Alerta mundial por la viruela del mono ¿debería preocuparnos?

Monkeypox, an image of its expression on the skin. Photo: https://www.istockphoto.com/Pictures.

Monkeypox, an image of its expression on the skin. Photo: https://www.istockphoto.com/Pictures.

En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara alerta máxima por la viruela del mono, los casos de esta enfermedad se propagan rápidamente en todo Estados Unidos. Autoridades médicas destacan que dicha enfermedad es similar a la viruela regular, pero menos transmisible, y menos grave. ¿Qué tanto deberíamos estar preocupados? ¿Qué deberíamos hacer para protegernos? Sobre esto platicó la médica viróloga, Dra. Lorena Zuliani Álvarez (LZ) con Chelis López (CL).



LZ: El virus de la viruela del mono primero fue detectado en monos que estaban en cautiverio en centros de investigación en Dinamarca, y por eso se le dio ese nombre. Pero luego en los 70 fue detectado en humanos en África, donde ha sido un virus endémico. Y solamente ahora es que el virus se ha podido propagar a nivel mundial.

CL: ¿Cuáles son los síntomas que distinguen a esta viruela del mono?

LZ: Inicialmente los síntomas son fiebres, escalofríos, dolores de cabeza…, estas erupciones o lesiones en la piel que pueden confundirse con otro tipo de virus, como por ejemplo la varicela. Pero en este caso particular lo que se ha observado son lesiones particularmente en las zonas alrededor de los genitales, periano, muchos dolores también, y particularmente inflamación de los ganglios linfáticos. Que es lo que lo hace diferente a otros virus que tienen síntomas parecidos. Y también mucho dolor muscular, que es otro de los síntomas que se ha reportado más con este virus.

CL: ¿Cómo es que se propaga, se contagia?

LZ: Pues se contagia por contactos cercanos, también por tocar objetos, como por ejemplo ropa, sábanas, utensilios que han utilizado personas, porque el virus se encuentra en los fluidos, en la saliva, en la mucosa… entonces, con cualquier contacto cercano con una persona, sobre todo si tienen las lesiones en la piel, lo hace super transmisible.

CL: Mucha gente está pensando esto, que es como el VIH, y que hay que poner la atención, el foco en la comunidad LGTBQ, en las personas homosexuales. ¿Qué tan acertado es pensar esto?

LZ: Lo que pasa es que estos focos iniciales se dieron en esta comunidad, sobre todo en personas que tenían múltiples parejas. Pero ahora sabemos que el virus no se transmite únicamente de forma sexual, y ahora hay casos en mujeres y niños. Las consecuencias graves que podría tener esta comunidad es sobre todo si uno tiene infecciones secundarias, bacterianas, sobre todo en estas lesiones que salen en la piel, si hay una infección; en los niños, que es el grupo que yo diría está en peor riesgo, porque se han visto por ejemplo casos de encefalitis y otras complicaciones que pueden pasar. Y sabemos que la mortalidad de este virus es bastante baja, del 1 al 3 por ciento. Por eso yo creo que no hemos visto realmente ninguna mortalidad en los casos que están ocurriendo ahora en otras partes del mundo. Diría que los grupos más en riesgo serían las personas inmunosuprimidas y también los niños.

CL: ¿Cómo cuidar a los pequeños, y los cuidados en general para toda la población?

LZ: Tener una muy buena limpieza y cuidado personal o higiene personal; yo creo que es lo esencial, para los niños y para todo el mundo. Y si tú tienes algún síntoma, o tienes alguna de estas manifestaciones, por favor aislarte. El virus por lo general, la resolución de la enfermedad es entre dos, cuatro semanas, y es cuando estas lesiones están totalmente sanada, cuando estén sanadas es cuando ya no somos más contagiosos.

CL: Para quienes escuchamos, doctora, que la administración Biden puede declarar la viruela del mono ya como una emergencia sanitaria, a quienes están investigando todo esto de los virus, les preocupa… ¿debemos alarmarnos?

LZ: Yo creo que lo que nos preocupa, y lo que le preocupa también a la OMS, por eso lo declaró como emergencia, es el hecho de que este virus puede pasar a animales. Y los animales son realmente los reservorios del virus. Y qué pasa, que en África, ese es el grupo endémico donde siempre ha estado, ha estado como controlado en esa zona. Ahora que el virus ha salido de África y está en todas partes del mundo, se pueden generar nuevos reservorios de este virus, lo que hace más difícil la erradicación del virus. Éste es el principal problema, no quieres que este virus ahora se vuelva un virus endémico en todas partes ¿no?, y se salga un poco de control•

Fue la Dra. Lorena Zuliani Álvarez, viróloga, inmunóloga e investigadora académica de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en plática con Chelis López, conductora de Línea Abierta. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del jueves 28 de julio en radiobolingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.