_Pictures/Royalty_Free.

Viruela del Mono, una célula. Foto: https://www.istockphoto.com/Stock_Pictures/Royalty_Free.

Marco Vinicio González
Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, e instituciones de salud pública estatales y locales rastrean miles de casos de viruela del mono en Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia una emergencia global, el gobernador Gavin Newsom declara a California en estado de emergencia por la viruela del mono y propone coordinar una respuesta inmediata, buscar vacunas contra el virus y emprender esfuerzos de divulgación y educación.

Hasta hace pocos días California había registrado 786 casos de viruela del mono, con casi dos tercios de ellos concentrados entre Los Ángeles y San Francisco, dice un comunicado del Departamento de Salud Pública estatal.

Con esto, California se convierte en la tercera entidad en declarar el estado de emergencia por este virus, además de llinois y Nueva York, y el CDD declaraba la existencia de seis mil casos en la nación, con la mitad de ellos concentrados en estos tres estados.

En tanto, el CDC afirma que la forma de trasmisión de la viruela del mono se da entre hombres que tienen sexo con otros hombres, representando hasta ahora esta forma, alrededor del 99 por ciento de los casos confirmados; y señala que el virus puede contagiar también a cualquier persona que tenga un contacto prolongado de su piel con la piel de una persona que tenga la erupción.

Hasta el momento no se han informado muertes en Estados Unidos, pues la viruela del simio rara vez es fatal, dicen las autoridades de salud pública estadunidenses; pero su brote ha provocado un malestar intenso en algunos pacientes y se propaga principalmente a través del contacto físico prolongado, además de poder transmitirse a través de ropa de cama y ropa compartida.

Las dosis de la vacuna contra la viruela del mono son “muy escasas” en California, aunque el estado está trabajando para adquirir más del gobierno federal a fin de enviar más dosis a las comunidades con más casos.

La declaración de emergencia que hizo Newsom permitirá que el personal de los Servicios Médicos de Emergencia administre vacunas contra la viruela del simio que hayan sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos, FDA.

Newson dijo también que se está creando conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyando a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización.

A California “le ha llovido sobre mojado”, pues esta epidemia viene a sumarse a la pandemia del covid y a los incendios, destacadamente el de Oak en el condado de Mariposa, en las cercanías del Valle Central, y el incendio de McKinney en el condado de Siskiyou en el norte del estado•

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.