California eleva salario mínimo de algunos trabajadores a $20 la hora

El gobernador de California, Gavin Newsom celebra junto con un grupo de trabajadores, muchos de ellos migrantes y mujeres, cuando firmó la ley que eleva el salario mínimo de trabajadores de comida rápida a 20 dólares la hora. Foto: De la página web del gobierno de California.

El gobernador de California, Gavin Newsom celebra junto con un grupo de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes y mujeres, cuando firmó la ley SB 1228, que eleva el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida a 20 dólares la hora. Foto: De la página web del gobierno de California.

Marco Vinicio González

Nuevamente California vuelve a elevar los estándares saláriales en Estados Unidos con una medida que se antoja correspondería a la economía moral, al aumentar el salario mínimo a 20 dólares por hora para ciertos trabajadores de restaurantes de comida rápida con 60 establecimientos o más en todo el país.

Y es que hoy lunes 1 de abril de 2024 entra en vigor la legislación, AB 1228, que autoriza al Consejo de Comida Rápida, del Departamento de Relaciones Laborales del estado, a aumentar el salario mínimo y desarrollar propuestas para mejorar otras condiciones laborales, incluidas las normas de salud, seguridad y capacitación, dice la oficina del gobernador Gavin Newson.

Entre tanto, el salario mínimo federal sigue estancado increíblemente en 7.25 dólares la hora, ante una inflación galopante y vacilante que hoy da señales de mejoría, pero mañana vuelve a percibirse como una pesada carga para el bolsillo del consumidor.

El aumento resulta de arduas negociaciones entre sindicatos, destacadamente la Unión Internacional de Empleados de Servicios y los propietarios de almacenes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC, Subway, Starbucks, Chipotle, Jaylene Loubett (en Los Ángeles) y otros.

Estos trabajadores de comida rápida, a menudo son mujeres, inmigrantes y personas de color, que por lo general viven por debajo de la línea de pobreza y se encuentran entre los peor pagados de la economía estadunidense, donde los salarios han estado creciendo lentamente en los últimos años, después de haberse estancado durante décadas.

En términos generales, con cada vez más mayor frecuencia California establece la vara para muchas decisiones comerciales, que otros estados siguen más tarde. Los defensores de estos trabajadores esperan que la medida se extienda a otras industrias en el estado y también en todo el país.

No obstante, el salario mínimo de California para trabajos fuera del sector de la comida rápida sigue siendo de 16 dólares la hora, aunque es más alto en algunas ciudades y condados. Economistas predicen que los empleadores que pagan menos de 20 dólares la hora enfrentarán una competencia más dura por parte de los trabajadores.

Expertos afirman que muchos propietarios de restaurantes amenazan con cortar plazas de trabajo, reducir horas al día de los trabajadores y hasta es posible que cierren sus negocios, aunque en general estos empleados que recibirán desde hoy el pago de 20 dólares la hora ganarán más de todas maneras.

Pero no dudan que los propietarios, que se quejan del aumento salarial transferirán sus pérdidas, falsas o verdaderas, al consumidor. De acuerdo con la ley SB 1228 habrá exenciones para algunas panaderías y puestos más pequeños dentro de tiendas de comestibles, aeropuertos y otros lugares.

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.