Avanza plan de reparaciones a descendientes de esclavos negros en California

Eugene Mitchell, de pie, practica junto al maestro Eduardo Martinez sentado. Piensa recuperar el tiem po peride en la cárcel y aspira a la reparación. Foto de Ruben Tapia

Eugene Mitchell, de pie, practica junto al maestro Eduardo Martinez, sentado. Piensa recuperar el tiempo perdido en la cárcel y aspira a la reparación. Foto de Ruben Tapi

Una comisión especial de California aprobó un plan para indemnizar a los descendientes de los esclavos negros que residen en el estado. La indemnización será para aquellos que puedan demostrar el daño causado por el legado de la esclavitud y la discriminación racial. Ahora, la Legislatura y el gobernador Gavin Newsom tienen la última palabra sobre los montos de pago y cómo financiarlos. Sobre el contenido del plan y los requisitos de elegibilidad para las reparaciones, la conductora de Línea Abierta, Chelis López (CL) conversó con la abogada María Domínguez (MD).


CL: Entiendo abogada que el informer va a ser entregado el próximo 29 de junio a la Asamblea de California con sus recomendaciones de compensación. ¿Quienes serían elegibles y quienes no, abogada?

MD: El grupo de trabajo en marzo del año pasado votó para limitar que la compensación potencial a los descendientes de personas negras o afroamericanas libres y esclavizada que estaban presentes en los Estados Unidos en el siglo 19. Eso es del criterio, de quiénes son elegibles.

CL: En este proceso para determinar quién va a ser elegible hay pruebas de ADN que según entiendo por sí solas no van a poder determinar si alguien es descendiente directo de alguna persona esclavizada en el país, parece que se van a necesitar genealogistas y esto no es nada barato qué nos puede comentar.

MD: Sabemos de que en este país, verdad, la documentación vale mucho. Entonces, es una cuestión de que se va a tener que terminar. Qué recursos hay para que las personas puedan tener acceso a documentos que sirvan como pruebas de que una persona fue esclavizada digamos en plantaciones, en lugares donde las personas ejercían el trabajo no pagado. Porque de verdad es estar en condición de ser esclavizado; sabemos que hay documentos de las personas de nombres o de su género masculino o femenino, reportes del censo tal vez, pero sí se necesita dinero y tiempo para poder encontrar esos archivos que ya puedan estar en reportes del gobierno, en universidades, en centros de investigaciones; que se ha hecho mucha investigación sobre el tema de la esclavitud en este país

CL: ¿Y de dónde va a venir este dinero, abogada, no sólo para el proceso de determinar la elegibilidad sino para pagar después las reparaciones o las compensaciones?

MD: Serían fondos públicos para ayudar a esta gran tarea de dar compensación e indemnización a esta comunidad, y sabemos de que eso es un punto muy clave en que si se va a aceptar esta propuesta o no.

CL: ¿Se sabe algo de cómo va a ser el método para calcular el daño?

MD: Sí, bueno el grupo de trabajo ha analizado los tipos de reparaciones y hay 3 puntos clave. Uno es de que en instancias particulares la discriminación o un daño que requiere que una persona presente un reclamo, eso se va a tener que reclamar en una corte; entonces, si alguien tiene pruebas de que hubo una discriminación, digamos, de una propiedad que no se les permitió comprar, una casa, por el color de su piel y ellos son descendientes de personas esclavizadas, entonces se podría hacer un reclamo en una corte. Segundo: hoy una propuesta de distribuir dinero a todos los californianos afroamericanos que puedan comprobar que tienen linaje de estas personas que fueron esclavizadas en el siglo 19; que esos pagos que les dén tienen unas calculaciones, dependiendo que las categorías. Y tercero: propuestas para cambiar las leyes, las pólizas, y que van más hacia el cambio sistémico de cómo es que podemos curar la discriminación racial y la historia, y el efecto que ha tenido, que estas personas fueron tratadas de esta manera y que han sufrido a través de las generaciones en pérdidas económicas y también a sociales, de salud, educación y oportunidades•

Fue la abogada María Domínguez, de la Junta Directiva de la Asociación de Abogados de East Bay La Raza, en California. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del lunes 19 de junio en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Justicia Racial, Política. Bookmark the permalink.