Arizona perdería $ 60 millones en ayuda federal al alquiler por no gastarlos a tiempo

Activistas se manifiestan contra los desalojos, cuando las moratorias de desalojo esán a punto de expirar. Foto: https://www.pewtrusts.org.

Activistas se manifiestan contra los desalojos, cuando las moratorias de desalojo esán a punto de expirar. Foto: https://www.pewtrusts.org.

El estado de Arizona podría perder parte de los 135 millones de dólares de la ayuda federal para la renta atrasada de inquilinos de zonas rurales obligados a permanecer en sus hogares por la pandemia del Convid-19. El paquete de ayuda contiene una regla federal que requiere que el estado de Arizona, que sólo ha gastado el 10 por ciento del paquete de ayuda, haya gastado el triple de esta tasa antes del 30 de septiembre en apoyo a los inquilinos de las zonas rurales, habiendo dado prioridad a los centros urbanos.

De la redacción

Como en todo el país, las áreas rurales han sufrido más que los centros urbanos por efecto de la pandemia de Covid-19, quedándose por lo general rezagadas en el reparto del dinero federal. Arizona por ejemplo “tiene una de las mayores necesidades de ayuda para el alquiler, y una de las tasas de distribución más bajas de los fondos federales entre los estados”, reporta el periódico Arizona Republic (AZ Central).

La fuente informa que desde la planeación del reparto de la ayuda federal, los estados estarían obligados “elaborar un plan para llevar mucho más dinero a los inquilinos y propietarios con dificultades”, ¡en menos de un mes!, según los lineamientos del Departamento de Seguridad Económica de Arizona, que se encarga de la ayuda estatal para el alquiler y los servicios públicos.

Dicho plan debería incluir la reorganización de fondos para los programas de alquiler del área metropolitana de Phoenix y Tucson, “que ya han gastado grandes proporciones de su propio dinero federal para ayudar a inquilinos y propietarios”. Y para comenzar a “reasignar la asistencia de alquiler de emergencia de estados, condados y ciudades” que no han gastado al menos el 30%, hacia otros programas estatales y municipales que están ayudando a más personas.

Y es que el gobierno federal asignó fondos de alquiler a las grandes ciudades y condados y luego a los estados para cubrir áreas rurales más pequeñas, según dijo a la fuente Tasya Peterson, portavoz del Department of Ecnomic Security (DES*). Afirmó que “el estado sabía que cuando recibió los fondos era más de lo que se necesitaba para ayudar a los inquilinos rurales de Arizona, y ahora está trabajando en un plan para reasignar los fondos de ayuda para inquilinos a las áreas metropolitanas del estado que han gastado la mayor parte de su dinero y necesitan más.

“La orientación y los mensajes federales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han indicado que los fondos se mantendrán dentro de un estado”, dijo Peterson al AZ Central. “DES recibió la mayor parte -124- de casi 500 millones de dólares en fondos de alquiler de la primera ronda  de los fondos federales en enero, asignados a la asistencia para el alquiler”.

De acuerdo con esta información, aproximadamente el 90% de esa ayuda federal para el alquiler del Valle se ha otorgado a propietarios e inquilinos, por lo que ninguno de los programas de ayuda para el alquiler en el área de Phoenix corre el riesgo de perder fondos”.

Entre tanto, la nueva fecha límite que ha impuesto el Departamento del Tesoro para presentar un plan de reasignación y para gastar más de esta ayuda federal a inquilinos en necesidad es el 15 de noviembre■

*.- El Department of Ecnomic Security DES cuenta con el Programa de Asistencia para el Alquiler de Emergencia (ERAP) que brinda a inquilinos y propietarios hasta 3 mil 500 dólares mensuales por un máximo de 18 meses. Visite el portal en para determinar la elegibilidad a la asistencia.

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.