Abrumador apoyo a los inmigrantes, pero sólo una reforma migratoria resuelve el problema

Trabajadores inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, en la pizca del pepino. Foto: https://coimpact.givkwik.com.

Trabajadores inmigrantes, muchos de ellos indocumentados, en la pizca del pepino. Foto: https://coimpact.givkwik.com.

Marco Vinicio González
Una encuesta realizada entre el 5 y el 26 de julio por Gallup reveló que la mayoría de los estadunidenses ve la inmigración como algo bueno. Pero los resultados difieren dependiendo de la edad, el nivel educativo y el partido político con que se identifiquen. La ven positivamente poco más de 8 en cada 10 consultados (83%) de entre 18 y 34 años; tres cuartas partes (76%) entre los de 35 a 54; y sólo el 57% los de 55 años o más.

Agrega que  entre los graduados universitarios 8 en cada 10 apoya la inmigración; 6/10 (65%) los que no terminaron una licenciatura, y 64% entre los que carecen de estudios universitarios, que no distinguen entre inmigración legal o irregular.

Por su parte, casi 9 de cada 10 demócratas (86%) tienen cerca del doble de probabilidades que los republicanos (46%), de considerar la inmigración como algo bueno para el país; y tres cuartas partes (75%) de los independientes son más cercanos al punto de vista de los demócratas sobre este tema.

Pero la “la crisis fronteriza” de los últimos años ha provocado un debate muy partidista sobre cómo manejar la gran demanda de entrada de migrantes latinoamericanos, “y eso probablemente esté afectando a la opinión de los estadunidenses”, dice AFP.

Estados Unidos sigue muy fracturado sobre la política migratoria, afirma la especialista Lydia Saad en un blog de Gallup. Dice que casi 3 de cada 10 (27%) estadunidenses apoya que debe aumentar la llegada de extranjeros; 31% prefiere que se mantenga en el nivel actual, y 38% quiere que se reduzcan, aunque en 1993 y 1995 eran el 65%.

En cuanto a las filiaciones políticas la división es mayor. La inmensa mayoría de los republicanos quiere que se reduzca la inmigración, la mitad de los demócratas que aumente, y los independientes se sitúan en un punto intermedio.

Los republicanos que quieren menos inmigración, han aumentado 21 puntos desde junio de 2020 (cuando eran el 48%). “Esto contrasta con una subida de cinco puntos entre los independientes, al 33%, y de cuatro puntos entre los demócratas, al 17%”, dice la fuente.

Además una encuesta de Gallup en julio reveló que identifican la inmigración irregular como el principal problema del país el 15% de los republicanos frente al 3% de los independientes, mientras los demócratas menos del 1%.

Pero los enormes retrasos en la emisión de visas están demorando los procesos de inmigración sin precedentes, como los permisos de trabajo, las green cards o tarjetas de residencia, las solicitudes de naturalización y los casos que languidecen en los tribunales de Inmigración son tan abultados que los expertos dicen que no se puede resolver este tema sin una reforma migratoria.

Por su parte La Opinión de Los Ángeles señala que “1.6 millones de inmigrantes podrían morir esperando recibir sus green cards”, y que “Incluso si USCIS emite las 280 mil visas disponibles del año, sólo haría una pequeña mella en la acumulación de tarjetas verdes que causan los reducidos límites anuales para cada país”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.