Anuncia Harris $ 2 billones a Centroamérica en la Cumbre de las Américas, “similar a las anteriores”

En la Cumbre Paralela a la de las Américas, la Cumbre de los Pueblos Indígenas presenta alternativas diferentes a la “oficial”. Foto: https://www.mmf.mb.ca.

En la Cumbre Paralela a la de las Américas, la Cumbre de los Pueblos Indígenas presenta alternativas diferentes a la “oficial”. Foto: https://www.mmf.mb.ca.

Marco Vinicio González

En el marco de la IX Cumbre de las Américas la vicepresidenta Kamala Harris anunció que el sector privado estadunidense invertiría casi 2 mil millones de dólares más para Centroamérica: una expansión de 700 millones, de la empresa Millicom, con sede en Miami, FL, para redes celulares en Guatemala, Honduras y El Salvador; un compromiso de 270 millones por parte de Visa, para promover pagos digitales; y 110 millones del proveedor de autopartes Yazaki, para contratar a unos 14 mil empleados en Guatemala y El Salvador. Todo, para fines de 2026.

En tanto, el Co-fundador de la organización Alianza Américas, Oscar Chacón señaló a Línea Abierta que la cumbre arrancó con marcadas ausencias de varios países, como México, Hondura, Guatemala y El Salvador, entre otros, por la exclusión que hizo Estados Unidos de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. De los 35 países que componen al subcontinente, sólo 23 asistieron a dicha cumbre.

“… Esta cumbre se parece mucho a las anteriores, porque los temas que se abordan lo hacen de manera muy superficial, cuando hay temas absolutamente trascendentales para el futuro de los pueblos del Continente Americano, que están mayormente ausentes… ha habido un esfuerzo también de Estados Unidos para fijar mucho de la discusión en un tema que ni siquiera ha sido parte de la declaración, y es el tema migratorio… no hubo ni siquiera consultas, y sin embargo se va supuestamente a anunciar una declaración conjunta…”.

En este contexto, el periodista de investigación del Institute for Policy Studies, Manuel Pérez Rocha había señalado el documento ‘Directrices para un marco regional sobre migración y protección en la región de las Américas’, que organizaciones no gubernamentales ofrecieron a los mandatarios de dicha reunión hemisférica a fin de proveer un marco regional.

Esto, para que Estados Unidos y los países Latinoamericanos “tomen un nuevo enfoque regional de colaboración que priorice el respeto de los derechos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados mediante rutas de mayor protección y vías jurídicas complementarias, así como asistencia humanitaria y acceso a la justicia”.

Con todo, el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Brian Nichols aseguró que hoy jueves habrá una declaración sobre temas migratorios, “que busca una migración más ordenada”.

En tanto, en su intervención de ayer en el arranque de la cumbre, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard presentó una propuesta basada en el Principio de No Intervención, que fundamenta la política exterior mexicana, para refundar el orden entre los países de América Latina y a la Organización de Estados Americanos (OEA); por tratarse, dijo, de “un organismo agotado”.

Antes, en su reunión con el Secretario de Estado Antony Blinken, Ebrard le comunicó: “Es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros del continente”.

El lunes, al menos 6 mil personas partieron de Tapachula, México, marchando hacia el norte con la esperanza de cruzar a Estados Unidos■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, México, Política. Bookmark the permalink.