Biden dio positivo al covid, mientras los CDC alertan sobre la viruela del mono

En el UCSF Hospitality Services el primer día que UCSF distribuyó las vacunas contra el /covid-19  a sus trabajadores de primera línea. Foto: Susan Merrell / www.universityofcalifornia.edu.

En el UCSF Hospitality Services el primer día que la Univeridad de California en San Francisco, UCSF distribuyó las vacunas contra el Covid-19 a sus trabajadores de primera línea. Foto: Susan Merrell / www.universityofcalifornia.edu.

Marco Vinicio González

El aumento de casos de Covid-19 y sus variantes, como la cepa BA.5 que es la más trasmisible y dominante en Estados Unidos, hasta este martes había crecido a más de 129 mil casos diarios. En este contexto, el presidente Biden dio positivo al coronavirus.

Y cuando las medidas sanitarias contra el covid se relajaron entre algunos de los 40 estados donde los índices de infección y hospitalizaciones se han disparado luego de un leve periodo de “estabilidad”, resurge en el país el debate sobre la pertinencia de dichas medidas.

En California por ejemplo se ha reavivado una discusión sobre el uso obligatorio de los cubrebocas, tras el último repunte de Covid. Y la Universidad de California en Irvine y el Distrito Escolar Unificado de San Diego, entre otros, planean reestablecer los requisitos de las máscaras para espacios interiores a finales de julio. Aunque al mismo tiempo el Sistema de Transporte público del Área de la Bahía levantó su mandato.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, ha quedado demostrado que usar un cubrebocas reduce la exposición al coronavirus. Sin embargo, cuando se trata de si obligar a las personas a usar máscaras es una estrategia efectiva, surgen las dudas. No obstante, más de 37 mil estadunidenses se hallan hospitalizados diariamente por covid.

Los síntomas del presidente Biden, de 79 años de edad, son “leves”. Pero esto es una muestra clara de que la amenaza del covid sigue estando vigente, cuando se creía que la pandemia había quedado atrás.

Por otra parte, la Directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky afirmó recientemente que a medida que el brote de ‘viruela del mono’ crece en Estados Unidos, la demanda de la vacuna está superando la capacidad de suministro del país.

Con todo, los CDC están rastreando el brote de dicha viruela del mono y afirman:

  • La viruela del mono se ha extendido por varios países que normalmente no informan sobre este virus, incluido Estados Unidos.
  • El virus se propaga principalmente a través del contacto cercano e íntimo con alguien que tiene la infección.
  • Se puede tomar medidas para prevenirla y reducir su riesgo durante las relaciones sexuales.
  • Se recomienda la vacunación de las personas que han estado expuestas a esta viruela y las personas que corren un mayor riesgo de estar expuestas a ella.
  • Si tiene algún síntoma del virus hable con su proveedor de atención médica, incluso si no cree que haya tenido contacto con alguien que tenga la infección.
  • Los CDC están instando a los proveedores de salud en Estados Unidos a estar atentos a los pacientes que tienen enfermedades cutáneas consistentes con la viruela del mono■

MAPA DE LOS CASOS EN ESTADOS UNIDOS

Noticia pertinente:

California protege a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos con expansión del Medi-Cal y el programa estatal de asistencia alimentaria, como primer estado en la nación.

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.