Gavin Newsom entregará 600 dólares de ayuda pandémica a los californianos

Gavin Newsom firmando una orden ejecutiva de emergencia, de mil millones de dólares para aliviar la situación estatal de la pandemia. Foto: https://www.actionnewsnow.com.

Gavin Newsom firmando una orden ejecutiva de emergencia, de mil millones de dólares para aliviar la situación estatal de la pandemia. Foto: https://www.actionnewsnow.com.

De la redacción

El plan de estímulo del presupuesto estatal, cuya revisión vence al final de esta semana incluye la entrega de cheques adicionales a los pagos del estímulo federal, para las familias inmigrantes indocumentadas que quedaron fuera de la mayoría de la ayuda federal por la pandemia, y que serán elegibles esta vez para otros cheques familiares de mil dólares, o el doble de lo que recibirán otras familias de California para compensar la falta de apoyo federal.

California se apresura a entregar 600 dólares a cada californiano, como parte de la ayuda económica para los afectados por la pandemia de coronavirus, en la segunda ronda de cheques de estímulo estatal que incluye otros 500 dólares por cada niño de una familia, bajo el nuevo plan de presupuesto presentado el lunes por el gobernador Gavin Newsom para ayudar a la recuperación de los estragos causados por el COVID-19.

El presupuesto estatal contempla otros 5 mil millones de dólares para ayudar con el rezago de los pagos atrasados del alquiler, más otros 2 mil millones de dólares para facturas de servicios públicos como el agua, el gas y la luz, también rezagados.

El gobernador de California, Gavin Newsom anunció su propuesta para llevar a cabo durante los próximos días el ‘Plan de Recuperación de California’, con un monto de 100 mil millones de dólares para ayudar a las familias del ‘Estado Dorado’ afectadas por la pandemia.

Este plan de estímulo será gran parte de una propuesta de presupuesto estatal cuya revisión vence al final de esta semana, y los cheques serían adicionales a los pagos del estímulo federal.

Ahora el gobernador brinda una esperanza a 2 de cada 3 residentes de la clase media trabajadora y de bajos ingresos, para recibir los beneficios de la ayuda pandémica.

En tanto, Newsom se propone entregar en su presupuesto estatal para 2021, 8 mil millones de dólares en nuevos pagos en efectivo a millones de californianos, algo que es posible en parte gracias a un superávit estatal que arrojó este año una ganancia inesperada de 75 mil 700 millones de dólares.

De tal suerte que las familias inmigrantes indocumentadas, que quedaron fuera de la mayoría de la ayuda federal por la pandemia, esta vez “serán elegibles para cheques familiares de mil dólares. Es decir, el doble de lo que recibirán otras familias de California para compensar en las primeras la falta de apoyo federal”, dijo al Fresno Bee la directora estatal de finanzas, Keely Bosler.

En un evento realizado el lunes en Oakland, Newsom habló del notable cambio en la salud financiera del estado, y anticipó un mejor año para todos los habitantes de California, afirmando que California regresa más fuerte.

Y es que el superávit de más de 75 mil millones de dólares  le ha dado un vuelco dramático a las finanzas del Estado Dorado, en contraste con el déficit del año pasado, de 54 mil millones de dólares.

El portavoz del Departamento de Finanzas del estado H.D. Palmer dijo a la fuente que la nueva ronda de cheques de 600 dólares será para las personas que ganan entre 30 y 75 mil dólares al año. No obstante, la propuesta de Newsom aún requiere que la Legislatura la apruebe durante las negociaciones del presupuesto estatal que está concluyendo por estos días.

Además, California está recibiendo más de 27 mil millones de dólares en ayuda federal, que incluyen mil 300 millones para la ciudad de Los Ángeles, del dinero de la ayuda pandémica que el Congreso pasó en marzo y que el presidente Joe Biden promulgó en ley, con un monto de 1.9 millones de millones (billones) de dólares, según anunció el Departamento del Tesoro este lunes, dice por su pate Los Angeles Times.

California ha recaudado tantos ingresos fiscales en gran parte de personas con altas ganancias y que no se vieron muy afectadas por la recesión pandémica. Así que el estado tendrá que devolver una parte de dicho superávit a los contribuyentes, en virtud de una ley de 1979 destinada a limitar el gasto público.

Conocida como Límite de Gann, en honor a Paul Gann, el difunto defensor de los contribuyentes, dicha ley “requiere que el gobierno estatal envíe reembolsos a los contribuyentes si el estado recauda ingresos por encima de cierta cantidad. El techo cambia en función de la inflación y otros factores, pero ha dado lugar a reembolsos de los contribuyentes sólo en una ocasión anterior”, sostiene la fuente.

Los legisladores y Newsom estarán obligados a gastar una gran parte del superávit proyectado, de 75 mil millones de dólares, en dinero para las escuelas, que “tendrán discreción sobre cómo gastar alrededor de 38 mil millones de dólares del total de esa ayuda”.

Por otro, la campaña para remover a Newsom de la gubernatura no ha cobrado impulso esperado en los últimos meses, “ya que muchos más votantes de California dicen estar a favor de mantenerlo en el cargo, y sólo ha surgido un apoyo anémico para la estrella de reality shows, Caitlyn Jenner”, quien se halla detrás del llamado a la destitución del gobernador.

De esta suerte, los resultados de una nueva encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), copatrocinada por el LA Times, “fueron especialmente sombríos para la medallista de oro olímpica retirada -Caitlyn Jenner-, ya que sólo el 6% de los californianos que participaron en dicha encuesta dijeron que votarían por ella para reemplazar a Newsom… Pero la gran mayoría de demócratas, republicanos y votantes no afiliados o independientes dijeron no estar dispuestos a apoyar su candidatura”■

Nota relacionada:

California would pay 100% of missing rent for low-income tenants under Newsom’s budget plan

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo