Aumentar salarios y escuchar a maestros para salvar las escuelas, propone Secretario de Educación

Los maestros pueden ayudar a los estudiantes de hogares de bajos ingresos. Foto: www.education.cu.edu.

Los maestros pueden ayudar a los estudiantes de hogares de bajos ingresos. Foto: www.education.cu.edu.

La escasez de maestros que venía aquejando a las escuelas públicas de todo el país se agudizó durante la pandemia. Cada día más, es mayor el número de maestros que se retiran de la profesión y los gobiernos escolares tienen más problemas para atraer a nuevos educadores. Si esta crisis continúa, el sistema de educación pública podría sufrir una paralización, advierten expertos. ¿Por qué esta crítica escasez de maestros y qué hacer para salvar las escuelas? Sobre esto conversó el Secretario Nacional de Educación Miguel Cardona (MC), con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO).


SO: Secretario, usted ha anunciado planes para atacar el problema de la escasez de maestros, e invertir en la profesión docente. Incluso se dice que hoy menos gente aspira a conseguir su título de maestro o de maestra. ¿Por qué esta crisis de maestros?

Secretario de Educación de EE UU, Miguel Cardona. Foto: DOE.

Secretario de Educación de EE UU, Miguel Cardona. Foto: DOE.

MC: Bueno, sabemos que, especialmente en los dos últimos años los maestros hicieron bastante para ayudar a los estudiantes y tenemos que aumentar los salarios. A través del Plan de Rescate hay para aumentar los salarios, proporcionar bonificaciones, y traer también los maestros jubilados, de regreso a las clases. Y vamos a ver que vamos a mejorar los números, y que más estudiantes van a querer ir de maestros. También estamos apoyando los programas que tienen las escuelas superiores y s colegios, para darles la oportunidad a las personas que trabajan dentro de la escuela, como las paraprofesionales, que sigan adelante para ser maestros también. Tenemos que apreciarlos porque están trabajando bastante fuerte para nuestros niños.

SO: La revista Education Week acaba de sondear hace poco la opinión de muchos maestros preguntándoles que si recomendarían a los jóvenes que siguieran su misma carrera, la carrera de la enseñanza pública. Más de la mitad coincidieron en decir que es una carrera maravillosa, pero que está plagada de bastantes problemas estos días. ¿Por qué cree que está pasando esto, Secretario?

MC: Hay muchos políticos que quieren ser expertos en educación y piensan que pueden hacer leyes sin consultar o irrespetar la profesión. Pero, con todo y eso yo sé que la profesión de maestros es una de las mejores, y para mí este país necesita más maestros ahora., más maestros latinos, para poder también ser parte del futuro y cambiar lo que está pasando en este país y mejorar el sistema para todos.
SO: ¿De qué forma les piensa mostrar su aprecio el gobierno federal a los trabajadores de la enseñanza?

MC: Estamos celebrando la Semana nacional de Agradecimiento a los Maestros, y es una semana en la que nosotros podemos enfocarnos en el trabajo que están haciendo los maestros. Y para mí no es solamente esta semana sino el año completo; tenemos que luchar para que los maestros tengan el respeto que se merecen, primero; segundo, el sueldo apropiado, competitivo, porque si no, no van a entrar en la profesión. Tenemos el Plan de Rescate, que tiene dinero para poder darles más consejeros en las escuelas, o más apoyo de aprendizaje. Y también tenemos que escucharlos. Y si ellos tienen ideas para mejorar las escuelas en este país, tenemos que darles la oportunidad de también dar sus opiniones para poder mejorar el sistema. Primero los padres, y después los maestros conocen a los niños mejor. Tenemos que darles voz para poder mejorar el sistema■

Fue el Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, en plática con Samuel Orozco, durante la Semana Nacional de Agradecimiento al Maestro. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del lunes 9 de mayo de 2022 en radiobiingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo