Gobierno de Biden busca finalizar la política controvertida, “Permanecer en México”

Entre los claroscuros de la administración Biden respecto a su compromiso con una reforma a la inmigración, además de haber sido desprovista del componente de ciudadanía y reducida a parole en el lenguaje de la reconciliación esta semana, que se tambalea incluso bajo la voluntad de la parlamentaria del Senado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciará este viernes su intensión de poner fin a la política conocida formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), y llamada coloquialmente, “Quédate en México”.

De la redacción

Tras dos intentos fallidos por deshacerse de los Protclos de Protecciónal Migrante, o MPP,  que han causado controversia con México, a principios de año la administración Biden obligó a los migrantes no mexicanos a permanecer en México, a menudo en ciudades muy peligrosas hasta la fecha de su audiencia en la corte de Inmigración en Estados Unidos.

La medida, que fue suspendida al comienzo del mandato del presidente Biden y formalmente terminó meses después, en agosto de este año un juez federal en Texas dijo sin embargo que la administración Biden había violado la ley federal en la forma como procedió a deshacer del programa, y exigió que se restableciera.

Dicha política marcó “una desviación sin precedentes de los protocolos anteriores”, que habían permitido la entrada de migrantes a medida que pasaban por sus audiencias de Inmigración en Estados Unidos, afirma CNN.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, unos 68 mil migrantes fueron devueltos a México bajo dicha política, lo que ha significado para miles de migrantes esperar meses, si no es que años, “en condiciones miserables y bajo la amenaza de extorsión, agresión sexual y secuestro”.

El MPP “tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, apartó recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular”, dijo por su parte el DHS. Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, señaló en un comunicado que “La administración Biden se ha enfrentado a feroces críticas de sus aliados por mantener en vigor algunas de las medidas límite de inmigración de Trump”. Y añadió que después de una revisión adicional de la política del MPP, el DHS descubrió que “si bien puede haber conducido a una reducción en los cruces fronterizos, los costos humanitarios justifican su terminación”, sostuvo Mayorkas.

Entre tanto, cientos de jóvenes y veteranos miembros de la comunidad indocumentada continuaron con la marcha de las 11 millas y los 11 millones, que dio inicio el 11 de noviembre, y que representa un recorrido de 11 millas y se refiere a los 11 millones de inmigrantes  indocumentados que viven en Estados Unidos.

La marcha se lleva a cabo por varias ciudades del pais para protestar por la incertidumbre del componente de la inmigración en el paquete de infraestructura de la administración Biden, preguntándose ¿qué significa la libertad condicional o parole, que también se conoce como el ‘Plan C’ de los demócratas del Congreso… proporcionará un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país?

Se sabe que de pasar esta medida de libertad condicional o ‘Plan C’ en el paquete de reconciliación presupuestaria, los inmigrantes indocumentados podrán solicitar un permiso de trabajo de cinco años, renovable por otros cinco, que los blinda de la deportación por dicho tiempo y además les permite salir y volver a entrar a este país legalmente si la parlamentaria del Senado, Elizabeth McDonough no rechaza el referido Plan CC de los demócratas, lo que ya hizo en dos ocasiones.

Por eso es la movilización de los inmigrantes y las organizaciones nacionales y locales que los defienden, para exigir a la administración Bden que se apruebe un plande inmigración.

“Una de las principales razones por las que la gente está protestando ahora es porque los candidatos demócratas prometieron a los inmigrantes una reforma migratoria con camino hacia la ciudadanía, y los defensores de los derechos de los inmigrantes están siguiendo estas propuestas”, dice un comunicado de Make the Road NY. Ahora, exigen la inclusión nuevamente de un camino hacia la ciudadanía en el lenguaje de la reconciliación que pende en el Congreso, subrayando la urgencia de aprobar una reforma migratoria “inclusiva y holística”.

Respecto al futuro del programa MPP, este ha sido un punto de discusión entre Estados Unidos y México. Específicamente se busca que los casos de asilo o permisos de entrada a Estados Unidos se escuchen de manera oportuna, que los migrantes tengan acceso a un abogado y que se establezcan criterios para aquellos que no están sujetos a dicha política.

Ls defensores y abogados de los inmigrantes dicen que no están interesados en asociarse con una política que condenaron bajo la administración Trump. Elissa Steglich, codirectora y profesora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Texas en Austin, citó los desafíos de representar a los migrantes que esperan en México y la gran cantidad de preocupaciones sobre el debido proceso y la seguridad. “No podemos apoyar la participación en una lista que hace parecer que el programa promete acceso a un abogado”, cuando no es asi, sostiene CNN■

Organizadores y participantes de la movilización “11 Millas 11 Millones”:

Make the Road New York; la Red Fronteriza de Derechos Humanos / Border Network for Human Rights (BNHR); Reform Immigration for Texas Alliance (RITA); Repatriar a nuestros patriotas; SEIU Texas; Casa de la Anunciación; Texas Rising; Centro de Trabajadores Agrícolas; Grupo de Trabajo de Responsabilidad del Departamento de Policía de El Paso, Texas (EPPD); Familias Triunfadoras, Inc .; AYUDA, Inc .; El Paso Chapter Top Ladies of Distinction, Inc .; Tribu Carrizo / Comecrudo de Texas; Proyecto de Mujeres Fronterizas; Trabajadores fronterizos unidos; Justicia Fronteriza; Paso del Sur; Jóvenes Demócratas de El Paso; ARISE Adelante; La Unión del Pueblo Entero (LUPE); Proyecto Juan Diego; Proyecto Vida Digno; Proyecto de Derechos Civiles de Texas; Trabajadores fronterizos unidos; Proyecto Azteca; Domesticas Unidas, Texas Organizing Project (TOP), RAICES; y otros.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo