Biden cancela deuda estudiantil para millones de prestatarios

Hasta 43 millones de alumnos se beneficiarán del plan presidencial de condonación de deuda. Foto: José López Zamorano.

Hasta 43 millones de alumnos se beneficiarán del plan presidencial de condonación de deuda. Foto: José López Zamorano.

Bajo fuerte presión de líderes demócratas el presidente Biden condonó 10 mil dólares de deuda a estudiantes que ganen menos de 125 mil dólares al año y hasta 20 mil a quienes recibieron la Pell Grant. El anuncio generó reacciones encontradas, ya que aunque muchos celebran la ayuda para millones de deudores, algunos creen que el presidente puede hacer más por apoyar al de más bajos ingresos. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


El presidente Biden anuncia la cancelación de 10 mil dólares de deuda estudiantil por persona. A su lado, el Secretario de Educación de E UU, Miguel Cardona. Foto: José López  Zamorano.

El presidente Biden anuncia la cancelación de 10 mil dólares de deuda estudiantil por persona. A su lado, el Secretario de Educación de E UU, Miguel Cardona. Foto: José López
Zamorano.

Para aliviar las pesadillas financieras a unos 43 millones de egresados universitarios con deudas, el presidente Biden finalmente cumplió una de sus principales promesas de campaña: Los estudiantes con deudas contraídas con el gobierno federal verán desaparecer hasta 10 mil dólares de su factura en las próximas semanas.

A los estudiantes con Becas Pell, que se otorgan por necesidad económica, el monto condonado se elevará a 20 mil dólares. Todos tendrán un periodo de gracia adicional, hasta el 31 de diciembre de 2022, y el tope de pagos no deberá rebasar el 5 por ciento de sus ingresos cuando ingresen al mercado laboral.

El anuncio fue hecho en la Casa Blanca:

Todo esto significa que la gente finalmente puede comenzar a salir de esa montaña de deudas. Pagar su renta, sus facturas. Para finalmente pensar en comprar una casa o formar una familia o iniciar un negocio

La senadora demócrata, Catherine Cortez Masto criticó el plan y propuso reducir las colegiaturas. Foto: José López Zamorano

La senadora demócrata, Catherine Cortez Masto criticó el plan y propuso reducir las colegiaturas. Foto: José López Zamorano

Aunque la medida beneficia a millones de estudiantes, el plan presidencial no convenció del todo a casi nadie.

Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU), calificó la decisión como “buena e importante”, pero lamentó que no alivie las causas que originan la inequidad en el acceso a educación superior de calidad.

Continuaría no atendiéndose la raíz del problema, que son los costos excesivos para las familias y para los estudiantes. Y allí los estados tienen una responsabilidad muy importante, los estados son los que tienen más que gastar, invertir en los presupuestos de las universidades

El costo de las colegiaturas se ha cuadruplicado en los últimos 40 años en las universidades públicas, cuyo costo promedio es ahora de 16 mil dólares al año. Pero en las universidades de élite, como Harvard o Yale, cuesta unos 60 mil dólares.

Un nuevo estudio de UnidosUS muestra que 3 de cada 10 deudores latinos deben más de lo que debían al iniciar la universidad hace 12 años; y 4 de cada 10 no han podido cubrir los pagos mensuales.

Un estudio de UnidosUS muestra que cuatro de cada 10 estudiantes latinos no han podido pagar su deuda, Foto: José López Zamorano.

Janet Murguia , residenta de UnidosUS afirma que cuatro de cada 10 estudiantes latinos no han podido pagar su deuda, Foto: José López Zamorano.

Roxanne Garza, Asesora de su Proyecto de Política Educativa, coincide en que la medida presidencial no atiende los problemas estructurales, pero cree que es benéfico.

Prevé alivio de la deuda en este momento único a quienes más lo necesitan. Dará como resultado que más latinos obtengan los beneficios económicos de un título universitario

En promedio cada estudiante adeuda 37 mil dólares. Por eso el sector más progresista del Partido Demócrata aplaudió la decisión presidencial, pero en realidad habían cabildeado a Biden en favor de un plan más generoso que condonara hasta 50 mil dólares por persona.

Otros grupos conservadores, incluidos algunos latinos, consideraron la acción ejecutiva como un “insulto” a los estudiantes que pagaron sus adeudos.

Israel Ortega pertenece a La Libre Initiative:

Interpretemos esto como una acción política. Estamos a 11 semanas de las elecciones y lo que estamos viendo es a políticos actuando como políticos; es decir, tratando de ganar votos

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell tildó el plan de política

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell tildó el plan de política “socialista”. Foto: José López Zamorano.

Este es un tema que los republicanos podrían explotar en la recta final hacia las elecciones de noviembre, para presentar a Biden como un izquierdista, sugirió Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado,

El socialismo de préstamos estudiantiles del presidente Biden es una bofetada para cada familia que se sacrificó para ahorrar para la universidad. Esta política es asombrosamente injusta

A pesar de la polémica, ocho millones de estudiantes elegibles recibirán automáticamente los descuentos. El resto deberá solicitar al gobierno federal.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Educación, Homepage Feature, Inmigrantes, Jóvenes, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo