Acuerdo bipartidista se acerca a nueva legislación para el control de armas

En Estados Unidos las armas de asalto están al alcance de cualquiera. Foto: dreamstime.com.

En Estados Unidos las armas de asalto están al alcance de cualquiera. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Aunque todavía no es ley y está muy por debajo de las expectativas del presidente Biden (una prohibición a las armas de asalto y restricciones a los cargadores de municiones de alta capacidad), en una votación de 64 a 34, 14 senadores republicanos se unieron a sus homólogos demócratas y acordaron el proyecto de ‘Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras’, que endurece un poco más las normas federales de control de armas, una legislación que no se movía desde 1990.

Un análisis a profundad sobre los efectos de las ondas de calor, enfocado en los efectos y las medidas de precaución para los trabajadores agrícolas, con la participación de trabajadores del campo, puede escucharlo en el programa de hoy 22 de junio de 2022 en Línea Abierta.

acordaron el proyecto de ‘Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras’, que endurece un poco más las normas federales de control de armas, una legislación que no se moví

Un análisis a profundad sobre los efectos de las ondas de calor, enfocado en los efectos y las medidas de precaución para los trabajadores agrícolas, con la participación de trabajadores del campo, puede escucharlo en el programa de hoy 22 de junio de 2022 en Línea Abierta.

a desde 1990.

Apenas dado a conocer el texto del proyecto de 80 páginas la noche del martes los principales opositores republicanos de la derecha política del país, con el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell a la cabeza, respaldaron el proyecto opositor de la Asociación Nacional del Rifle.

El grupo de legisladores estuvo liderado por los senadores John Cornyn, republicano de Texas, y Chris Murphy, demócrata de Connecticut, incentivados sobre todo después de la trágica masacre en Uvalde, Texas, que cobró la vida de 19 menores y dos maestras.

El acuerdo contiene entre otras cosas:

  • 15 mil millones de dólares en fondos federales para programas de salud mental y mejoras de seguridad escolar.
  • Mejoraría las verificaciones de antecedentes otorgando a las autoridades hasta 10 días hábiles para revisar los registros de salud mental y juvenil de los compradores de armas menores de 21 años.
  • Dirigiría millones de dólares para ayudar a los estados a implementar las llamadas ‘leyes de focos rojos’ o las alertas que permiten a las autoridades confiscar temporalmente las armas de personas consideradas peligrosas para la comunidad y ellas mismas, y otros programas de intervención.
  • También por primera vez reforma la “laguna legal del novio”, una provisión de la ley ley federal actual que impide a delincuentes de violencia doméstica comprar armas de fuego sólo si sus víctimas eran sus cónyuges o parejas con quienes habían vivido o tenido hijos. Esta restricción ahora se ampliaría para incluir a los delincuentes que han estado en una “relación continua de naturaleza romántica o íntima” con sus víctimas.
  • Y endurecería las penas para aquellos que evadan los requisitos de licencia o hagan adquisiciones ilegales, comprando y luego vendiendo armas a personas a las que se les prohíbe comprar dichas armas de fuego.

La legislación sería sometida a votación en el Senado este fin de semana, antes de que el Congreso parta a su receso, y a la vuelta después del 4 de julio sería turnada a la Cámara de Representantes para ser enviada luego al presidente Biden, quien ha dicho que la firmaría, y estría lisa a más tardar a finales de julio■

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.