A medio siglo del “pinochetazo” en Chile, artistas chilenos redefinen la Resistencia

Vigilia de Mujeres 11 de Septiembre 2023. Foto: Foto: Cortesía de Francisco Letelier.

Vigilia de Mujeres el 11 de Septiembre 2023. Foto: Cortesía de Francisco Letelier.

Marco Vinicio González

En días pasados se cumplieron 50 años del cuartelazo que dio Augusto Pinochet a la democracia Chilena, y que terminó con la vida del entonces presidente de Chile, Salvador Allende; y con la vida de muchos otros que antes de poder huir al exilio fueron perseguidos, desaparecidos y asesinados por la Junta Militar que asaltó ese 11 de septiembre de 1973 el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Océanos de tinta han corrido por el mundo desde entonces, y cada 11 de septiembre en varios continentes se conmemora esta fatídica efeméride con debates, discursos y música conmemorativa. Esta vez Línea Abierta quiso conmemorar la fecha, pero desde la perspectiva del exilio chileno en Estados Unidos, que vino a enriquecer esta cultura y desde acá a redefinir su propio concepto de Resistencia.

Para tal motivo Línea Abierta invitó a tres figuras conocedoras a fondo de este tema: Lila McDowell Carlsen, Vicerrectora Interina y Catedrática de Estudios Hispanos, de la División de Estudios y Lenguas Internacionales en Seaver College, Pepperdine University en Malibu, California. Fernando Torres, Autor y Compositor musical chileno en el Exilio, que reside en Berkeley; y Francisco Letelier, Artista Chileno-Estadunidense, Poeta también en el exilio y con residencia en Los Ángeles.

A continuación, ofrecemos aquí el archivo del programa completo, conducido por Chelis López, habitual conductora de Línea Abierta que reside en San Francisco, y las dos entrevistas completas de Torres y Letelier, también realizadas y gestionadas por ella.

Escuche el Programa Completo de Línea Abierta:


Fernando Torres Veliz, Periodista colaborador de Radio Bilingüe,  Autor del libro

Fernando Torres Veliz. Foto: Cortesía del autor.

Fernando Torres Veliz

Un día como hoy, pero hace 50 años el golpe militar apoyado por la CIA y financiado por el gobierno de Richard Nixon aplastó las ilusiones de las mayorías populares y hundió a Chile en la larga pesadilla de una sangrienta represión. Hoy, los chilenos recordamos a nuestras víctimas y continuamos con la búsqueda de nuestros seres queridos detenidos y desaparecidos. Como combatiente de la Resistencia fui tomado prisionero en 1976 y tiempo después fui expulsado al exilio. Allí, aunque desterrado y lejos de los míos, me esperaba una grata sorpresa cuando me enteré que ya existía una red de solidaridad con Chile. NICH, Non Intervention in Chile… Eran jóvenes idealistas, mochileros que habían encontrado su norte en el proceso chileno: la vía chilena al socialismo.

Poster Calle de Santiago 2022. Foto: Cortesía de Francisco Letelier.

Poster Calle de Santiago 2022. Foto: Cortesía de Francisco Letelier.

Francisco Letelier

Las luchas de la resistencia chilena en el exilio no han terminado… la dictadura se mantiene viva, en la Constitución de Pinochet y en las políticas económicas de un Estado neoliberal… los esfuerzos de hoy… para cambiar esa constitución y crear una nueva realidad con justicia social y económica… No se puede subestimar el papel que juegan las comunidades en el exilio después del 11 de septiembre. Y vinieron también las luchas de otros pueblos del cono sur y de Centroamérica, y después de mucha maduración las luchas dentro de Estados Unidos y en otras naciones. Y creamos nuestra propia definición de Resistencia… En California, es un trabajo de memoria, pero también de seguir adelante, de no caer en nostalgia, y de unirnos a movimientos que cruzan las viejas fronteras, de país, de nación, de identidad…

Nota sobre el tema:

A 50 años del golpe, artista chileno recuerda la larga resistencia desde el exilio

Download
This entry was posted in Historia, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Latinoamérica. Bookmark the permalink.