California brindará cobertura médica a todos los indocumentados

En las escalinatas del Capitolio en Sacramento, California, se dio cita el liderazgo demócrata y figuras icónicas de la lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados del campo, Dolores Huerta, se anunció la ley Health4All que dará cobertura a todos los californianos, incluidos los inmigrantes indocumentados. Foto: https://caimmigrant.org.

En las escalinatas del Capitolio en Sacramento, California, se dio cita el liderazgo demócrata y figuras icónicas de la lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados del campo, Dolores Huerta, se anunció la ley Health4All que dará cobertura a todos los californianos, incluidos los inmigrantes indocumentados. Foto: https://caimmigrant.org.

California volvió a hacer historia esta semana al pasar a ser el primer estado del país en brindar seguro médico a todos sus residentes. El gobernador Newsom anunció el trascendental acuerdo presupuestario logrado con la legislatura y que expande el seguro médico subsidiado por el estado, Medi-Cal. Así, todos los residentes indocumentados de bajos ingresos podrán ahora aspirar a recibir este seguro, abriendo las puertas de la atención médica a los indocumentados de 26 a 49 años, el último grupo de edad excluido del Medi-Cal. Con el reporte, Rubén Tapia.



A mediados de enero de este año en una clínica del Valle Central de California el gobernador demócrata Gavin Newsom hizo el siguiente anuncio:

Cuidado médico para todos sin importar si tienen condiciones médicas preexistentes, sin importar si pueden pagar y sin importar su estado migratorio; creemos en este principio, creemos en el derecho de cobertura médica de calidad. Eso nos fortalece como comunidad

Esta semana Newsom firmó la legislación que hizo esto realidad.

El presupuesto de California destinará recursos para dar seguro de salud a unos 700 mil inmigrantes indocumentados, de 26 a 49 años de edad, quienes a pesar de estar en la etapa más productiva de su vida se las ven muy difícil cuando se enferman. Como Flor Izal Liborio, madre de 3 adolescentes y enferma de los riñones.

Cada vez que me dan dolores, me da calentura y mi cuerpo se debilita. Es muy difícil para mí porque no tengo seguro médico. He ido a hospitales y me han negado los servicios porque tengo que tener un porcentaje de dinero, que no tengo

La cobertura médica gratuita para este grupo de inmigrantes empezará a ser efectiva el primero de enero de 2024 y se sumará a la cobertura que ya tienen los menores de 25 y mayores de 50. Todos los inmigrantes de California estarán cubiertos.

Este logro culmina casi una década de marchas, mítines, visitas al Capitolio a presionar a los legisladores por parte de más de 180 organizaciones estatales y nacionales. Uno de los campeones de esta legislación en la Asamblea estatal, es el demócrata de Fresno, Joaquín Arámbula, quien “reconoce el apoyo del gobernador Newsom, para que la salud sea considerada un derecho”.

En el Senado estatal fue la veterana líder sindical y senadora demócrata por Los Ángeles, María Elena Durazo, quién destaca que ese derecho también será para los inmigrantes.
Junto a estos legisladores y el presidente de la Asamblea Anthony Rendón, estuvieron Cynthia Buiza, directiva del Centro de Políticas de Inmigrantes de California y Anthony Wright, de la organización Health Access, en las escalinatas del Capitolio estatal; también estuvo la legendaria Dolores Huerta:

Este es un día muy grande no solamente para California. Porque no solamente vamos a cubrir a toda la gente que no tiene sus documentos con aseguranza médica. Pero además de eso sabemos que los trabajadores esenciales, los que nos cuidan los niños, que cuidan a nuestros ancianos, las personas que construyen nuestros edificios, que nos ponen la comida cada día, esas son las personas que van a estar cubiertas

Además, Dolores concluyó que California sienta un precedente muy importante para todo el país. Y que fue posible cuando los electores eligen a los que más bien los representan.

Si queremos estas pólizas tenemos que elegir personas que nos van a ayudar

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política, Salud. Bookmark the permalink.