Amlo desestima reclamo de caficultores nacionales en favor de trasnacional Nestlé

La alcalde Patricia Lobeira de Yunes en la inauguración de la Planta de Café Nestlé en Santa Rita, Veracruz, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa. Foto: https://noreste.net.

La alcalde Patricia Lobeira de Yunes en la inauguración de la Planta de Café Nestlé en Santa Rita, Veracruz, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa. Foto: https://noreste.net.

Marco Vinicio González

El presidente de México se negó recientemente a dialogar con los pequeños caficultores, “molestos y decepcionados” porque concedió “indebidamente” a la compañía Nestlé privilegios que no les otorga a ellos. Le recriminan haber facilitado a la trasnacional la implatación de funcionarios en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, y en la Secretaría de Economía, para promover y proteger los intereses de éste y otros consorcios trasnacionales.

Las cinco asociaciones cafetaleras más importantes de México, que integran la Comisión de Seguimiento de Precios del Café, en Veracruz criticaron las alianzas del gobierno federal mexicano con la empresa Nestlé, de quiuen dicen, “es la compañía que más explota a los pequeños productores de café en el mundo”. Que le da al consumidor “café soluble inferior, con colores y saborizantes”, según escribió la referida Comisión en una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo), firmada por Arturo García, dirigente de pequeños caficultores y asesor de comisariados ejidales de Guerrero, reportó La Jornada.

El mandatario habría desestimado los señalamientos de los cultivadores del aromático en la ceremonia de inauguración de la nueva planta de la trasnacional, en Santa Rita, Veracruz:

“Siempre hay quejas tanto en lo de la leche, como en lo del café, pero no han abandonado México, y México no va a dejar de apoyar a Nestlé”, dijo Amlo refiriéndose a los caficultores desestimando su queja. Allí, el mandatario posó sonriente al lado de la alcalde de Santa Rita, Patricia Lobeira de Yunes, y del presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa.

El reclamo de los caficultores no es frívolo. De hecho las facilidades que han dado los gobiernos federales de turno, incluido el actual a esta y otras trasnacionales, contrasta con el apoyo que debe destinar el presupuesto de la nación para el campo.

Para el mantenimiento de los cultivos o los créditos refaccionarios para los insumos, por ejemplo, como fertilizantes y abonos, etcétera, lo que tantas veces ha significado la quiebra y correspondiente deslazamiento de los campesinos mexicanos, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar al extranjero, a Estados Unidos principalmente.

Según la fuente, “Diez multinacionales dominan el consumo de alimentos en el mundo. Nestlé es la más grande de ellas. En 2021 empleó a 276 mil personas… En sus orígenes se instaló en México como compañía importadora en 1930. Cinco años después construyó su primera planta en Ocotlán, Jalisco… Nescafé, la marca de café líder en el planeta, ocupó el tercer lugar entre las 100 megamarcas principales y encabezó la categoría de marcas de bebidas calientes. Se vende en 190 países“.

Y sin embargo, el café soluble que predomina en el mercado nacional mexicano es el de menor calidad, comparado al café de exportación, dicen caficultores, que en ciudades como Nueva York por ejemplo este grano que se vende al consumidor entre los granos más caros del mundo■

This entry was posted in Homepage Feature, México, Trabajo. Bookmark the permalink.