Algunas partes de California atraviesan por una sequía “excepcional”

Efectos de la sequía en California. Foto: CalFire.

Algunos efectos de la sequía. Foto: CalFire.

El gobiernador declaró en “estado de emergencia” a los condados de Mendocino y Sonoma “debido a las severas condiciones de sequía en la cuenca del río Russian”. Y una coalición de líderes, legisladores y agricultores del Valle de San Joaquín se reunió el viernes para declarar también una “emergencia regional” por sequía en los condados de Fresno, Madera, Kings y Tulare, e instaron a Newsom a tomar medidas inmediatas.

De la redacción

Una “sequía excepcional” se anunció para áreas de California que experimentan hoy el peor nivel en mucho tiempo, que se expande hacia el sur y el este de la Sierra Nevada “a causa de que las lluvias y nevadas invernales  han estado este año muy por debajo de lo normal”, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. El resto del estado contiene categorías “extremas o severas”, mientras que otras secciones pequeñas en la costa norte y los dos condados más al sur se hallan en “sequía moderada”.

Como se recordará tal vez, a principios de la semana pasada el gobernador Gavin Newsom amplió la declaración de emergencia por sequía para 41 de los 58 condados de California, y señaló la probabilidad de anunciar una expansión mayor.

La causa obedece  a que “gran parte de la nieve derretida es absorbida por el suelo seco en lugar de correr hacia los ríos y llenar los embalses… Actualmente, los principales embalses del estado están muy por debajo de los promedios históricos”, dice por su parte la publicación electrónica, myMotherLode.com.

Al respecto, el gobernador Gavin Newsom firmó una proclamación de emergencia ordenando a las agencias estatales del ramo, tomar medidas inmediatas para reforzar la resistencia a la sequía en todo el estado, y declaró en “estado de emergencia” a los condados de Mendocino y Sonoma “debido a las severas condiciones de sequía en la cuenca del río Russian”.

Este fin de semana Newsom tomó medidas para garantizar una respuesta rápida y abordar los impactos agudos de la sequía en los condados de Klamath River, Sacramento-San Joaquin Delta y Tulare Lake Watershed. Y extendió la declaración de emergencia por sequía a gran parte de California, incluido el Valle de San Joaquín, dice el gobierno del estado en su sitio web.

En tanto, una coalición de líderes, legisladores y agricultores del Valle de San Joaquín se reunió el viernes para declarar también una “emergencia regional” por sequía, en los condados de Fresno, Madera, Kings y Tulare; e instaron a Newsom a tomar medidas inmediatas.dice The Valley Public Radio (KVPR).

Newsom había propuesto recientemente un paquete de 5 mil 100 millones de dólares como respuesta inmediata a la sequía, y proyectado otras inversiones a más largo plazo para contrarrestarla, señala The Fresno Bee. “Para abordar las necesidades de emergencia inmediatas y desarrollar la capacidad regional para soportar la sequía; y salvaguardar el suministro de agua para las comunidades, la economía y el medio ambiente”.

Además, para atender esta grave crisis del vital líquido Newsom se embarcó en una gira estatal la semana pasada, en la que destacó su “plan de recuperación integral”, que aborda los desafíos más persistentes que enfrenta California; pues las sequías son un fenómeno ambiental recurrente, cíclico, pero que empeora por efecto del cambio climático principalmente.

“La sequía ha regresado al estado de manera importante, y los diques secos son sólo la punta de los devastadores problemas que enfrenta el estado. Actualmente, 41 de los 58 condados de California se encuentran en estado de emergencia por sequía, lo que afecta aproximadamente al 30 por ciento de la población estatal. A medida que avanzamos hacia el verano, los expertos anticipan que los impactos de la sequía sólo empeorarán”, dice el gobierno de California.

Los referidos factores que redujeron los suministros de agua esperados “en más de 500 mil acres-pies”, suficiente como para abastecer de agua a un millón de hogares durante un año, han provocado que estos reservorios de agua sean “extremadamente bajos para los usuarios del agua, incluidos los agricultores, los peces y la vida silvestre en los condados que cubre la proclamación de la sequía”.

Newsom ordenó a la Junta Estatal del Agua considerar modificar los requisitos para las liberaciones de agua de los reservorios, y limitaciones de los desvíos, “para conservar el agua río arriba más adelante en el año, a fin de mantener el suministro, mejorar la calidad del agua y proteger las piscinas de agua fría para el salmón y la trucha arcoíris”.

El estado de emergencia también permite “flexibilidades en los requisitos regulatorios y los procesos de adquisición para mitigar los impactos de la sequía, y ordena a los funcionarios estatales del agua acelerar la revisión y el procesamiento de las transferencias voluntarias de agua de un titular de derechos de agua a otro, permitiendo que el agua disponible fluya donde la necesita la mayoría”.

El texto de la proclamación de emergencia de hoy se puede encontrar aquí.

La acción ejecutiva del gobernador el mes pasado ordena a las agencias estatales que se asociaran con los proveedores de agua locales para promover la conservación a través de la campaña Save Our Water.

Algunos municipios ya han adoptado requisitos locales obligatorios de ahorro de agua y muchos más han pedido reducciones voluntarias y apelan al gobierno y los residentes a “encontrar todas las oportunidades para ahorrar agua en las que podamos. Como limitar el riego al aire libre, tomar duchas más cortas, cerrar el agua mientras se cepilla uno los dientes o lava los platos”.

Los propietarios de viviendas, los municipios y los desviadores de agua pueden ayudar abordando las fugas y otros tipos de pérdidas de agua, que pueden representar más del 30% del uso de agua en algunas áreas”■

Condiciones actuales para los mayores reservorios de agua en California. Foto: www.mymotherlode.com.

Condiciones actuales para los mayores reservorios de agua en California. Foto: www.mymotherlode.com.

Algunas acciones tomadas por el gobierno de California para abordar la sequía:

  • Identificar proveedores de agua con riesgo financiero extremo que puedan necesitar apoyo adicional debido a los impactos combinados de COVID y la sequía.
  • Actualización del sitio web Dry Well del Departamento de Recursos Hídricos, que rastrea los problemas de suministro, informados voluntariamente por los condados.
  • Optimización de los procesos de transferencia de agua.
  • Emitir cartas de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos a los titulares de derechos de agua, instándolos a planificar la posible escasez mediante la reducción del uso de agua y la adopción de medidas prácticas de conservación.
  • Completar la primera evaluación de las necesidades de agua potable del estado en la que la Junta Estatal de Agua identificó pequeños sistemas de agua y pozos domésticos que están fallando o en riesgo de no cumplir con los estándares de agua potable del estado.
Para obtener más consejos sobre cómo ahorrar agua, visite www.saveourwater.com. Obtenga más información sobre las condiciones actuales, la respuesta del estado y los recursos informativos disponibles para el público en el nuevo sitio web de preparación para la sequía del estado.
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.