ACA Inscripción Abierta 2015 (primera)

Secretaria de Salud, Sylvia Burwell

Secretaria de Salud, Sylvia Burwell

Mientras las encuestas de opinión reflejan una baja aceptación sobre lo conveniente de la Ley de Cuidados Médicos Costeable (ACA), lo cierto es que este segundo periodo de inscripción abierta marca una “dramática” diferencia positiva con respecto al primer ciclo en 2013 en el mercado de intercambio. De acuerdo con la secretaria del Departamento de Salud y Recursos Humanos, Sylvia Matheus Burwell, tan sólo el primer día del arranque, el sábado pasado se registró un millón de visitas al sitio web (HealthCare.gov); 200 mil personas llamaron a sus líneas telefónicas, 20 mil de las cuales fueron latinos, y más de 100 mil usuarios llenaron una solicitud para obtener seguro médico. Este segundo periodo, que arrancó sin los problemas tecnológicos del primero, dura tres meses que van del 15 de noviembre al 15 de febrero. Hay sin embargo quienes señalan algunos contratiempos mínimos en este arranque, y varios funcionarios latinos del alto nivel en el ramo abordan el tema con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, en esta Línea Abierta que aquí se reseña y de que él mismo conduce.


Esta semana, los consumidores comenzaron a inscribirse en los nuevos planes de salud, o a cambiar de planes y proveedores de servicios para su nueva cobertura en 2015. Durante un período de sólo tres meses, que arrancó ya el 15 de noviembre, agrupaciones nacionales latinas suman fuerzas con el gobierno federal para subir el nivel de la inscripción o reinscripción de los latinos durante esta segunda temporada del mercado de seguros de salud.
En este programa de Línea Abierta que salió al aire el lunes (17/11/2014), 48 horas después del banderazo de salida, es el mismo presidente Obama quien da la señal de arranque al nuevo periodo de inscripción, invitando a acudir desde ese momento a la página web, HealthCare.gov, o llamar a sus líneas telefónicas, 1-800-318-2596, porque durante todo un año de correcciones y actualizaciones del sistema se ha hecho más expedita la experiencia de navegar en esa red, dijo el mandatario.

-¿Está listo el mercado de seguros? ¿Qué se hace por lograr que los latinos entiendan y usen mejor su cobertura? –pregunta Samuel Orozco.

Mayra Álvarez, la latina de más alto rango en el sistema de salud del país, directora del State Exchange Group que supervisa los centros de Medicaid y Medicare del Departamento federal de Salud y Recursos Humanos, reporta con optimismo que “todo va muy bien”; que durante el fin de semana –previo- más de un millón de personas han visitado el sitio del gobierno, HealthCare.gov/CuidadodeSalud.gov, “para aprender más sobre cuáles son sus opciones al obtener cobertura médica”. Agregó que el centro de llamadas recibió más de 200 mil llamadas, 20 mil de las cuales fueron en español.

Esto podría explicarse quizás por la eficiencia con que está funcionado la red. El equipo de producción de Línea Abierta puso a prueba ese sistema y llamó a la línea 1-800-318-2596, y recibieron respuesta en menos de un minuto con atención personalizada. Igualmente, desde la sala de noticias se visitaron las páginas Cuidadosesalud.gov, que es en español, y el HealthCare.gov en inglés, con buenos resultados.

Pero, ¿qué cambios se han hecho?

Han sido varios los cambios que se han operado para mejorar el proceso de la solicitud, dice Álvarez, y se refiere a los problemas técnicos del año pasado, experimentados por mucha gente con el sistema. También con la comprobación de documentos de identidad migratoria, así como de ingresos económicos, como reportamos en su momento en estas páginas.
“La gente se frustró, y mucha decidió no inscribirse”. No obstante este año se han hecho mejoras en las preguntas de la soliscitud, que para la gente son más fácil de entender, con mejor información para terminar el proceso, dice Álvarez. Un cambio que es importante para la comunidad es que el año pasado no se sabía cómo bregar con los nombres latinos que tenían un guión en medio de dos apellidos, por ejemplo. “Ahora el sistema sí puede entender ese nombre, y el proceso puede continuar y la gente puede terminarlo para tener seguro médico”.

También han probado casos complejos, como el de las familias latinas, que en muchos casos tienen familiares inmigrantes con diferente estatus migratorio. “Ahora el sistema puede entender estos casos porque hemos probado varios casos complejos… para que más millones de personas puedan tener seguro médico”.

Lo que la gente debe saber, dice la experta, es que si no se sienten a gusto con el sitio web, si tienen preguntas, “hay recursos para responder a esas preguntas… y en las comunidades los centros de salud, las organizaciones que tienen la confianza de la comunidad, las iglesias…, hay varios socios que nos están ayudando en este proceso, para poder ayudar a la comunidad y conectarlos con la cobertura”. Y admite que es una tarea que el gobierno no puede hacer solo, pero señala que “también hay muchas organizaciones de la comunidad que nos están ayudando, y les damos las gracias, y sabemos que esto va a hacer una gran diferencia para inscribir a nuestra comunidad”.

De acuerdo con la propia Secretaria de Salud, Sylvia Burwell, 7.1 millones de usuarios lograron inscribirse a un seguro en los mercados de intercambio del gobierno federal.

“La Secretaria ha dicho que estamos esperando llegar aproximadamente a 9 millones de usuarios para este nuevo periodo de inscripción”, lo que incluye al universo que tiene que renovar su cobertura. Estamos invitando a la gente que se inscribió el año pasado, ¡que regrese al mercado! Porque quizás pueden encontrar un plan más barato, o que tiene servicios que necesitan para ellos y su familia”. Esta invitación, dice la invitada, es para aquellos que ya tiene cobertura, para ver si quieren un plan diferente. “Y para la gente que no se inscribió el año pasado, ¡ahora es el tiempo! Y si quieren que la cobertura empiece el primero de enero, tienen que inscribirse antes del 15 de diciembre, para contar con la seguridad de tener un seguro médico”.

-¿Cuánta gente se prevé regresará a cambiar de seguro?, y de ser así, ¿cuáles serían las áreas donde podrían llegar a mejorar su pan de seguro los usuarios?

La idea, dice Álvarez, es brindar a la gente opciones. Por ejemplo, “si una persona se inscribió el año pasado, y aprendió que el doctor que querían no era parte de su network, ahora tienen la oportunidad de regresar al mercadodesalud.gov o al mercado, e inscribirse en un plan nuevo que sí incluye a su doctor… y que le conviene más con su sueldo… el mercado está para ellos por esa razón”.

Se reporta que en esta ocasión habrá más compañías privadas que le han entrado al mercado de los seguros de salud.

-¿Esto quiere decir que ahora el consumidor está encontrando más opciones para palanes o pólizas de seguro?

“Exactamente. Lo que nos hemos dado cuenta es que con más gente, hay más competencia”, responde Álvarez. “Hay más oportunidad para que las compañías de seguros de salud quieran el negocio de nosotros como consumidores. Y ahora las compañías se han dado cuenta que hay millones de personas que quieren este seguro médico, y es por eso que ellos prefieren ofrecer sus planes a través del mercado”.

La invitada recomienda que si se visita HealthCare.gov, o van al mercado de intercambio van a encontrar más opciones para escoger, y que eso les da la oportunidad para ver cuál plan es mejor de acuerdo a sus necesidades y las de su familia.

Durante la temporada pasada el universo de usuarios que buscó el gobierno estaba en su mayoría convencido de la necesidad de obtener un seguro, lo que no es así en esta ocasión, en la que tendrán que convencer a los más desconfiados o morosos, señala Orozco. Y agrega que además este año el periodo de inscripciones se redujo a sólo 3 meses, lo que supone que la campaña para alcanzar a la gente tendrá que ser más intensa.

-¿Será que ahora hay más promotores orientando a la gente en sus comunidades?

Cada día el gobierno trabaja con más organizaciones que quieren aprender más sobre el mercado para poder ayudar a la gente a inscribirse a esa importante cobertura, dice Mayra Álvarez. “Y también sabemos que tenemos a 7 millones de personas que pueden platicar sobre qué tan importante es tener seguro. La mayoría de la gente que se inscribió a una cobertura el año pasado está satisfecha con su cobertura. Sabe qué tan importante es para ellos y su bienestar; ellos también tienen la oportunidad de platicar con sus familiares, con sus amigos, sobre la importancia de tener seguro médico”.

Y también siguen platicando con la gente a través de los medios, continúa Álvarez, “como en esta conversación de hoy…, por la televisión, en diferentes ferias de salud, para poder conectarnos con las familias latinas, para que puedan inscribirse y no nada más contestar sus preguntas, sino también inscribirse en la cobertura ahí en esa feria de salud. Hay varias oportunidades de aprender más, y ojala la gente que está escuchando tome esta oportunidad para inscribirse”■

Continúa…

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.