Agricultores y ganaderos latinos presionan para no quedarse fuera de la Ley del Campo

Estos son los inmigrantes indocumentados, en la dura labor agrícola, sin seguro de salud ni esperanza de una reforma migratoria. Foto: Heidi de Marco.

Estos son los inmigrantes indocumentados, en la dura labor agrícola, sin seguro de salud ni esperanza de una reforma migratoria. Foto: Heidi de Marco.

Miles de agricultores y ganaderos latinos podrían quedar sin apoyo federal a menos que se incluyan protecciones especiales en los acuerdos para una nueva Ley del Campo. La ley, que debe aprobarse cada cinco años, expiró el año pasado. Sin embargo, su negociación fue pospuesta hasta septiembre próximo. En estos meses, líderes de los afectados se encuentran en la capital del país solicitando el apoyo de legisladores de ambos partidos. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Líderes de granjeros y ganaderos latinos recorren los pasillos del Capitolio para evitar que los llamados programas “huérfanos”, es decir, aquellos incluidos en la Ley del Campo pero que no son financiados por leyes específicas, puedan dejarlos sin apoyo en los próximos meses.

Se trata de 39 programas entre los que destacan el de Seguros de Cosechas, que cubre las pérdidas por desastres naturales; y el de asistencia a microempresas, toda vez que muchos granjeros latinos son pequeños propietarios o trabajan en sus granjas o parcelas a tiempo parcial.

Estamos temiendo que se van a perder esos programas que beneficien a nuestros pequeños productores, latinos y otros de bajos ingresos

Rudy Arredondo es presidente y fundador de Latino Farmers & Ranchers International Inc. Representa a más de 75 mil granjeros y ganaderos latinos que en conjunto laboran unos 32 millones de acres en Estados Unidos.

Eso es lo que estamos cabildeando. Estamos hablando con los comités tanto del Senado como de la Casa de Representantes. Uno de nuestros grandes apoyos es Ben Ray Lujan, de Nuevo México

El senador demócrata ha encabezado los esfuerzos desde el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, para apoyar a graneros afectados por el cambio climático, en especial a raíz de las sequías que azotan al suroeste de Estados Unidos.

Los productores de Nuevo México están viendo cómo su cobertura está siendo impactada por la sequía de largo plazo… Granjeros y ganaderos enfrentan retos similares en el futuro, porque el problema de las sequías sigue creciendo

Filiberto Villa-Gómez es presidente la cooperativa Farmers on the Move, que aglutina a pequeños y medianos propietarios latinos en el estado de Michigan, la mayoría de los cuales no se dedica tiempo completo a la agricultura sino a tiempo parcial al final de su jornada laboral o en fines de semana.

¿Cuál es el tipo de apoyo que ocupa ahí? Se necesita tal vez proveer a esa gente de un tipo de recurso. Aquí hay un incentivo pequeño, que tú trabajes nada más los cinco días de la semana, pero como tienes un incentivo te alcanza para cubrir lo que ganas en la tarde

En su opinión, también es necesario que se incluyan programas educativos dirigidos a los pequeños y medianos propietarios latinos, negros y latinoamericanos en temas como el manejo de la granja, administración, salvaguarda de archivos y gestión de créditos, entre otros.

Rudy Arredondo cree por su parte que la nueva ley del campo debe incluir cláusulas migratorias para la contratación de mano de obra, a fin de evitar una escasez de trabajadores, y de recursos para financiar un inventario del impacto actual y futuro del cambio climático.

Por lo pronto, los líderes de los granjeros están buscando un vehículo legislativo para que se incorporen las propuestas dirigidas a granjeros de las minorías y se extienda la cobertura no sólo de cultivos tradicionales, como maíz, el trigo o la soya, sino el melón, la lechuga, el tomate, la uvas y las almendras.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Trabajo. Bookmark the permalink.