Nuevo jefe de policía enfrenta en Fresno muerte de latinos por armas de fuego

Un estudio reciente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC ) señaló que las muertes con armas de fuego constituyen el “mecanismo” que facilita tantos decesos. Los datos de este informe incluyen todas las muertes clasificadas tanto de homicidios como suicidios en el condado de Fresno, California, dos tercios de todos los cuales son suicidios.

De la redacción

Y es que tras el asesinato de George Floyd el gobierno municipal de Fresno creó una comisión para reformar a la policía, a fin de tratar los problemas de abuso de fuerza y discriminación racial. Y ahora que la ciudad tiene un nuevo Jefe de Policía, Paco Balderrama es el primer latino en ocupar este puesto en la historia de Fresno,  y Línea Abierta abordó el tema con él.

Según el Departamento de Justicia de California, desde 2015 las fuerzas del orden público han matado a 22 personas en el condado de Fresno, y la mitad de ellas han sido latinos. Fresno es la mayor ciudad del interior de California, y la quinta más poblada de todo el estado.

En esta conversación exclusiva con el jefe Balderrama, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco tocó este asunto urgente en Línea Abierta, “para analizar con el Jefe Balderrama las reformas recomendadas, los llamamientos a desfinanciar a la policía, su filosofía sobre la cultura policial y el reciente despido de un oficial vinculado al grupo de extrema derecha conocido como los Proud Boys, así como otros asuntos relacionados con la aplicación de la ley.

¿Quién es Paco Balderrama?


Latinos en Fresno protestan contra la brutalidad policial y el racismo. Foto: https://www.aclunc.org.

Latinos en Fresno protestan contra la brutalidad policial y el racismo. Foto: https://www.aclunc.org.

Orozco pregunta al Jefe Balderrama sobre “los grandes desafíos que encontró a su llegada al frente de la policía de Fresno, en particular en sus relaciones con la comunidad latina, que en no pocas ocasiones ha sido una relación tensa, por decirlo tersamente”.

Como se recordará, a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía, y como respuesta a las históricas manifestaciones de protesta que estallaron por toda la nación y también en Fresno, “el gobierno de la ciudad creó una comisión especial para recomendar reformas policiales con el fin de ponerle tope al abuso del uso de la fuerza y a la discriminación de la gente de color, y para evitar más casos del tipo de Floyd en Fresno”, señaló Orozco.

A fin de conocer su opinión sobre el incidente en que murió George Floyd, y sobre las encendidas protestas ciudadanas que sacudieron al país el año pasado Orozco preguntó a su invitado:

-¿Cómo vivió esas protestas… y qué se hace para evitar que se repitan?

“Fue una primavera bastante difícil, pero yo creo que todo el Departamento de Policía nacionalmente aprendimos mucho de las protestas… y se creó esta comisión que creó 76 recomendaciones que… ya hemos comenzado a cambiar cosas aquí en Fresno, muchas de ellas son muy venas”.

Escuche:

Una queja ciudadana es el problema de la impunidad de que gozan los policías que cometen atropellos, abusos y actos de discriminación, prosigue Orozco. Por su pate, la referida comisión ofreció propuestas, como documentar los incidentes de abuso policial y archivarlos en los respectivos expedientes, y que se proteja a las víctimas igual que se protege a todo testigo de cargo.

-¿Puede detallar sobre esto… y cuál es su punto de vista sobre la policía comunitaria?

“A mí me encanta esa filosofía, es algo en lo que yo he estado involucrado toda mi carrera de policía, y allí queremos llegar”, dijo el Jefe.

Escuche:

¿Qué dicen los radioescuchas de Línea Abierta?

Oiremos a Blanca, quien llama desde Parlier, cercana a Fresno, y luego a Roberto, quien se enlaza desde esta última ciudad, para luego escuchar las respuestas del Jefe Balderrama a la radio audiencia y su política hacia los inmigrantes y la gente que habla español en la región:

“Primeramente Dios, y gracias al apoyo que he recibido de la comunidad hispana, y se os agradezco. Porque estoy viendo que ellos quieren que yo tenga éxito, porque si yo tengo éxito, entonces este pueblo va a ser más seguro…”, concluyó el Jefe Balderrama.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Justicia Racial, Política. Bookmark the permalink.