Ante derrotas electorales, republicanos renuevan ataques contra migrantes

Trabajadores inmigrantes contra la deportación frente a la Casa Blanca. Foto: Cortesía.

Trabajadores inmigrantes contra la deportación frente a la Casa Blanca. Foto: Cortesía.

Aunque la política exterior fue el tema dominante en el tercer debate republicano, en La Florida, los cinco participantes siguieron dirigiendo ataques contra los inmigrantes indocumentados. Los contendientes compiten en radicalizar sus propuestas migratorias con el puntero, el expresidente Trump, ausente en el debate. Sin embargo, analistas y activistas consideran que las derrotas electorales en Ohio, Virginia y Kentucky ponen a estas campañas a la defensiva. Con los detalles, desde la capital, Washington, José López Zamorano.


En el tercer debate republicano cinco rivales de Donald Trump se declararon mejores opciones que el expresidente y se burlaron de su promesa de convertir a los republicanos en un partido ganador. El número dos en la carrera por la nominación presidencial fue el anfitrión, el gobernador Ron DeSantis.

Trump nos dijo que íbamos a cansarnos de ganar. Como lo vimos anoche, estoy cansado de que los republicanos perdamos

Su crítica fue secundada por el empresario de origen indio, Vivek Ramaswamy.

Nos hemos convertido en un partido de perdedores… En 2018, 2020 y 2022, y fuimos aplastados anoche en 2023

Aunque los temas de Israel y Ucrania dominaron una gran parte del debate, los cinco aspirantes afinaron su puntería contra la política fronteriza y migratoria del presidente Biden.

Chris Christie, exgobernador republicano de Nueva Jersey:

El primer día enviaré a la Guardia Nacional a la frontera para trabajar con agentes aduanales y fronterizos, que están abrumados”

La exembajadora en Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley fue incluso más allá.

Vamos a mandar a Fuerzas de Operaciones Especiales para lidiar con los cárteles. Necesitamos ir a donde las producen, donde lo distribuyen y acabar con ellos

Los aspirantes republicanos apoyaron también la idea de aumentar el número de agentes de la oficina de aduanas y de la Patrulla Fronteriza, así como de cobrar un nuevo impuesto especial a todas las remesas enviadas por extranjeros a sus países de origen.

Desde un foro público paralelo, en Hialeah, La Florida, organizado para boicotear el debate republicano, el expresidente Trump no quiso verse opacado, por lo que fustigó lo que calificó como la política de fronteras abiertas del presidente Biden.

Es una desgracia. Vamos a perseguir a las personas dedicadas al tráfico de humanos y tráfico de menores. Y acusarlos de cualquier crimen que podamos encontrar

Pero la campaña Biden-Harris no quiso quedarse atrás y pagó por la distribución de un video que coincidió con el debate republicano, en el cual presumió su apoyo a los inmigrantes, específicamente el reciente alivio migratorio -parole- a cientos de miles de venezolanos.

Biden también se enfrenta a dictadores antidemocráticos corruptos, porque luchar por nosotros para proteger nuestra libertad y estilo de vida es lo que Biden siempre ha hecho

Ante el panorama político actual, activistas creen que este es el mejor momento para pedir a Biden alivio migratorio para millones de migrantes, considerando que el presidente ha perdido apoyo entre los votantes latinos.

Elvira Arellano, la veterana activista de migración de Chicago, participará en una caravana que llegará a la Casa Blanca el 14 de noviembre.

Para pedirle al presidente Biden que utilice su poder y haga un cambio administrativo para dar libertad condicional a los 11 millones de indocumentados, y que puedan tener un permiso de trabajo

La movilización coincide con un nuevo intento de los republicanos de la Cámara de Representantes para aprobar una dura ley fronteriza que busca no sólo endurecer el acceso al asilo, sino militarizar la frontera con México.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, D.C., José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.