California regresa rugiendo como tigre, con un paquete de estímulo de más de 100 MMD

El gobernador de California, Gavin Newsom presentando su prpuesta de presupuesto para 2020-2021. Fot: Andrew Nixon / CapRadio.

El gobernador de California, Gavin Newsom presentando su prpuesta de presupuesto para 2020-2021. Fot: Andrew Nixon / CapRadio.

De la redacción

El Plan de Regreso de California es por el momento el mayor paquete de recuperación económica en la historia del estado, e incluye cheques de estímulo de mil 100 dólares para las familias, también laas inmigrantes indocumentados, y cobertura de atención médica del Medi-Cal para inmigrantes ‘sin papeles’ mayores de 60 años, así como asistencia para el alquiler y los servicios públicos, y ayuda para estudiantes del programa DACA, como se puede escuchar en estos pasajes de Línea Abierta.

Por Samuel Orozco

“California va a volver rugiendo”, dijo el gobernador Gavin Newsom al anunciar su plan de recuperación de California, de más de 100 mil millones de dólares. Lo llamó el paquete de recuperación económica más grande en la historia del estado. El plan ofrece inversiones sin precedentes para abordar los mayores desafíos del estado, comenzando con casi 2 mil millones de dólares en pagos directos en efectivo a los californianos más golpeados por la pandemia. Según la oficina de Newsom, esta es la mayor devolución de impuestos hecha por cualquier estado en la historia de Estados Unidos.

He aquí el momento en que el gobernador Newsom hizo público su anuncio, para el que por cierto escogió la ciudad de Oakland, bastión de las bases sindicales demócratas:

Escuche:


“Hare un anuncio que nadie en la historia de California ha hecho jamás. Y puedo asegurar que ningún otro gobernador en la historia de Estados Unidos tampoco lo ha hecho. Hoy me complace anunciar un superávit presupuestario por valor de 75.7 mil millones de dólares… Nada más para que se den una idea, el año pasado anunciamos que se avecinaba un déficit de más de 50 mil millones de dólares… Este es un viraje muy destacable… California está volviendo de regreso… Es más, quiero que sepan que California no va a volver nada más. !California va a volver rugiendo!… ¡Más de 75 mil millones de dólares de superávit!… Esto, junto con la ayuda federal nos permitirá echar a andar un plan de vuelta y el primer anuncio que voy a hacer es el del rescate inmediato para millones y millones de contribuyentes… Un plan de devolución de impuestos para los que ganen hasta 75 mil dólares al año, lo cual beneficiará al 80 por ciento de los californianos”.

A continuación el gobernador procedió a detallar sus nuevas propuestas, de las cuales la central es una gran expansión del Golden State Stimulus, que proporciona pagos directos adicionales a familias de clase media que ganan hasta 75 mil dólares anuales. Según el plan, dos tercios de los californianos se beneficiarán de pagos directos de 600 dólares semanales. Las familias con hijos dependientes, incluidas las familias inmigrantes indocumentadas, ahora también serán elegibles para 500 dares adicionales. El plan triplica la inversión anterior de California, llegando a más personas y brindando mayores beneficios.

Pues bien, ¿qué significa este plan de rescate en California para las familias inmigrantes?, un estado que por cierto ha abanderado por varios años su declaración como estado Santuario para los inmigrantes.

Ana Matosantos Secretaria del Gabinete de Gavin Newsom. Foto: https://www.bondbuyer.com.

Ana Matosantos Secretaria del Gabinete de Gavin Newsom. Foto: https://www.bondbuyer.com.

A fin de desmenuzar la parte que toca a las familias inmigrantes en esta bonanza presupuestaria de California, acudimos a la misma oficina del gobernador. Y para ello, la oficina del gobernador designó como interlocutora a Ana Matosantos, actual Secretaria del Gabinete de Gavin Newsom y alguien que estuvo al mando de la economía estatal como directora del Departamento de Finanzas del gobierno del estado de California durante las administraciones de (Jerry) Brown y (Arnold) Swcharzenegger.

Escuche:

Ahora sí Ana, sabemos bien que esta crisis de la pandemia a quien azotó más fue a las familias latinas. Los trabajadores indocumentados que perdieron sus trabajos el año pasado se vieron obligados a gastar los ahorros de toda su vida. O a pedir prestado miles para poder mantener a sus familias sin recibir ningún apoyo por desempleo.

Economistas dicen que las familias inmigrantes de clase trabajadora, que ya estaban batallando de por sí antes de la pandemia, pues han sufrido ahora un profundo golpe en sus finanzas, y de esto tomarás muchos años en recuperarse si no tiene una red de seguridad. Para estas familias se contempla un paquete de ayuda de emergencia.

-Explíquenos Ana, los puntos centrales de la ayuda que se contempla en el plan del gobernador Newsom, ¿para qué familias inmigrantes es este plan?

“Son todas las familias que pagan impuestos, incluyendo con los ITIN, y pues el departamento de impuestos va a emitir cheques para todas las personas que califican para eso… incluyendo las familias indocumentadas que participan en el programa ITIN”.

-Háblenos de la cobertura médica, bajo el programa Medi-Cal, que se propone para los inmigrantes indocumentados mayores de 60 años.

Escuche:

Trabajadores del campo que han estado viendo enfermar o morir a sus familiares sin acceso a ayuda para navegar las turbulentas aguas de la pandemia. Foto: https://farmworkerfamily.org.

Trabajadores del campo que han estado viendo enfermar o morir a sus familiares sin acceso a ayuda para navegar las turbulentas aguas de la pandemia. Foto: https://farmworkerfamily.org.

El gobernador Gavin Newsom nos acaba de decir que nunca en la historia se había hecho un reparto de esa magnitud. Nunca se había gozado de un superávit, un excedente presupuestario como el que en estos momentos goza California.

Ana, otro de los componentes de este plan de rescate es que propone abrir todavía más las puertas al cuidado infantil, que seguramente resultará una noticia que dará mucha alegría, mucho aliento a las familias de clase trabajadora en las que ambos padres trabajan… y además se contempla ayuda para los migrantes menores no acompañados.

-¿Quiénes serán las nuevas familias que recibirán estos beneficios?

“… Serán las familias con menos recursos primero… y mientras más calidad hay se puede proveer a más personas y para eso el tope pues es la clase media, en términos de ingresos. Y además de eso se está expandiendo o tratando de expandir, de añadir un año más a la  escuela de párvulos… y agregar diferentes actividades para después de clases, desde la mañana hasta la tarde… además habrá ayuda para los menores y las familias cuando necesiten asistencia legal… y también hay una asistencia que el gobernador está proponiendo para cuando por ejemplo los inmigrantes tienen que pagar los trámites, cuando el inmigrante está solicitando DACA…”.

Escuche:

Nota del Editor: ¿Qué piensan de todo esto los inmigrantes de nuestra radioaudiencia?

Luego de haber escuchado sobre el plan de rescate económico del gobernador Newsom, anunciado como el más grande en la historia de California, las reacciones de la radio audiencia no se hicieron esperar.

Toma la palabra Ariel, de Bakersfield, quien pregunta sobre el plan de infraestructura y las posibilidades de que destituyan a Newson a pesar de todas sus medidas progresistas; y sobre la bonanza económica de California. Luego llama María desde Fresno, parar recordar que el gobernador había prometido ayuda para las personas deshabilitadas y preguntó dónde se hallaba ese dinero.

A continuación vino José, también de Fresno, cuya familia tiene seguros de salud distintos. Perdió su seguro con Covered California porque su trabajo le ofrece uno, que rechaza porque le cuesta más caro asegurar también a su familia. Y dice que le gustaría tener la libertad de escoger el seguro que le salga más barato.

Otro José llama de Napa. Habló de los Dreamers que no pudieron iniciar una carrera universitaria por falta de recursos económicos, aunque señala que aun así algunos se animaron y se endeudaron haciendo una carrera. Y pregunta si dentro de esta ayuda estatal que anunció Newsom hay algún alivio para estos estudiantes con sus deudas universitarias contraídas en el pasado.

Y por último aparece el tercer José, este desde Bakersfield, quien preguntó ¿por qué esperar la cobertura médica hasta los 60 años de edad, y por qué no bajarla a los 50? Además dijo querer saber qué se va a hacer con la calidad del aire, altamente contaminado.

Escuche:

La cobertura médica para las familias inmigrantes, muchas de ellas indocumentadas, es esencial. Foto: Brandywine Health Foundation.

La cobertura médica para las familias inmigrantes, muchas de ellas indocumentadas, es esencial. Foto: Brandywine Health Foundation.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.