Arde Nuevo México con el segundo incendio más grande del estado y el mayor en EE UU

Incendio Calf Canyon / Hermits Peak Fire, alerta ordena evacuaciones. Foto: Captura de pantalla.

Incendio Calf Canyon / Hermits Peak Fire, alerta ordena evacuaciones. Foto: Captura de pantalla.

El incendio Calf Canyon, cercano a Santa Fe, Nuevo México (NM), con ayuda de los fuertes vientos se convirtió en pocos días en el segundo incendio más grande en la historia del estado, que amenaza a más 15 mil hogares a medida que se expande a sus alrededores… las autoridades predicen que lo peor podría estar por venir, lo que impulsó al presidente Biden a declarar estado de emergencia y pidió con urgencia la asistencia federal para ayudar a los residentes afectados. Este artículo forma parte de nuestra serie de Desastres y Cambio Cimático.

Marco Vinicio González

Hasta este miércoles la zona de desastre en Nuevo México (NM) incluía a los condados de Mora y San Miguel, a unas 60 millas al este de Santa Fe, donde estalló el pavoroso incendio Calf Canyon a finales de abril. Desde entonces, el poder destructivo de este incendio ha devorado ya 165 mil 276 acres en NM, convirtiéndose en el segundo mayor incendio registrado en la historia del estado y también en el más grande en Estados Unidos en lo que va del año, de más de la mitad del tamaño de la ciudad de Nueva York y crece rápidamente, por lo que llevó a la administración Biden a declarar estado de emergencia en Nuevo México.

Afirmar que el incendio Calf Canyon, que inició últimamente en Nuevo México es el más grande del país en lo que va de 2022 no es poca cosa si se considera la inmensa devastación que el fuego ha provocado en los últimos años principalmente en la Costa Oeste del país, de los que hemos reportado oportunamente en este espacio informativo como parte de nuestra serie de Desastres y Cambio Climático. Hasta el momento, dicen las autoridades de NM, sólo el 20 por ciento del incendio se ha contenido, tras haber quemado unas 200 estructuras y desplazado a miles de personas.

Sobra decir que gran parte de los residentes del área siniestrada, han sido forzados a evacuar esa zona y carecen de seguro o tienen apenas un seguro insuficiente para cubrir sus daños personales, materiales y humanos. Y además, no saben cuándo volverán a sus hogares.

Mapade incendios en Nuevo México. FotoInteragency Fire Center.

Mapade incendios en Nuevo México. FotoInteragency Fire Center.

Entre tanto, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos y el Centro de Coordinación del Suroeste, el incendio de Calf Canyon se encuentra entre los seis incendios activos de mayor tamaño en Nuevo México, que lleva destruidas 243 mil acres en todo el estado en lo que va del año. Es la segunda cantidad de terreno arrasado en la última década, de acuerdo con datos.

El Servicio Nacional de Meteorología advierte muchas semanas más de temporada de incendios por venir, y temen que el incendio de Calf Canyon y otros puedan crecer considerablemente, por lo que prevé un regreso de condiciones peligrosas para la propagación de incendios durante este fin de semana y hasta principios de la próxima.

Se proyecta que 15 mil residencias se verán amenazadas durante las próximas 72 horas en todo el perímetro del incendio, en los condados de Mora y San Miguel, según dijo a la prensa Andy Lyon, oficial de información pública del Equipo de Manejo de Incidentes del Suroeste.

Y aunque existen serias dificultades para evaluar la destrucción del incendio, autoridades del condado de San Miguel dijeron que antes de que el incendio de Hermits Peak/Calf Canyon se expandiera el viernes, éste había destruido ya 200 estructuras.

Nuevo México comparte frontera con Arizona, California, Colorado, Texas, Utah y Nevada, por lo que estos estados están expuestos a la amenaza del fuego. Las Vegas, por ejemplo, se halla en la línea de fuego, y hasta el momento mantenía a unos mil 200 bomberos luchando contra el incendio a poco más de una milla de la ciudad, con 13 mil habitantes. En tanto, varias organizaciones del área se organizan para brindar ayuda a los evacuados de los incendios de Nuevo México.

Mapa de Estados Unidos para ubicar a los estados fronterizos con Nuevo México. Foto: https://www.freepik.com/free-photos-vectors/usa-map.

Mapa de Estados Unidos para ubicar a los estados fronterizos con Nuevo México. Foto: https://www.freepik.com/free-photos-vectors/usa-map.

California por su parte, que ha sido epicentro también de destructivos incendios forestales que han golpeado como nunca a la Costa Oeste de Estados Unidos durante los últimos dos o tres años, por lo que prepara una serie de medidas para mitigar los daños.

De esta suerte, el Comisionado estatal de Seguros, Ricardo Lara lanzó el Mes de Concientización sobre Incendios Forestales, como una plataforma para ayudar a los afectados de los incendios con seguros cada vez más mejorados.

Este foro virtual estatal, realizado con CAL FIRE y miembros de la comunidad de todo California se propone analizar “cómo la seguridad contra incendios forestales puede ayudarlo con su seguro”. En el marco de esa plataforma, “Más seguro de los incendios forestales“, el comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara dará a conocer las regulaciones que está finalizando para reducir el costo del seguro a propietarios de viviendas y empresas.

La causa o causas del incendio Calf Canyon aún se está investigando, pero se cree que se fusionó al este con el incendio Hermit’s Peak Fire el 23 de abril¶

Nota perninte:

Información sobre humo de incendios forestales, el COVID-19 y los seguros contra incendios a los evacuados de Nuevo México

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.