Acudir a votar en elección especial de California o atenerse a las consecuencias

El gobernador de California, Gavin Newsom anuncia que los habitantes de todo el estado deberán permanecer en sus casas hasta nuevo aviso, para evitar la propagación del contagio del COVID-19. Foto: KPBS.org.

El gobernador de California, Gavin Newsom anuncia que los habitantes de todo el estado deberán permanecer en sus casas hasta nuevo aviso, para evitar la propagación del contagio del COVID-19. Foto: KPBS.org.

En la víspera de la elección especial para la revocación o reafirmación en su puesto de Gavin Newsom, el gobernador de California, un vistazo a una de la más reciente encuesta le da hoy lunes una ventaja al “No” de poco más de 16 puntos porcentuales (57.5%) sobre el “Sí” a la remoción (40.8%). Y sin embargo, persisten las dudas de si la mayoría demócrata que votaría para mantener a Newsom en el gobierno se sentirá suficientemente motivada para acudir a las urnas.

De la redacción

Algunas cosas que hay que saber sobre esta elección especial para la revocación -o no- del gobernador de California, Gavin Newsom. Por ejemplo son sólo dos preguntas. La primera es, ¿desea revocar el mandato del gobernador? Y tiene sólo dos respuestas: Sí, y No. Y la segunda pregunta dice, ¿con quién desearía reemplazarlo?, al gobernador Newsom, en caso de que la respuesta a la primera pregunta sea afirmativa, o sea por la destitución. Los demócratas están dejando esta segunda pregunta en blanco, mientras que los republicanos tienen 46 candidatos para escoger a uno de ellos. Maña martes se decide la suerte de Newsom como gobernador.

Línea Abierta abordó hoy este tema, con ayuda de expertos como el Dr. Miguel Tinker Salas, Profesor de Historia en Pomona College, Los Ángeles, quien dijo a Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, que se trata de una coyuntura creada por la carestía de la vivienda y de la vida en general en California, la crisis de la pandemia de coronavirus que entre otras muchas cosas generó una fuerte polarización social en torno a la cuarentena, los cobrebocas y las vacunas, por ejemplo.

Y porque como California contempla en sus leyes la existencia del referendo revocatorio, un sector de los republicanos “decidió pescar en aguas turbias” y aprovechó el momento para lanzar de manera oportunista este nuevo referendo contra Newsom, sin imaginar las consecuencias nefastas que traería destituir al gobernador, dice el Dr. Thinker Salas. La estrategia de los republicanos, sostiene, es apoderarse de esta riqueza, primero, y luego lanzar el asalto a nivel nacional.

En California puede registrarse el mismo día de la elección, o sea mañana martes 14 de septiembre hasta las 8 pm.

Escuche:


Además, en estas vísperas de la elección de revocacion del gobernador Newsom, los radioescuchas de Línea Abierta expresaron su sentir y pensar acerca “las verdaderas razones, las razones de fondo que existen para remover al gobernador”, como dijo uno de ellos. Por cierto que dijo también que “no saber por qué se está votando en el referendo, por qué se quiere remover al gobernador Newsom, es lo que muchas veces nos confunde y por eso luego no salimos a votar”. Muchos radioescuchas evaluaron los pros y los contras para sus propios intereses como grupo étnico y clase trabajadora, y expresaron su preferencia en esta votación.

Escuche

Estas son cosas que hay que saber:

¿Quién compite contra Newsom?

Son 46 candidatos derechistas quienes buscan reemplazar al actual gobernador. Los Angeles Times (L.A.T.) revisó por ejemplo sus declaraciones de impuestos para construirles un perfil.

¿Quién es Larry Elder?

Es un presentador de programas de entrevistas, de derecha, convertido en el candidato favorito de los republicanos, que ha aparecido en la radio KABC y más recientemente en Fox News. Creció en el sur de Los Ángeles, es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan. “Sus puntos de vista son extremos, acerca de temas como los mandatos del Covid-19, el salario mínimo –se opone a los 15 dólares la hora-, y el cambio climático, lo que lo ha convertido en un candidato extremista y muy controvertido”, dice la fuente.

¿Cómo se llegó a esta situación en primer lugar?

El llamado al retiro de Newsom cobró fuerza a fines del año pasado en un momento en que muchos californianos estaban frustrados con la respuesta enérgica de Newsom a la pandemia y lo que algunos vieron como reglas y regulaciones excesivas para negocios y restaurantes. El principal punto de inflexión para los organizadores de la revocación se produjo en noviembre, cuando Newsom asistió a la fiesta de cumpleaños de un amigo en un lujoso restaurante francés en Napa Valley (el French Laundry), en un momento en que él instaba a los californianos a quedarse en casa y evitar grandes reuniones. Newsom se disculpó, calificando la cena como “un grave error”.

¿Por qué ocurre este llamado al retiro de Newsom ahora?

En noviembre las fuerzas a favor del retiro recibieron un impulso cuando un juez acordó darles cuatro meses adicionales para recolectar 1.5 millones de firmas debido al impacto de Covid, o el equivalente al 12 por ciento de los votos emitidos en la elección de Newsom para gobernador en 2018. Entonces la vicegobernadora del estado convocó las elecciones para el 14 de septiembre. Por su parte, el Departamento de Finanzas de California ha estimado que el costo de esta elección especial será de 276 millones de dólares, que algunos piensan serían más útiles en cubrir las múltiples necesidades de os californianos en apuros.

¿Por qué esta elección está recibiendo tanta atención?

Los demócratas superan en número a los republicanos en California por casi 2 a 1 y Newsom ganó la oficina del gobernador en 2018 con el 62% de los votos. Hasta hace muy poco muchos demócratas ni siquiera sabían que estas elecciones especiales se llevan a cabo en medio de la pandemia. Por tanto, estrategas demócratas se preocupan por el nivel de apatía, confusión o por ignorar la referida elección entre sus votantes.

Y es que durante meses las encuestas habían demostrado que la mayor parte de la emoción y el entusiasmo están del lado de los republicanos. Por ejemplo, una encuesta de CBS News / YouGov realizada a principios de agosto, señalaba que el 72% de los votantes republicanos registrados dijeron que estaban “muy motivados para votar” en comparación con el 61% de los demócratas.

¿Cómo lucha Newsom contra su eventual destitución?

El gobernador ha puesto el tema en el nivel del interés nacional, con los principales demócratas como la vicepresidenta Kamala Harris, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, el de Vermont, Bernie Sanders y hasta el propio presidente Joe Biden visitando el estado de California para respaldar a Newsom; para hablar sobre todo desde la gestión de la pandemia hasta la protección del derecho al voto y al aborto, a raíz de los más recientes acontecimientos en Texas.

Por otro lado, Larry Elder ha servido como un contraste crucial para Newsom y sus aliados en esta estrategia, señalada como “una elección entre la vida y la muerte” debido a la forma diferente en que cada uno enfocaría la lucha contra el coronavirus. Newsom ha impulsado el alza en la tasa de vacunación del estado, y aproximadamente el 57% de los californianos están completamente vacunado. Además, ha destinado parte del superávit presupuestario, de 75 mil 700 millones de dólares este año, a cheques de estímulo para residentes de clase baja y media que no hubieran recibido un cheque anterior del estado.

En la reciente encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California, los californianos nombraron al Covid-19 como el principal problema que enfrenta el estado, superando a los empleos y la economía, la falta de vivienda y la vivienda. Entre los posibles votantes, el 58% aprobó la forma en que Newsom estaba manejando el brote de coronavirus. “Su voto podría marcar la diferencia entre proteger a nuestros niños y ponerlos en riesgo”, dijo el ex presidente Barack Obama en un anuncio de televisión acerca de Newsom, divulgado la semana previa a las elecciones por las cadenas nacionales de noticias.

Todo ese mensaje está dirigido a energizar a los votantes demócratas con la esperanza de superar la brecha de entusiasmo, y hasta ahora, “parece estar funcionando”, dice CNN. Hasta el jueves, se habían emitido alrededor de 7.3 millones de boletas. Y antes del día de las elecciones, “aproximadamente el 53% de las que han sido devueltas son de demócratas registrados y el 25% de republicanos registrados, según Political Data Inc., una firma que trabaja en campañas para candidatos demócratas, organizaciones progresistas y no partidistas.

“Esto significa que los demócratas están superando su tasa de registro en el estado (46.5%, según la oficina del secretario de estado de California); pero los estrategas republicanos esperaban más votantes republicanos, algunos de los cuales son escépticos sobre la votación por correo debido a los infundios del expresidente Trump. El total de votos emitidos hasta ahora es aproximadamente el 41% del total de votos emitidos en las elecciones generales de 2020 en California.

¿Cómo pueden los californianos votar en la revocatoria?

Los votantes de California pueden devolver sus boletas a través del Servicio Postal de Estados Unidos o en cualquier buzón oficial de votación por correo. También pueden dejarlas en cualquier centro de votación, participante en ciertos condados. Los votantes deben firmar el reverso del sobre del voto por correo. Las boletas devueltas por correo deben tener matasellos del día de las elecciones o antes, y los funcionarios electorales del condado las recibirán antes del 21 de septiembre.

Los californianos también tienen la opción de votar o registrarse en persona ya sea antes o el día de las elecciones. Si bien las fechas, horas y lugares para la votación anticipada varían según el condado, las urnas estarán abiertas mañana 14 de septiembre a partir de 7 a.m. y hasta las 8 p.m, tiempo del Pacífico■

Línea Abierta analiza hoy al mediodía este tema, con ayuda de expertos en la materia, como Luís Alvarado, consultor de campañas republicanas, Los Ángeles, CA; Dr. Miguel Tinker Salas, Profesor de Historia, Pomona College, Los Ángeles, CA; y segmentos grabados en audio, u opiniones de votantes latinos, Los Ángeles, CA. Esté al pendiente hoy al mediodía.

Notas de interés sobre las aportaciones de Newsom y su gestión en el recall (inglés):

La comunidad latina de California está saliendo a ejercer su voto previo a las elecciones

Sindicatos y latinos encabezan el apoyo al gobernador Newsom

Gavin Newsom report card: What he has done, and what he hasn’t

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.