Aunque sin mayoría calificada en la Cámara de Diputados, gana Morena 10 de 15 estados

En una casilla electoral en Hermosillo, Sonora, donde los electores hicieron fila bajo temperaturas a veces de más de 110 grados Fahrenheit. Foto: Cortesía de Odet Fuentes.

En una casilla electoral en Hermosillo, Sonora, donde los electores hicieron fila bajo temperaturas a veces de más de 110 grados Fahrenheit. Foto: Cortesía de Odeth Fuentes.

De la redación

México realizó una elección ordenada en lo general, sólo con algunas irregularidades e incidentes violentos menores, como robo e incendio de urnas con presencia de hombres armados en dos o tres localidades, y largas filas de espera por la copiosa afluencia a las urnas en distintos lugares del país, algunos hasta con más de 110 grados Fahrenheit.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo se disputaron en México a nivel federal 300 diputaciones de Mayoría Relativa, y 200 por Representación Proporcional. En el nivel local, mil 063 diputaciones; mil 923 Presidencias Municipales; 2 mil 57 Sindicaturas; 14 mil 222 Regidurías y 204 Concejalías. En las Juntas Municipales hubo 22 Presidencias; 22 Sindicaturas y 88 Regidurías. Y de la Comunidad, 299 Presidencias.

Este año los presos sin sentencia pudieron votar. Información más detallada sobre puestos de elección, creencias y mitos, así como diversas irregularidades las puede hallar en este enlace.

Porcentajes preeliminares. Foto: INE.

Porcentajes preeliminares. Morena con el 34.9% de los votos. Foto: INE.

El INE, responsable principal de la elección considerada la mayor en la historia de México, señaló en cadena nacional que afirma que se abrieron 162 mil 129 casillas electorales, o el 99.73% de las 162 mil 570 que se tenían programadas; 30 casillas no se pudieron instalar y se desconoce aún que suerte tuvieron las restantes. Y que hubo más un millón 460 mil funcionarios y funcionarias de casilla; 19 mil 410 observadores electorales; 559 visitantes extranjeros y más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes en las casillas electorales.

Aun así, de acuerdo con los Resultados Electorales Preliminares (PREP), sólo votó poco más del 51 por ciento del padrón electoral mexicano, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, quien sin embargo calificó la jornada de “exitosa”; pues a pesar de la pandemia del Covid-19, dijo, la gente salió a votar. Con todo, las cifras seguirán cambiando según avance el conteo, que estará operando hasta mañana martes a las 8 de la noche, hora del centro de México.

Desde hoy por la mañana las actas digitalizadas y los resultados por casilla del PREP podrán consultarse en la página oficial del INE, con resultados del conteo rápido efectuado para la elección de diputados federales. Incluso se presentará una proyección de cómo quedarían conformada la Cámara de Diputados, incluidos los diputados plurinominales. La difusión de los resultados parciales, y en su oportunidad, finales, está a cargo de un conjunto de medios de comunicación, electrónicos y escritos, que pueden hallarse en este enlace.

De acuerdo a los conteos rápidos de salida, aunque no alcanzó una mayoría calificada, la coalición encabezada por Morena se llevó la mayoría de los votos en muchas localidades del territorio nacional.

En estas elecciones, consideradas las más grandes de la historia, se eligieron 500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local. Foto: https://www.milenio.com.

En estas elecciones, consideradas las más grandes de la historia, se eligieron 500 cargos federales y 20 mil 311 de carácter local. Foto: https://www.milenio.com.

Y el conteo señala que de las 15 gubernaturas la alianza encabezada por Morena y sus aliados (Partido Verde y del Trabajo) ganaron el gobierno en 10 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Ya gobernaba seis: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Baja California, por lo que, de confirmarse estos resultados ahora Morena gobernaría en 32 estados de la República Mexicana. Y mantendrá la mayoría simple en la Cámara de Diputados alcanzando entre 265 y 292 escaños, pero sin haber obtenido la mayoría calificada que hoy detenta.

Buena parte del conteo de los vtos estará listo en el curso de esta mañana, cuando será entregado a los Organismos Públicos Locales Electorales, dijo el INE a la prensa nacional.

Entre tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue considerado el gran perdedor, pues perdió ocho estados que gobernaba:Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; siete de sus gubernaturas pasarían a Morena, y en San Luis Potosí a la alianza PT-PVEM.

El Partido de Acción Nacional (PAN) mantuvo dos de las cuatro entidades federativas que hoy gobierna: Chihuahua y Querétaro; pero habría perdido Baja California Sur y Nayarit. Movimiento Ciudadano consiguió Nuevo León. Y la Alianza de los partidos del Trabajo (PT)-Verde Ecologista (PVEM) se quedaría con San Luís Potosí, mientras que en Michoacán habría un empate técnico entre las alianza PT-Morena y PRD, PAN y PRI.

Se espera que mañana martes a las 8 de la noche el INE ofrecerá resultados oficiales, y el miércoles dará conocer los resultados finales■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>