Arizona abrumada por hospitalizaciones pide saltarse el Thanksgiving y no vijar, por los rebrotes del Covid

Viajeros esperan en fila en el puesto de control de seguridad Aeropuerto Internacional de Minneapolis. Foto: Paul. Jon Gordon | Noticias MPR 2016.

Viajeros esperan en fila en el puesto de control de seguridad Aeropuerto Internacional de Minneapolis. Foto: Paul. Jon Gordon | Noticias MPR 2016.

Después de una constante disminución de casos de Covid-19 desde mediados de septiembre, hoy los casos de coronavirus están aumentando otra vez en la mayor parte de Estados Unidos. Las nuevas infecciones han crecido en un 25 por ciento a nivel nacional en las últimas dos semanas, y en 14 estados han aumentado hasta en ¡un 40% o más! Y a medida que se acerca el Día de Acción de Gracias, en algunas partes del país se están viviendo de nuevo momentos dramáticos en salas de emergencia de hospitales y en cuidados intensivos.

De la redacción

Mientras en Estados Unidos se registran a nivel nacional aproximadamente 50 mil casos de pacientes de Covid hospitalizados en promedio durante las últimas dos semanas, aunque  son la mitad de lo que era durante el pico de septiembre, aun así la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA) señala que este año Estados Unidos rebasó todas las expectativas de viajeros por el Thanksgiving,  con todo y pandemia de covid-19 repuntando alarmantemente en muchas partes del país.

“Las carreteras, los aeropuertos y las estaciones de tren experimentarán un repunte en los próximos días. Se espera que alrededor de 53.4 millones de personas viajen por todo el país durante las vacaciones de Thanksgiving, un aumento con respecto a los 47 millones del año pasado, pero todavía un poco más bajo que los 56 millones que viajaron antes de la pandemia en 2019”, dice la AAA en su página web.

Al respecto, datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, muestran que las personas que aún no están vacunadas tienen un riesgo mucho mayor para dar positivo o aún hasta para morir de Covid-19, a diferencia de las que están completamente vacunadas.

En Arizona por ejemplo, se registran diario casi 4 mil nuevos casos de infecciones de coronavirus, con unas 2 ml 500 hospitalizaciones y 47 decesos. De ahí que líderes estales del sector salud estuvieran suplicando al público este martes ¡que se vacune!, ya que el covid-19 continúa agotando los recursos en los hospitales de todo Arizona, dicen.

Durante una sesión informativa con líderes clínicos de varios hospitales y sistemas de salud importantes, el Dr. Richard Carmona, asesor de Arizona COVID-19 y ex Cirujano General de Estados Unidos, dijo a The Arizona Republic que “Después de alcanzar su punto máximo a mediados de agosto, los casos están aumentando nuevamente, incluso antes de las reuniones de Acción de Gracias”.

Afirma que el estado agregó más de 3 mil casos y 120 muertes por Covid-19 el martes, elevando el número total de muertos, desde el inicio de la pandemia, a 22 mil 62. Y las hospitalizaciones han aumentado durante 11 días seguidos. Hasta el lunes, 2 mil 551 pacientes estaban hospitalizados por Covid-19 en todo el estado, 620 de los cuales se hallaban en cuidados intensivos”.

Hay mucho en juego, dijo a la fuente el Dr. Carmona. “Necesitamos que nuestros hospitales puedan brindar la atención que todos necesitan. Eso es difícil de hacer cuando nuestras salas de emergencia, unidades de cuidados intensivos y camas para pacientes hospitalizados están lidiando con una gran cantidad de pacientes de COVID-19 no vacunados”.

El Arizona Republic informa que alrededor del 80% de los pacientes con Covid-19 que no están vacunados, están hospitalizados dentro del sistema Banner Health, el sistema de prestación de atención médica más grande de Arizona. Su directora clínica, la Dra. Marjorie Bessel dijo que “Lo que sabemos es que la vacuna previene la enfermedad, la hospitalización, la necesidad de cuidados intensivos y tener que colocarse en un ventilador.

Además, agrego, “es el paso más importante para evitar morir por COVID-19. La vacuna también lo mantendrá saludable y lo ayudará a no perderse las vacaciones”.

En Arizona sólo el 64% de la población de 12 años o más está completamente vacunada; está rezagada respecto a la media nacional que es del 69% según datos del CDC. “Por su tasa de siete días de nuevos casos de COVID-19 y por su tasa de mortalidad desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, Arizona es uno de los estados líderes en casos de infección en el país.

Autoridades de salud estatales recomiendan fuertemente vacunarse contra el covid, y también piden al público que se vacune para la gripa; y que no relaje las medidas sanitarias de prevención, como usar cubrebocas, lavarse las manos y evitar acudir a eventos con grandes concentraciones de personas, y menos aún en espacios interiores cerrados.

“Y hágse la prueba de Covid-19 temprano, ya que podría ser un candidato para los anticuerpos monoclonales, que evitan la hospitalización aunque requieren una intervención temprana. Si bien la protección inicial que ofrecen las vacunas COVID es excelente, ahora está claro que esta protección se desvanece con el tiempo”, dijo a la fuente la Dra. Stephanie Jackson, vicepresidenta y directora de valores clínicos de HonorHealth, con sede en Scottsdale.

Agregó: “Si tiene más de 18 años y han pasado más de seis meses desde su última dosis de vacuna, ahora es el momento de ir a recibir la vacuna de refuerzo… No se arriesgue con este virus. Es un asesino”■

 Nota de interés:

Mask mandates make a comeback, Denver issues “vax or mask” mandate

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.