A extremistas antinmigrantes republicanos, “podría salirles el tiro por la culata”

Katia García y Diana Escamilla, visitan una de las 100 familias para promover  iniciativa del voto. Foto: Cortesía.

Katia García y Diana Escamilla, visitan una de  100 familias para promover el voto. Foto: Cortesía.

Marco Vinicio González

Las elecciones de medio término se hallan ‘a la vuelta de la esquina’ y los temas de preocupación para los inmigrantes latinos no parecen dar prioridad, como se creería, al tema de la migración, sino a la economía; el costo de la vida y la inflación, el empleo y la salud, señala Línea Abierta: “Analistas políticos estudian aquellas tendencias de los votantes latinos y los sucesos de inmigración que pueden afectar las elecciones intermedias de 2022”.

La Vicepresidenta de la Iniciativa Voto Latino, UnidosUS, Clarissa Martínez de Castro dijo desde su sede en Washington, D.C. a Chelis López, conductora de este programa de Línea Abierta, que son falsas las fabricaciones de los republicanos acerca de “la crisis” de la frontera, la “invasión” de los migrantes y la teoría del reemplazo.

“Los asuntos económicos, principalmente, están en lo más alto de la lista de prioridades de los votantes latinos, que no escapan al alto costo de la vida y la inflación, y también el costo del seguro médico… las masacres de Ubalde y de El Paso, Texas, ponen el tema de la violencia de las armas en el segundo lugar de las preocupaciones de los latinos”.

Y después de la decisión de la Corte Suprema respecto al aborto, agrega, “en una encuesta que hicimos hallamos que la preocupación dominante de los latinos es el impacto que va a tener en la salud de la mujer… a nivel nacional opinan que muy aparte de sus creencias personales, no están de acuerdo con que el aborto sea ilegal o con quitarle esa decisión a otras personas… y eso incluye a los votantes latinos católicos”.

Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice, en Washington, D.C. opinó que la falsa narrativa de los republicanos sobre la “teoría” del reemplazo, la “invasión” de migrantes, la frontera, etcétera, surgió cuando Trump en su campaña por la presidencia en 2016 hizo de la migración el centro de su propaganda y el Partido Republicano se ha contagiado de esa estrategia, y ahora la están utilizando a través del país

“Hay más de 600 anuncios de este tipo que los candidatos republicanos usan, amplificando todas estas ideas supremacistas… narrativas que no son ciertas sino dañinas para nuestra unidad social… crean miedo y odio entre la población… nuestra esperanza es que la mayoría de los estadunidenses van a mirar esto y darse cuenta que es una táctica,  ojalá no voten por esas ideas”.

En este sentido la estrategia de los gobernadores de La Florida y Texa, de crear una supuesta crisis en la frontera con México es estar enviando migrantes a estados progresistas con engaños, lo que está trayendo como consecuencia demandas legales como laque ya está enfrentando DeSantis, dice López.

“Es posible que con el extremismo con el que están actuando esos gobernadores, les ‘salga el tiro por la culata’… y tenga el efecto de impulsar al votante latino a ponerles un hasta aquí. Porque un 88 por ciento de los votantes latinos quiere ver que los líderes y funcionarios públicos se declaren en contra de la supremacía blanca… algo que hicieron grupos supremacistas en los años ‘60 en contra de la comunidad afroamericana”.

También afirma que dos terceras partes del electorado latino han tendido históricamente a apoyar a los demócratas.

“La advertencia para los demócratas es que la inflación está sucediendo bajo un presidente demócrata, por lo que tienen que ‘ponerse las pilas’ y explicar al votante latino qué es lo que están haciendo al respecto… y por el lado republicano, la advertencia para ellos es esta gran mayoría de latinos que quieren ver un rechazo de la supremacía blanca”, apunta Martínez.

Chelis López señala que America’s Voice afirma que el nativismo republicano frena el potencial económico, el tema prioritario en los latinos y en el votante en general. “Para que los inmigrantes y refugiados no se establezcan en sus estados, lo que está perjudicando el bienestar local y estatal mucho más allá de sólo a las comunidades de inmigrantes. Y al final de cuentas todos estamos pagando por esto”.

-¿Puede comentar sobre esto, Vanessa?

“Mientras los republicanos están amplificando mensajes de nativismo para crear miedo entre la población sobre los inmigrantes, la realidad es que nuestra economía necesita a los inmigrantes… Parte de la solución es la labor de los inmigrantes en muchos sectores y no sólo en los sectores de servicio, sino de hospitales, profesores, ingenieros… este nativismo está afectando la vida y la economía de nuestro país”.

La ironía de este tema, sostiene Martínez, es que “Los líderes en muchos estados republicanos se oponen a una reforma migratoria a pesar de que las industrias de esos estado necesitan desesperadamente la mano de obra de los inmigrantes… antes el Partido Republicano estaba a favor a de la migración legal y en estos momentos se han declarado en contra de cualquier tipo de migración”.

Para terminar de conocer las opiniones de estas dos analistas sobre DACA y los Soñadores, la inminente decisión del Quinto Circuito, el perfil de los candidatos y cómo votar, o acerca del cambio climático, escuche la entrevista completa en este programa de Línea Abierta

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.