Afectados por inundaciones en Planada, CA, esperan ayuda de FEMA, local y estatal

Marco Vinicio González

A casi dos meses del meteoro atmosférico que golpeó a California con unas nueve tormentas fluviales, corredores de aire que transportaron cantidades masivas de agua a lo largo de miles de millas produciendo impactos en cascada que incluyeron deslizamientos de tierra, sumideros y árboles caídos que dañaron carreteras y viviendas, persisten daños posteriores a ese “diluvio”.

El meteoro provocó evacuaciones y desplazamientos de muchos residentes de Planada, en pleno Valle Central, que continúan resistiendo los efectos posteriores a las fuertes lluvias de enero. Algunos dicen que no habían podido volver a sus hogares entonces, debido a los graves daños.

La ayuda de la agencia federal encargada de los desastres y emergencias (FEMA) en Estados Unicos, (FEMA), con esfuerzos adicionales estatales y locales habían sido aparentemente insuficientes hasta el viernes, según testimonios de personas afectadas que se comunicaron a Línea Abierta.

La conductora de Línea, Chelis López entrevistó a Marielena Figueroa, especialista en asuntos gubernamentales y externos de FEMA, que el 27 de diciembre anunciaron el lanzamiento de un primer proyecto de Centro de Reparaciones de Desastres en la ciudad de Madera. Esa sería la primera acción de la oficina del gobernador Newsom ante una propuesta de emergencia para el Valle Central, que se formalizó el 14 de enero, dice la analista.

“Ahí es cuando las personas pueden empezar a solicitar ayuda de FEMA”. La gente entonces puede llamar por ayuda al 1-800-621-3362, o llenar su solicitud de inscripción en línea visitando la página web www.disasterassitance.gov/es, así como descargando la aplicación de FEMA. “Entonces el sistema le da al usuario un número de registro para que comience su proceso”.

-Díganos, Marielena, ¿qué tipo de ayuda está proveyendo FEMA a la gente que solicita? -pregunta López.

“La gente solicita”, afirma Figueroa, lo hace “para reparaciones en el hogar, o pérdida de efectos personales, en cantidad suficiente como para que el afectado pueda empezar su proceso de recuperación”, con derecho a aspirar a una “vivienda segura, salubre y funcional”.

Hay también un porcentaje de ayuda para daños al auto. Afectación dental, ocular, de fracturas óseas; cuidado infantil, gastos fúnebres, todo esto como resultado de las inundaciones; hay ayuda temporal para la renta también, si la vivienda quedó destruida, a fin de poder habitar otro espacio mientras se repara la vivienda afectada.

-Ahora, ¿quiénes son elegibles para esta ayuda de FEMA y quienes no, Marielena?

Quienes tengan número de seguro social. Aunque “si no tiene tal número pero una persona de su familia es ciudadano, ó sea con número de seguro social, la solicitud se hace a través de esa persona. Usualmente un menor de 18 0 19 años”.

La respuesta de FEMA a la solicitud de ayuda es caso por caso; hay personas a las que les pueden responder en 4 días, y otras esperan más, dice Figueroa. “Dependiendo de si tienes seguro”, en cuyo caso te envían una carta con la cantidad con que pueden ayudarte para la recuperación por parte del seguro, dejando a FEMA el resto de los gastos que no alcanza a cubrir.

Para solicitar ayuda con la reparación de las pérdidas de su casa, tiene que mostrar un título de propiedad, si es propietario, o comprobante de pago del alquiler, si es inquilino.

Se puede apelar la decisión de FEMA. Se tienen 60 días para hacerlo, explicando las razones por qué no está de acuerdo con la decisión de FEMA, y comprobando con recibos  por qué cree que gastó más dinero en la reparación. FEMA tiene 90 días para emitir su decisión, aunque puede hacerlo antes.

-¿Nos puedes decir cuáles son los programas de FEMA para la asistencia adicional?

Ayuda para reparaciones de casas y beneficios para los inquilinos. No hay una fecha límite precisa, y no obstante hay una fecha del 16 de marzo. Pero el estado puede requerir en cualquier momento una extensión de esa fecha.

Piense que “estamos aquí, ahora; vaya y visítenos, ahora. Ahora mismo abrimos un Centro de Recuperación por Desastres, en el estacionamiento del Centro Comunitario de Planada; porque necesitaban un centro más cercano del que tenían”.

Si necesita todavía que le expliquen algo, “cómo someter por ejemplo algún documento o solicitar información para llenar la solicitud de ayuda en su caso, puede ir a un Centro de Recuperación por Desastre y ahí lo ayudamos, en español e inglés… de lunes a sábado de 8 am a 5 pm”•

Notas de interés:

A Central Valley town, forgotten and flooded

Planada residents in temporary housing have to make room for migrant farmworkers

California braces for flooding, snowmelt from a warm atmospheric river set to slam state

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.