California advierte sobre nuevos razonamientos de agua por la sequía

Un campo entero de maíz se pierde debido a las condiciones de sequía y se deja marchitar en el campo. Foto: dresamstime.com.

Un campo entero de maíz se pierde debido a las condiciones de sequía y se deja marchitar en el campo. Foto: dresamstime.com.

Como todos los jueves, el Monitor de Sequías de Estados Unidos (USDM) junto con el Centro Nacional de Mitigación de Sequías, el Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), realiza un esfuerzo conjunto de actualización, ubicación e intensidad de la sequía en todo el país. El “diagnóstico” no es el más óptimo, y el gobierno toma medidas dirigidas a establece cortes obligatorios de agua en el estado.

Marco Vinicio González

Hoy el sistema estatal de monitoreo de la sequía se enfoca en particular  en las condiciones climatológicas de California y echa mano a un sistema de cinco categorías que van desde las condiciones anormalmente secas (D0) hasta la sequía excepcional (D4), según el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías.

En el punto más extremo de la sequía, el D4, “los campos se dejan en barbecho; se eliminan los huertos; los rendimientos de hortalizas son bajos; la cosecha de miel es pequeña. La temporada de incendios es muy costosa; el número de incendios y el área quemada son extensos. Comienza el rescate y reubicación de peces; se produce una infestación de escarabajos del pino; la mortalidad forestal es alta; los humedales se secan; la supervivencia de plantas y animales nativos es baja; florecen menos flores silvestres; la muerte de la vida silvestre es muy extendida, y aparecen proliferaciones de algas”, dice el monitor de sequía estadunidense acerca de las condiciones actuales de California.

Por su parte el Centro Nacional de Mitigación de Sequías afirma que “Los impactos que la sequía ha tenido en el estado de California, si bien sus registros no son exhaustivos, sostiene, “sí pueden ayudar a brindar una imagen más clara de la sequía”, que afecta a 37.3 millones de californianos; y señala condiciones de desastre en 58 condados.

Como se recordará, a mediados de febrero reportábamos sobre un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que afirma que el estado registraba la peor sequía del planeta Tierra en los últimos mil 200 años; y que durante las últimas dos décadas se había registrado el periodo más seco desde el año 800 antes de Cristo (AC), que es el registro más lejano en el tiempo del que se tienen datos, afirma la referida investigación científica basada principalmente en la lectura de los anillos interiores vistos en un corte del tronco de un árbol.

En este panorama de sequías y olas de calor el estado de California advierte que en próximas semanas el gobierno podría ordenar cortes de agua obligatorios para intentar mitigar la sequía.

Y señala que la Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos envío unas 20 mil cartas advirtiendo a los “titulares de derechos de agua, agricultores y ciudades con derechos legales históricos sobre el agua de los ríos, reducir el consumo de agua de las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín”, reporta The Fresno Bee.

Y cita que los reguladores estatales advierten sobre la sequía, “a las granjas y ciudades que extraen agua potable y de riego de los principales ríos de California: Prepárense para recortes obligatorios”, dice la sombría advertencia. Y “el hecho de que la junta advierta en marzo de la existencia de órdenes de restricción similares, es una señal de la creciente gravedad de la sequía”.

El gobierno afirma que el estado está “experimentando unas condiciones de sequía históricas”. Sostiene que febrero suele ser el mes más lluvioso de California, pero “enero y febrero de 2022 fueron los más secos que hemos visto en la historia”, dice la carta sobre los recortes de agua obligatorios.

“En todo el estado, las precipitaciones son menos de la mitad del promedio anual, y se pronostica que las condiciones de sequía continuarán hasta la primavera. El año pasado, las condiciones extremas de sequía condujeron a acciones sin precedentes por parte de la Junta Estatal del Agua que incluyeron la reducción de los derechos de agua en muchas cuencas hidrográficas de California”, señala el Bee.

La fuente concluye que la dotación federal de agua para California, el Proyecto del Valle Central, “anunció una asignación cero para la mayoría de sus clientes, entre los que se encuentran muchos de los mayores distritos de riego agrícola del estado”.

Y concluye que en conjunto, “las medidas representan los esfuerzos de los gobiernos para tratar de mantener más agua en los ríos para proteger las especies de peces de agua fría que están peligrosamente cerca de la extinción, según han advertido los científicos durante años”.

Las temperaturas cálidas en California este mes de abril que se aproxima y los principios de mayo, han hecho de 2021 un año críticamente seco. La nieve se derritió y la escorrentía o agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno y que se evaporó a un ritmo más rápido en las cuencas de los ríos Sacramento, Feather y American. El estado continúa rastreando las condiciones de sequía. Está comprometido a abordar la emergencia de la sequía mientras aborda los desafíos hídricos de larga data, dice el gobierno de California en su sitio oficial

Recursos del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías en su página web para California.

Este artículo forma parte de nuestra serie, Resiliencia Climática, que aborda las necesidades de comunidades latinas difíciles de alcanzar, con apoyo de La Cruz Roja e información y recursos para planificar y responder a emergencias climáticas. 
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.