Acción de juez da triunfo a mujeres que registran votantes en FL

 Continúa el registro de votantes en La Florida gracias a la decisión de un juez. Foto: CNBC

Continúa el registro de votantes en La Florida gracias a la decisión de un juez. Foto: CNBC

De la Redacción

“Ahora vamos a ser capaces de recuperar el tiempo perdido y de ayudar a registrar a las personas cuyas vidas fueron interrumpidas por la tormenta (…) Nuestro objetivo es ayudar a cada persona que se registra en La Florida a votar y ser escuchado; y estamos agradecidos de que la tormenta no silenciará sus voces”.

Luego de los destrozos e interrupciones a la vida cotidiana en La Florida provocados por el huracán “Matthew”, y en medio de una agria disputa por la presidencia de Estados Unidos y de una ‘guerra sin cuartel’ de los republicanos para restringir el voto mayormente de las minorías en el país, un juez federal dictaminó en favor de la Liga de Mujeres Votantes de La Florida (LWVFL), dice un comunicado de esta organización con sede en Washington, DC.

Esta decisión judicial responde a una queja sometida por la LWVFL contra el gobernador de La Florida, Richard Scott y el Secretario del estado, Ken Detzner, quienes reusaron extender el periodo de registro de votantes suspendido por el huracán. La Liga ha sido representada legalmente por el Centro para la Justicia Brennan, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, y por Paul, Weiss, Rifkind, Wharton y Garrison, LLP.

El veredicto, considerado por la Liga como una victoria para los votantes, viene a ser un alivio para muchos que han estado viendo restringida su capacidad para sufragar en estas elecciones, donde hay tantos valiosos asuntos sociales en juego.

Por ejemplo, más allá de la referida Presidencia está el control de ambas cámaras del Congreso, y un juez para la Suprema Corte de Justicia que, además de perdurar, podría definir una serie de importantes temas para la nación, como el aborto, o las medidas de alivio migratorio de la administración Obama, DACA y DAPA, por mencionar sólo dos asuntos atorados en tribunales.

Pamela Goodman, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de La Florida dijo que “Ahora vamos a ser capaces de recuperar el tiempo perdido y de ayudar a registrar a las personas cuyas vidas fueron interrumpidas por la tormenta”. Y agregó: “Nuestro objetivo es ayudar a cada persona que se registra en La Florida a votar y ser escuchado; y estamos agradecidos de que la tormenta no silenciará sus voces”.

El fallo de hoy cita los argumentos de la Liga de Mujeres, a cerca de la provisión de la Ley Nacional de Registro del Voto (NVRA), que establece que las fechas de corte de registro de votantes pueden estar a no más de 30 días antes de una elección.

Goodman ofreció una mención especial “a los cientos de nuevos ciudadanos que no podrán registrarse y votar debido a la cancelación de miles de ceremonias de naturalización”, y se refirió al impacto que el huracán tuvo en los planificados servicios de naturalización que fueron suspendidos.

En cuanto al veredicto del juez, Myrna Pérez, del Programa para la Democracia del Centro Brennan y quien defendió los argumentos de la Liga de Mujeres, declaró que “Esta decisión significa que más votantes estarán disponibles para participar en nuestra democracia… El derecho a votar es fundamental, y este es un importante resultado”.

Por su pare Chris Carson, Presidente de la Liga de Mujeres Votantes de Estados Unidos señaló que el dictamen fue “el único resultado justo… La Liga de Mujeres estará trabajando a través del estado para registrar votantes a partir de esta extensión de la fecha límite”■
.

Más información detallada y ampliada sobre el tema:

What it looks like to become a US citizen in a contentious election year

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.