Activistas LGTBQ afinan baterías para próximas elecciones presidenciales

Cientos de manifestantes marchan en apoyo  a la comunidad LGBTQ tras la masacre fatal en ub club nocturno gay. Foto: Cortesía de Sandra Sellars.

Cientos de manifestantes marchan en apoyo a la comunidad LGBTQ tras la masacre fatal en ub club nocturno gay. Foto: Cortesía de Sandra Sellars.

Activistas LGBTQ de todo el país se reúnen en San Francisco, California, para discutir los desafíos de esta comunidad que históricamente ha sido muy estigmatizada. A pesar de algunos logros, actualmente enfrentan una ola nacional de legislaciones anti-LGBTQ en estados derechistas, además de un aumento en los crímenes de odio y la discriminación. Sobre estos desafíos y cómo se preparan para superarlos conversó la organizadora Mayra Hidalgo Salazar (MH) con Chelis López (CL). Este es un resumen de la plática.


MH: En la comunidad LGBTQ el poder político crece más y más cada año, y ya nosotros vimos las estadísticas del 2020 y el rol vital que tuvo el voto LGBTQ. Además, estamos viviendo en un momento en donde las personas LGBTQ están abrazando quienes son, su sexualidad y su género en edades más y más jóvenes. Y pues ¿qué ha causado eso? La ultraderecha ya nos está mirando como una amenaza en su agenda política ¿verdad?, que realmente se trata de poder. Porque ellos están persiguiendo a las personas más vulnerables en nuestras comunidades; las personas trans… donde son más vulnerables, cuando son jóvenes ¿verdad? Y pues nosotros vemos a esto como una demostración, uno: que sí, nosotros estamos creciendo en el poder. Y dos: es sumamente importante que nosotros seguimos luchando por nuestros derechos. Porque hay personas radicales en este país que no quieren que nosotros simplemente existamos.

CL: En los crímenes de odio en esta comunidad…, háblanos de la gravedad, y cuáles son esas tareas urgentes que necesitan hacerse para evitar esta violencia.

MH: La violencia de las armas a tocado a cada comunidad marginalizada en este país. Yo quisiera decir que no solamente es algo que está impactando a nosotros, pero la verdad es que nosotros ya vimos lo que pasó en Uvalde (TX)… y lo que sigue pasando en la comunidad asiática, en la comunidad negra ¿verdad? Estamos viendo que esa violencia con armas realmente está persiguiendo a los grupos más marginalizados en este país. Y es un buen ejemplo de la importancia de la solidaridad, y además, del momento crítico donde estamos, en que tenemos que tomar acción; porque literalmente está tocado a cada comunidad en este país. Y por eso es sumamente importante que el presidente tome acción no solamente por nuestras vidas, pero ese realmente será otro tema crítico en su agenda cuando se trata de sus chances de reelección.

CL: Háblanos de los grandes desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ+ en este terreno migratorio.

MH: Todavía se está sintiendo el legado de la política de Trump en inmigración. La verdad es que programas como el Título 42, por ejemplo, desproporcionadamente impactan a las mujeres, los niños, y a las personas LGBTQ. Y bajo la administración de Biden, !ese programa se ha expandido!, para incluir a personas de Nicaragua, de Cuba, de Haití. Y pues lo que nosotros estamos viendo es que a través de ese programa realmente estamos viendo hasta más limitaciones para las personas que están inmigrando, que llegan a este país de una manera legal. Porque es importante subrayar que el asilo político es un camino legal para entrar a los Estados Unidos. Y pues, qué es lo que pasa cuando estamos tratando de limitar ese camino.

CL: ¿Quieres hablarnos brevemente de las acciones que preparan con miras al 2024?

MH: Vamos a trabajar mano a mano con el movimiento de justicia reproductiva a nivel estatal. Además, nosotros vamos a seguir aumentando nuestra democracia. El hecho de que tenemos un presidente demócrata no significa que nosotros no vamos a seguir luchando por nuestra democracia, hasta asegurarnos que todos en nuestra comunidad tengan las herramientas y la información que necesitan para votar, para participar en nuestra democracia. Además, ver lo que podemos hacer acerca del Acta Igualitaria■

Fue: Mayra Hidalgo Salazar, directora ejecutiva adjunta del Grupo de Trabajo Nacional LGTBQ, en plática con Chelis López, conductora de Línea Abierta. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del jueves 23 de febrero en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.